¿Cómo sacar el inventario final? Definición y ejemplos

Para sacar el inventario final, las nuevas compras se suman al inventario final, menos el costo de los bienes vendidos. Esto proporciona el valor final del inventario al final del período contable.

Se basa en el valor de mercado o el valor más bajo de los bienes que posee la empresa.

¿Qué es el Inventario final?

El inventario final es el valor de los bienes disponibles para la venta al final de un período contable. Es el inventario inicial más las compras netas menos el costo de los bienes vendidos. Las compras netas se refieren a las compras de inventario después de que se hayan realizado devoluciones o descuentos.

Si bien el número de unidades de inventario sigue siendo el mismo al final de un período contable, el valor del inventario final se ve afectado por el método de valoración de inventario seleccionado.

El método FIFO (primero en entrar, primero en salir) se utiliza durante un período de aumento de precios o presiones inflacionarias, ya que genera una valoración de inventario final más alta que LIFO (último en entrar, primero en salir). Como tal, ciertas empresas seleccionan estratégicamente métodos LIFO o FIFO en función de diferentes entornos comerciales.

Si aún no sabes qué es el inventario, te recomiendo ver este post.

¿Cómo sacar el inventario final?

La forma más sencilla de calcular el inventario final es hacer un conteo físico al final de cada mes para posteriormente valorar el inventario utilizando un método de valoración como LIFO, FIFO y Método de promedio ponderado.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, no es práctico realizar un conteo físico. Por lo tanto, se utiliza un método de estimación para estimar el inventario final.

El inventario final se puede calcular de 2 formas:

1. Método de ganancia bruta

2. Método minorista

DEJA DE CALCULAR Y APOYATE EN UNA HERRAMIENTA

Conoce los Mejores Softwares de Inventario

¿Cómo sacar el inventario final utilizando la ganancia bruta?

Use los siguientes pasos para calcular el inventario final por el método de ganancia bruta:

  1. Agregue el costo del inventario inicial al costo de las compras durante el período. Este es el costo de los bienes disponibles para la venta.
  2. Multiplique el porcentaje de ganancia bruta por las ventas para encontrar el costo estimado de los bienes vendidos.
  3. Reste el costo de los bienes disponibles para la venta del costo de los bienes vendidos para obtener el inventario final.

¿Cómo se calcula el inventario final usando Retail?

Los minoristas suelen utilizar el método de inventario minorista para calcular su inventario final. Este método utiliza la proporción del precio minorista al costo en períodos anteriores. El calculo es:

  1. Calcular el porcentaje de costo a la venta al por menor.
    |La fórmula para esto es:
    Porcentaje de costo a la venta al por menor = Costo / Precio al por menor
  2. Calcular el costo de los bienes disponibles para la venta.
    La fórmula es:
    Costo del bien disponible para la venta = Costo del inventario inicial + Costo de las compras
  3. Calcule el costo de ventas durante el período
    La fórmula es:
    Costo de ventas = Ventas x Porcentaje de costo a la venta al por menor
  4. Para calcular el inventario final, utilice la siguiente fórmula
    Inventario final = Costo de los bienes disponibles para la venta – Costo de las ventas durante el período

Este método solo funciona si constantemente todos los productos están marcados por el mismo porcentaje. Esto significa que si hay una serie de descuentos por liquidación de existencias después de la temporada principal de ventas, puede cambiar el resultado de este cálculo.

¿Cómo sacar el inventario final de trabajo en proceso?

El inventario parcialmente completado se conoce como trabajo en proceso es inventario. Este inventario requiere procesamiento adicional antes de que pueda clasificarse como inventario de productos terminados.

El cálculo del trabajo final en proceso es:

WIP inicial + Costos de fabricación – Costo de bienes fabricados
= Trabajo final en proceso

Es importante tener en cuenta que los métodos para sacar el inventario final solo se pueden usar para estimar el inventario. Se necesita un conteo físico o un programa de conteo cíclico para una valoración precisa del inventario final.

Si te han servido de utilidad estos tipos y ejemplos sobre cómo calcular el inventario final, compártelo con tus compañeros para poder aprender todos juntos.

Si aún no te ha quedado claro como calcular el inventario final, te dejo este vídeo donde lo explica al detalle.