Almacén Logístico: Definición, concepto y tipos

Tener una estrategia de inventariado es fundamental en la gestión logística, es por eso que el almacén adquiere gran importancia en las empresas y supone en muchas ocasiones una oportunidad de mejora en nuestro modelo de negocio.

Los costes de envió y la velocidad de entrega se han convertido en los factores que macan la diferencia en un negocio B2C. Con un buen sistema de almacenamiento, donde se estudien las ubicaciones, el Layout y el software de gestión a utilizar, nuestro negocio puede obtener grandes ventajas competitivas que mejoraran la satisfacción de nuestros clientes y por ende, nuestros resultados.

Si te interesa descubrir qué es en realidad un almacén logístico, su definición empresarial y todos los tipos que existen en este 2022, entonces sigue leyendo…

¿Qué es un almacén logístico?

Un almacén logístico es un edificio que guarda productos o mercancías para su control, empaquetado y preparación para su envío. Son ubicaciones centrales que gestionan los productos entrantes y salientes. Si tu empresa vende productos físicos, el sistema de almacenamiento jugará un papel clave, independientemente de su tamaño. Cuando una empresa empieza a crecer, sus necesidad logísticas aumentan y precisa de un almacén de mayor envergadura.

Existen diferentes tipos de almacenes para diferentes empresas, pero cada almacén proporciona un almacenamiento seguro para los productos.

A continuación te dejamos un vídeo explicativo sobre el concepto de almacén en logística:

Características de un almacén logístico

Un almacén requiere de distintos elementos que ayuden a los fabricantes, distribuidores y minoristas a realizar un seguimiento del inventario y almacenarlo de forma segura, ya sea que el objetivo sea puramente almacenamiento o almacenamiento con cumplimiento de pedidos. Una descripción general de los elementos fundamentales incluye:

  • Sistemas de estanterías que brindan la máxima capacidad de almacenamiento al tiempo que permiten un fácil acceso al producto.
  • Almacenes de temperatura controlada para perecederos.
  • Software de gestión de inventario que informa al propietario del producto, que no siempre es el propietario del edificio, de la ubicación de todas las unidades individuales en el sistema en todo momento.
  • Carretillas elevadoras, transpaletas, contenedores de pedidos y cintas transportadoras, etc. que pueden mover mercancías del punto A al punto B.
  • El cumplimiento del pedido requiere suministros de envío.
  • Personal de almacén
  • Seguridad para mantener seguros los bienes almacenados.
  • Acceso a transporte de bajo costo para traer bienes o sacarlos a medida que se completan los pedidos. Esto a menudo implica un acceso rápido a autopistas interestatales, líneas ferroviarias o aeropuertos.
Que es el almacén

Tipos de almacenes en logística

Almacén público

Son mantenidos por el gobierno y se ponen a disposición de las empresas privadas . Tanto las empresas como los particulares utilizan los depósitos públicos.Con la tendencia actual hacia la reducción de inventario, existe una creciente presión por espacio variable, mano de obra y equipo para sostener a la empresa durante la temporada alta o las fases de crecimiento significativo. Con suficiente tiempo de espera, los almacenes públicos proporcionarán a los fabricantes una flexibilidad total en los requisitos de espacio, equipo y recursos humanos.

Almacén privado

Un almacén privado es propiedad privada de mayoristas, distribuidores o proveedores.Las grandes empresas minoristas o empresas que almacenan productos de forma privada suelen poseer almacenes privados. Dichas instalaciones, también conocidas como almacenamiento propio, requieren un costo de capital inicial significativo para su construcción y mantenimiento. Se puede construir un almacén privado en el sitio o fuera del sitio, según las necesidades de la empresa. Esta opción es ideal para empresas bien establecidas que pueden invertir en el almacenamiento de su inventario.

Depósito fiscal

Un depósito fiscal es un depósito que puede almacenar mercancías importadas antes de pagar los derechos de aduana por ellas. Cuando las empresas alquilan espacios, las autoridades les otorgan bonos para asegurarse de que no perderán dinero cuando se liberen sus bienes.Además, las empresas que almacenan productos en ellos están exentas del pago de derechos antes de la expedición de sus mercancías.Un depósito aduanero también tiene la capacidad de almacenar productos durante largos períodos. Los importadores se benefician de tales almacenes porque pueden mantener sus productos libres de impuestos antes de encontrar compradores. También tienen la reputación de proporcionar almacenamiento estable y seguro para mercancías, así como capacitación transfronteriza.

Almacén inteligente

Un almacén inteligente es aquel en el que la IA se utiliza para automatizar los procesos de almacenamiento, cumplimiento y gestión. La automatización puede abarcar desde software de gestión hasta robots y drones que realizan el embalaje, la medición, el transporte y el almacenamiento de artículos.
Amazon y Alibaba, por ejemplo, utilizan almacenes inteligentes masivos para acelerar la entrega de pedidos y reducir el riesgo de error humano. Según Robotics Business Review, “los almacenes automatizados e inteligentes de la encuesta tenían un 76 % más de probabilidades de aumentar la precisión del inventario hasta un 99 % o más, un 36 % más de probabilidades de minimizar los costes laborales en un promedio del 3 % anual, y 40 por ciento más de probabilidad de envío dentro de un día de la colocación de un pedido”. La culminación de la automatización de almacenes es un almacén inteligente. Estas innovaciones trabajan juntas para mejorar la productividad y el rendimiento del almacén al tiempo que reducen los errores y el número de empleados humanos.

Almacén consolidado

Otra forma de almacén es un almacén consolidado, que recolecta envíos pequeños de varios proveedores y los consolida en envíos más grandes antes de entregarlos a los clientes. El único problema es que todos los envíos van a la ubicación exacta. Por otro lado, los almacenes consolidados son un método muy rentable de cumplimiento de pedidos, especialmente para pequeñas empresas y nuevas empresas. El almacenamiento de consolidación tiene muchos beneficios, incluidos costos de envío más bajos para los participantes, sin gastos de capital (lo que elimina el riesgo) y niveles de inventario más bajos.

Almacén cooperativo

Un almacén cooperativo es propiedad y está controlado por una asociación cooperativa, como una cooperativa de agricultores o bodega. Estas instalaciones están abiertas tanto para miembros cooperativos como para miembros no cooperativos, pero los miembros cooperativos obtienen tarifas con descuento. Los miembros de la Cooperativa de Almacenes pueden alquilar un espacio para almacenar sus productos, que es mucho menos costoso que los almacenes privados. Los no socios también pueden beneficiarse del almacenamiento de sus bienes en el almacén de la cooperativa mediante el pago de una renta forzosa.

Almacén del gobierno

Estos almacenes, como las instalaciones de almacenamiento en puertos marítimos, son propiedad y están operados directamente por el gobierno. Los almacenes gubernamentales, en general, tienen precios razonables. Sin embargo, si una empresa no paga el alquiler a tiempo, el gobierno tiene derecho a recuperar el dinero vendiendo los activos de la empresa. Dado que el gobierno está directamente involucrado, los almacenes gubernamentales tienen una mejor protección y seguridad para las mercancías. Son los más baratos, pero requieren mucho papeleo.

Centros de distribución

Un centro de distribución para un grupo de productos es un almacén u otra instalación especializada con productos que se redistribuirán a los fabricantes, mayoristas o directamente a los clientes. El almacenamiento solo se utiliza para necesidades a corto plazo y los bienes se mueven rápidamente a lo largo de la cadena de suministro. En un período corto, se recibe y vende una cantidad significativa de inventario a revendedores y minoristas. Algunos alimentos y productos perecederos se entregan el mismo día desde los centros de distribución. En general, los centros de distribución son económicos de alquilar y pueden variar significativamente según los artículos almacenados.

Almacén con clima controlado

Los productos perecederos a menudo se procesan y transportan en almacenes con clima controlado. Los almacenes con clima controlado pueden incluir cualquier cosa, desde ambientes húmedos para almacenar flores frescas hasta congeladores para almacenar alimentos congelados. En almacenes e instalaciones de almacenamiento que albergan equipos médicos sensibles, los productos farmacéuticos, las vacunas, la temperatura y el control de la humedad relativa son fundamentales. Los almacenes con clima controlado pueden mantener el flujo de aire, el rango de temperatura y los niveles de humedad para preservar los productos susceptibles. Estos sitios están equipados con sistemas HVAC de alta calidad (calefacción, ventilación y control de clima), deshumidificadores, termostatos personalizables y aislamiento resistente para lograr una mayor calidad ambiental.

Quizá te puedan interesar otros posts: