¿Qué es el inventario cíclico? Guía para realizarlo

El inventario cíclico es una forma sencilla pero eficaz de mejorar su negocio. Le permite hacer un seguimiento de cuántos productos tiene y cuándo entran y salen de su almacén. Es una forma de identificar y corregir cualquier problema que pueda estar afectando a su función logística. En esta entrada del blog, repasamos cómo realizar el recuento de ciclos y cómo ponerlo en práctica en su negocio.

 ¿Qué es el inventario cíclico?

El inventario cíclico es la práctica de hacer un seguimiento de los artículos a lo largo del proceso de fabricación o de la cadena de suministro para detectar posibles problemas o malentendidos y tomar medidas proactivas para solucionarlos antes de que se conviertan en problemas graves o incluso en accidentes

Esto hace que el inventario cíclico sea un aspecto importante de la gestión de la cadena de suministro, ya que ayuda a evitar que se produzcan problemas como la escasez de productos o los problemas de calidad.

Suele realizarse mediante un sistema de recuento simple, en el que se realiza un seguimiento de cada artículo a medida que pasa por las diferentes etapas de producción o consumo. Por ejemplo, si una empresa está fabricando 100 unidades de producto, entonces a esas unidades se les asignará un identificador único y se les haría un seguimiento durante todo el proceso de fabricación. Si se detectara algún problema o incidencia durante este proceso, esas unidades se marcarían como fuera de rango y se tomarían medidas adicionales para solucionar el problema antes de que finalice el ciclo de fabricación.

El inventario cíclico permite a las empresas supervisar eficazmente sus niveles de inventario y detectar problemas antes de que se conviertan en problemas graves.

Ventajas de realizar un conteo cíclico

El modelo de inventario cíclico, o recuento de ciclos, es una práctica sistemática que ayuda a controlar los niveles de inventario. Al supervisar los artículos de uso frecuente y hacer un seguimiento de los mismos a medida que se utilizan a lo largo del tiempo, un modelo de recuento cíclico puede ayudarle a identificar posibles problemas en su cadena de suministro y a tomar medidas antes de que sus niveles de inventario alcancen niveles críticos.

Las ventajas del recuento cíclico incluyen, entre otras, la mayor precisión de sus mediciones, la capacidad de identificar tendencias en los patrones de uso y el menor tiempo que se necesita para reaccionar a los cambios en la demanda. Al implantar un modelo de inventario cíclico en la logística de su almacén, podrá gestionar con mayor rapidez y precisión sus niveles de inventario y garantizar que su empresa siga siendo competitiva. Así que, ¿por qué esperar? Empiece a utilizar un modelo de inventario cíclico hoy mismo.

entendiendo qué es el inventario cíclico en la empresa y logística

¿Cómo se realiza un Inventario Cíclico?

Un inventario cíclico es una forma eficaz de gestionar su inventario y reducir el riesgo de pérdida de valor. Al realizar periódicamente un inventario cíclico, puede asegurarse de que está haciendo un seguimiento del uso de sus productos y reponiendo sus existencias en función de la demanda.

Un inventario cíclico implica el recuento del número cíclico completados por cada producto o servicio dentro de un período de tiempo definido. Por ejemplo, si vende productos de jardinería, puede calcular el total cíclico completados en el último mes para obtener una estimación de la cantidad de existencias que se necesitan actualmente y dónde deben ubicarse. Además, debe tener en cuenta las tendencias estacionales y otros factores que afectan a la demanda de determinados productos o servicios. Por ejemplo, si vende productos de jardinería sólo en verano y primavera, es posible que tenga que ajustar su inventario de recuento cíclico en función de las estaciones.

Siguiendo sus ciclos y tomando decisiones racionales sobre cuándo y dónde reordenar, puede mantener su inventario bajo control y minimizar el riesgo. Este método también tiene la ventaja añadida de proporcionar información valiosa para la planificación de mejoras y los esfuerzos de marketing. Con un inventario de recuento cíclico, puede ver el rendimiento de cada producto frente a los demás, lo que le permite conocer las áreas en las que puede mejorar o las estrategias de marketing.

cómo realizar un inventario cíclico en excel sin morir en el intento

Inventario cíclico en Excel

El recuento cíclico es una buena forma de llevar un control de los recursos estratégicos y críticos. Para hacer un inventario de recuento cíclico en Excel, tendrá que reunir varios datos. 

En primer lugar, debe determinar cuántos ciclos va a registrar. Esto dependerá del tamaño de su organización y de la frecuencia de uso. Una vez que haya determinado el número cíclico que necesita registrar, puede comenzar a completar la tabla. 

La primera columna de información definirá el tipo de ciclo. Por ejemplo, si está contando el material de oficina, podría introducir “papel”, “pegamento” o “tinta”. 

Las siguientes 2-3 columnas deben rellenarse con información adicional sobre cada ciclo. Esto incluirá información como la cantidad mínima y máxima, el estado actual, las fechas de uso y los costes asociados a ese ciclo. Utilizando Excel y un inventario de recuento cíclico son herramientas poderosas para garantizar operaciones eficientes y eficaces en cualquier organización. 

Excel hace que sea sencillo y directo organizar, seguir y analizar la información sobre los ciclos y el inventario. Además, este software puede utilizarse para generar informes que proporcionen información crítica sobre el estado actual de los ciclos, las necesidades previstas y las deficiencias en los niveles de existencias. 

Además, un inventario de recuento cíclico realizado en Excel le ayudará a identificar oportunidades de eficiencia a través de una mejor comprensión de las dependencias e interacciones entre los diferentes productos y servicios. Este conocimiento puede ayudarle a tomar decisiones más informadas sobre las estrategias óptimas de pedido y aprovisionamiento, lo que en última instancia conduce a mayores beneficios y a una mejor calidad de servicio para sus clientes.

Conclusión sobre el conteo cíclico

Ahora que sabes un poco más sobre cómo funciona el Conteo Cíclico, es hora de empezar a contar tus ciclos. Si tienes alguna duda, escríbenos en la sección de comentarios y estaremos encantados de ayudarte. Hasta el próximo post, ¡feliz recuento!

Consigue tu curso de Logística y Supply Chain

El mejor curso de logística y supply chain a solo 1 clic. Solo necesitas poner tu email y te enviaremos toda la información para acceder a más de 150h de formación en logística por solo 45$.

 

Hemos enviado toda la información a su dirección de correo electrónico. Por favor revise la carpeta de Spam.