¿Cómo hacer un inventario en excel y a mano? – GUÍA 2022

Cuando empiezas a manejar cierto volumen de mercancías, se hace complicado gestionar el stock de una manera eficiente. Por esa razón desde LogisticaSimple hemos querido traerte una guía básica sobre cómo hacer un inventario de la manera correcta.

En este post hablaremos sobre cómo puedes gestionarlo a mano, con excel o apoyandote en herramientas como Holded que facilitan enormemente la gestión del almacén y son super baratas.

¿Cómo hacer un inventario a mano?

Sigue estos simples pasos para realizar un inventario físico de mercancías de manera eficiente:

  • Prepara y organiza la sala donde se guardará la mercancía. Asegúrese de que la sala está limpia, seca e iluminada para cada producto. También es aconsejable que las estanterías donde se almacenan los productos estén etiquetadas.
  • Determinar el sistema de almacenamiento y el formato. Esto depende del tipo de artículo (perecedero o no perecedero) y de la rotación que tenga cada artículo.
  • Definir la codificación de los artículos. Teniendo en cuenta variables como: número de modelo, color, estilo, proveedor y otros.
  • Elección de una herramienta de control de inventario. La herramienta más adecuada depende de nuestro negocio y de la complejidad o cantidad de artículos que gestionemos. Hay todo tipo de opciones en el mercado: desde plantillas de Excel ya hechas hasta diversos programas de gestión personalizados.
  • Registro de todos los movimientos. Es necesario registrar las entradas y salidas de productos en la herramienta que utilice para el control de las existencias. De este modo, podrá disponer de información precisa en el momento de la venta.
  • Haga un verdadero recuento del inventario físico. El primer recuento físico es crucial. Si no es exacto, es imposible compararlo con el inventario final.
  • Programar el inventario físico. Establezca un día para el inventario. Esto puede hacerse de forma mensual, trimestral o anual.

¿Cómo hacer un inventario en Excel?

Existen varias plantillas para realizar un inventario en Microsoft Excel. Para acceder a esto, siga los pasos que le mostramos en el ejemplo.

1. Inicie Microsoft Excel y haga clic en Nuevo

primer paso para hacer un inventario en excel.

Para hacer esto, vaya a la barra de búsqueda en la ventana superior. Escriba » lista de inventario » y luego presione Entrar. Te dirigirá a diferentes opciones.

buscar la plantilla de inventario para realizar una gestión de stock en excel

En Mac, haga clic en Archivo en la esquina superior izquierda y luego haga clic en Nuevo desde plantilla en el menú desplegable.

2. Elija el estilo que prefiera para su lista de inventario.

Desplácese por las opciones dadas y seleccione una que sea adecuada o se ajuste a sus preferencias.

3. Haga clic en Crear .

Encontrará esta opción a la derecha de la ventana de vista previa de la plantilla. Creará su plantilla. Espere a que se cargue, ya que puede tardar solo unos segundos.

4. Introduce los datos de tu inventario

cómo hacer un inventario en excel con las plantillas.

Encontrará datos preformateados en los diferentes campos. Puede eliminarlos e ingresar sus datos con el número de artículo, el nombre del artículo, el costo del artículo, etc.

5. Guarde su documento.

Vaya a la pestaña Archivo, seleccione Guardar como . Elija la ubicación en su PC donde desea guardar este archivo.

¿Por qué es necesario el seguimiento del inventario?

Puede parecer que el seguimiento del inventario es innecesario, especialmente si su empresa solo maneja pedidos personalizados o si tiene una pequeña cantidad de artículos. Aunque es posible que no esté tratando con cientos o miles de artículos, aún necesita saber qué tiene y qué tenía en un momento dado.

El seguimiento del inventario puede ayudarlo a saber qué productos se venden mejor y cuáles se venden peor. También puede ayudarlo a determinar qué materias primas necesita tener a mano y cuáles puede pedir cuando las necesite. Esto puede ayudar financieramente ya que solo está ordenando materiales a medida que los necesita.

Si opta por realizar un seguimiento del inventario manualmente, hay varias formas de realizar esta tarea, muchas de las cuales son relativamente simples como simplemente coger lapiz y papel.

Software de Inventarios

Si lo que buscas es una herramienta fácil de usar, eficiente y barato, te recomendamos Holded. Reconocida como la mejor herramienta para emprendedores y Pymes para gestionar su empresa. Dispone de unas tarifas muy asequibles para empezar a controlar tu empresa y evitar realizar cálculos a mano o en excel. Además si te registras ahora te regalan 50$ en la primera compra que realices.

EL MEJOR SOFTWARE DE INVENTARIOS

HOLDED GRATIS

Si te ha sido de utilidad todos los consejos comentados en este post, te animamos a que te suscribas a nuestra newsletter para no perderte ningún artículo relacionado con la logística, supply chain y gestión de inventario.