Funciones de los Inventarios en la empresa

En la logística empresarial, el inventario desempeña un papel importante. Se utiliza para almacenar y mantener los distintos productos necesarios para el funcionamiento de una empresa. El inventario se compone de todos los materiales, suministros y equipos que se guardan en una empresa en caso de que se necesiten. La gestión del inventario es una función importante de cualquier empresa, y es esencial para asegurarse de que los materiales y suministros necesarios están disponibles cuando se necesitan.

Un sistema eficiente de gestión de inventarios ayudará a asegurar que los materiales necesarios sean rastreados y seguidos en todo momento. De este modo, si surge la necesidad y se utiliza el inventario, se sabrá exactamente dónde se utilizaron los materiales necesarios y, por lo tanto, cómo minimizar los residuos y los costes.

¿Cuáles son sus principales funciones?

Podríamos resumir sus funciones en 4 grandes áreas

  • Comprar mercancía por volumen: Contar con un almacén donde poder inventariar nuestros productos es de gran utilidad para reducir costes de nuestras Compras, adquiriendo los productos por volumen y almacenándolos.
  • Garantiza el Stock continuo: una de las grandes funciones de un buen inventario es evitar la rotura de stock. Para ello, es muy importante que el equipo de logística y Compras realice previsiones precisas.
  • Control: contar con un buen sistema de inventarios permite a las organizaciones tener controlado en todo momento donde se encuentra la mercancía y el coste que tiene. De este modo se podrán realizar valoraciones de stock.
  • Almacenamiento: tanto de productos perecederos como los no perecederos.

Si te interesa conocer más acerca de las funciones de un inventario y cómo este puede ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu empresa, contáctanos.

Consigue tu curso de Logística y Supply Chain

El mejor curso de logística y supply chain a solo 1 clic. Solo necesitas poner tu email y te enviaremos toda la información para acceder a más de 150h de formación en logística por solo 45$.

 

Hemos enviado toda la información a su dirección de correo electrónico. Por favor revise la carpeta de Spam.