Palets de Madera: Tipos, medidas y usos de los palets.

Los palets de madera son los más usados en la actualidad. Aunque las medidas que más se utilizan son las del palet europeo o europalet (1200 x 800 mm), hay otras dimensiones que se además se utilizan bastante, como pasa con los palets de 1.200 x 1.000 mm y 1.200 x 1.200 mm.

En funcionalidad del tipo de carga del que se trate, exactamente en lo relacionado con la organización de productos de consumo.

De igual modo, es habitual utilizar palets de 800 x 600 mm, llamados semipalets, puesto que sus dimensiones son la mitad de las de un europalet.

Palets más usados

Europalets.

Estos son el tipo de palet más usado y el exclusivo que se utiliza para todos los sistemas de alojamiento, siempre que sus patines (los soportes inferiores sobre los que se basa la interfaz plana donde se colocan los productos) se conectan de forma perpendicular a los postes de las repisas, a los carriles de acompañamiento o a los carriles de rodillos. Se le dio este nombre gracias a que cumple con un sistema de construcción habitual en toda la Unión Europea.

El propósito buscado por medio de la construcción de esta clase de interfaces era el de normalizar o llevar a cabo un sistema de construcción de los pallets con el propósito de que las diferentes agencias de transporte de mercancías logren homologar espacios y costos.

Ancho: 800 / 1000 / 1200 mm
Longitud: 1200 mm

Características

  • Todas las clases de carretillas elevadoras o gadgets de manipulación de palés tienen la posibilidad de manipularlos sin contrariedad.
  • Estos son los palets óptimos para almacenes automáticos.
  • La exclusiva precaución que debe tenerse al utilizarlos es que tengan buena calidad.
  • Existe una normativa europea que enseña la forma de fabricarlos. Estos son los europalets.
  • No todos los palets de 800 x 1200 mm son europaletas. Éstos se definen por medio un anagrama circular con las letras EUR que se muestran dentro de la interfaz.
  • Los palets de 1 000 x 1 200 mm y 1 200 x 1 200 mm fabricados de acuerdo con los criterios y la calidad del europalet reciben el nombre de «tipo europalet». Además, están acompañados de un sello propio de homologación de que nos va a indicar tanto que cumplen con las dimensiones nivel propias de estas interfaces como que están fabricados con los materiales correctos, oséa, aquí sería la madera.

Este aspecto es escencial porque es una garantía de que la madera pasó por un régimen químico que va a impedir la presencia de hongos o insectos, lo cual nos afirma que manipulamos un palet sin carácter fúngico, hecho que garantiza un manejo correspondiente de nuestros artículos.

Manipulación

Tienen que manejarse de acuerdo con la situación, por el lado que sea viable.

Lado A: alojamiento en repisas comúnes, por gravedad y rodillos de empuje.
Lado B: alojamiento en repisas compactas, distribución de carrocerías y paleta de transporte. Las repisas comúnes necesitan rieles para poner las interfaces.

Así, hay diferentes cambiantes de paletas que también son muy servibles en determinados sectores para el transporte de determinados productos o mercancías, aunque las dimensiones de los europalets de madera tienden a ser idóneas para su manejo y alojamiento. Estos palets son:

  • Palet reversible: tiene unas dimensiones de 800 mm x 800 mm ó 1200 mm x 1200 mm y un consistencia de la madera de entre 15 mm y 22 mm. Además puede aguantar cargas desde los 300 kg hasta los 1000 kg y, como puede predecirse por su nombre, la distingue más importante es que se puede utilizar por los dos lados de la interfaz.
  • Palet retráctil: este tiene las mismas medidas que el previo con la distingue de que los palets retráctiles tienen una cubierta retráctil.
  • Palet abierto N: las dimensiones son iguales que los dos anteriores y son de los más usados para la manipulación manual de las cargas, de esta forma como para el alojamiento dentro de los almacenes logísticos.
  • Palet Düsseldorf: finalmente, poseemos los palets Düsseldorf, con unas dimensiones de 60 cm x 60 cm, con un espesor de 2 cm y una aptitud de carga de 1000 kg. La característica diferenciativa de estas interfaces es que los tacos que están en el centro de la interfaz son de plástico para estos palets.

Palets populares en otros países

Ancho: 800 / 1000 / 1200 mm

Longitud: 1200 mm

Características

  • Su uso es recibido y usado en diferentes países, primordialmente en las medidas de 1.000 x 1.200 mm.
  • Válido en lo relativo al almacenaje en repisas comúnes, vehículos compactos, vehículos de presión y transportadores de palets.
  • Puede provocar inconvenientes en los procedimientos de gravedad y de descarga de rodillos.
  • No son los más apropiados para su utilización en grúas apiladoras bilaterales o transportes como los camiones torre, salvo que suban desde abajo.
  • No son válidos para ser manipulados por apiladores.
  • No es correcto para su uso con rodillos transportadores automáticos, en su lugar, se sugiere utilizar transportadores de cadena automáticos.

Uso de palets de madera: ¿Qué componentes debemos tomar en cuenta?

Atendiendo al desarrollo de carga al que están adheridos los palets debemos tomar en cuenta los próximos aspectos:

  • Podemos hallar muchas ocasiones en las que va a ser favorable limitar el peso que cargamos por palet en relación del lugar de almacenaje del que dispongamos.
  • No tienen que montarse los palets usando hasta el último centímetro servible de la interfaz ya que, así, vamos a poder ocasionar problemas en el instante de maniobrar. Siempre es favorable dejar unos 15 centímetros vacíos para posibilitar el manejo de la carga en el instante de elevarla dentro del camión.
  • También es favorable prestar atención a la altura de los palets y su disponibilidad para los operarios encargados de la manipulación de la carga. No debe sobrepasar los 180 cm de altura.
  • Si la área del palet es mayor a la de la carga, esto puede ocasionar problemas en lo referido a la firmeza de la carga.
  • Si la circunstancia fuese al opuesto, o sea, que el diámetro de la mercadería pase la área del palet, esto va a poder ocasionar probables perjuicios en la carga.
  • Nunca se tienen que sobreponer elementos ni cargarlos en cruz, puesto que podrían padecer o producir deterioros en los productos y también en el pallet en sí.

Palets para otros tipos de almacenamiento

Ancho: 1000 / 1200 mm
Longitud: 1200 mm

Características del palet de madera

  • Se tienen la posibilidad de guardar en repisas compactas y comúnes, vehículos de reparto y palets de lanzadera.
  • No se tienen la posibilidad de usar en sistemas de gravedad ni en sistemas de rodillos.
  • Cuando se almacena en repisas comúnes, hay que prestar atención para que no sobrepasen los márgenes, puesto que tienen la posibilidad de ocurrir dos ocasiones completamente inaceptables, puesto que son un compromiso en lo referido a la seguridad e integridad del lugar o de los productos.

Medio palet

Ancho: 600 mm
Longitud: 800 mm

Estas interfaces además se los conoce como «medias paletas» puesto que tienen medio tamaño de una paleta de 1.200 x 800 mm (medio europalet).

Son los palets más comunes en lo referido a la distribución de productos de consumo porque hacen más fácil la organización de la cantidad precisa que se requiera en funcionalidad de la demanda de los clientes.

Gracias a sus dimensiones, son idóneas para su manipulación en shoppings al por menor (por ejemplo, supermercados).

Para almacenarlos en los aparadores habituales, se necesita la colocación de rieles o una área de acompañamiento en las vigas.

Manipulación

Para otros usos, se requerirá hacer la organización de los europalets tracionales por parejas de 1200 x 800 mm (en esta situación, las paletas inferiores se nombran «palets esclavos»).

Todos los tipos de camiones tienen la aptitud para manipularlos sin inconvenientes. Sin embargo, se tienen que tener presentes las dimensiones de las horquillas.

A menos que se utilicen con palets esclavos, los transportadores automáticos tienen que ser particulares para el montaje de estos palets: con más rodillos que los palets comúnes o con 4 cadenas.

Recomendaciones para ubicar la mercadería en palets de madera.

Cuando poseemos clara cuál es la forma precisa de manejar un palet, en este momento debemos prestar atención a la forma de ubicar la mercadería en estas interfaces. Este puede parecer un aspecto que no tiene consideración en relación a otros pero nada más lejos de la verdad, ya que tiene la posibilidad de tener una enorme consideración para que los productos se hallen siempre en estado impecable y su transporte se realize de manera impecable. Así, algunas de estas sugerencias son:

  • Procurar no dejar ningún hueco entre las entidades de carga de los palets para evadir oscilaciones.
  • Colocar los palets de manera cruzada en los camiones o contenedores en los que vaya a moverse.
  • Intentar que la carga no sobresalga jamás del palet para evadir que los productos logren chocar entre ellos.
  • Colocar los productos de manera que lleve a cabo más simple el manejo para las grúas y/o montacargas que vayan a manejarlo.
  • Tener las advertencias exactas tanto de la altura como del peso de la carga, para hacer los cálculos de espacio del camión, contenedor, o comercio en el que van a ir los palets.
  • En la situacion de que los productos se salgan del palet por sus medidas, procederemos a hacer acciones de retractilado (rodear con una película transparente que se retrae y ajusta a la forma del paquete), garantizando por eso la mercadería va estable.

Otros palets de madera

Los tipos de palets de madera anteriores son los frecuentes, pero no son los únicos. Hay diferentes modelos por los que hemos intentado detallar los patrones para su construcción por medio de las medidas, tipos de madera, formas, clavos, etc, aprobados de manera en todo el mundo.

De hecho, el europalet de madera aparece como producto de esa homogeneización. Pero además de esta norma hay otros pallets, como los que señalamos ahora, en los que más allá de que tengan las dimensiones de fuera muy similares a las del palet europeo, no se fabrican con las mismas advertencias, lo que supone que puede que su resistencia no sea la ideal o la que se estima para comenzar.

Por otro lado, la madera no es el exclusivo ingrediente con el que se fabrican estas interfaces, sino que también hay los producidos con otra clase de materias (plástico, metal, etc), o con otras medidas (americanos, especiales). Sin embargo, los más usados en Europa y, por consiguiente, en España, son los europalets de madera.

En el mercado de hoy hay varios apoyos que es viable utilizar en las interfaces de tipo 1, 2 y 3 (con relación a sus dimensiones y fabricación). Todas acostumbran tener problemas en el momento del almacenaje en repisas o en la situación donde se manipulan por medio de algunas utilidades de manipulación, para los que se necesita de un régimen particular, además de la ubicación de piezas complementarias en las repisas.

Se debe tener particular precaución con las denominadas interfaces de un solo uso o palets desechables, puesto que, más allá de sus dimensiones normalizadas, el espesor y la calidad de su madera no las hacen aptas para el alojamiento directo en repisas.

DESCARGATE LA GUÍA GRATUITA PARA GESTIONAR EL INVENTARIO

Descargate nuestra guía gratuita para aprender a gestionar el inventario de tu empresa desde 0.

ENHORABUENA! Le hemos enviado al email el pdf, por favor revise la carpeta de Spam y confirme su dirección.