Método JUST IN TIME (JIT): ¿Qué es y cómo se aplica?

El inventario just in time (JIT) y la fabricación han sido palabras de moda en el mundo de la cadena de suministro desde hace algún tiempo, y bastantes empresas han adoptado este enfoque. Con una competencia creciente y una presión cada vez mayor para impulsar la rentabilidad, muchas empresas han adoptado esta estrategia para mejorar sus resultados, lo que puede ser problemático cuando las cadenas de suministro se detienen en seco.

¿Qué es el inventario Just-in-Time (JIT)?

El inventario JIT se define como una forma de gestión de inventario que requiere trabajar en estrecha colaboración con los proveedores para que las materias primas lleguen cuando la producción está programada para comenzar. El objetivo es tener la cantidad mínima de inventario disponible para satisfacer la demanda.

Historia de la gestión de inventario Just In Time

La filosofía Just In Time se conoció inicialmente como el «Sistema de producción de Toyota» (TPS) o fabricación Just In Time. El enfoque se desarrolló en el Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando la fabricación de automóviles enfrentó escasez y tuvo que minimizar el consumo de recursos para sobrevivir y seguir siendo competitivo.

Eiji Toyoda y Taiichi Ohno, ingenieros industriales japoneses, crearon el sistema cuando Toyota Motor Company (TMC) reconoció que los fabricantes de automóviles estadounidenses de esa época estaban superando a sus homólogos japoneses. Después de algunas pruebas, establecieron el sistema de producción de Toyota y cerraron la brecha entre 1945 y 1970. JIT ha seguido creciendo como práctica en todo el mundo. La idea básica subyacente de este sistema es minimizar el consumo de recursos que no agregan valor a un producto.

¿Cómo funciona la gestión de inventario Just In time?

La gestión de inventario JIT garantiza que el stock llegue cuando se necesita para la producción o para satisfacer la demanda de los consumidores, pero no antes. El objetivo es eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia de sus operaciones. Dado que el objetivo principal es a menudo la calidad y no el precio más bajo, JIT requiere contratos a largo plazo con proveedores confiables.

JIT es lo que se conoce como un proceso de gestión ajustada. En JIT, todas las partes de cualquier sistema de producción o servicio, en particular las personas, están interconectadas. Se informan mutuamente y dependen mutuamente de generar resultados exitosos. El origen de esta práctica proviene de Kaizen, un término japonés que significa «cambio para mejor». Con origen en Japón, la filosofía empresarial busca mejorar continuamente las operaciones e involucrar a todos los empleados, desde los trabajadores de la línea de montaje hasta el director ejecutivo. Al igual que JIT, el objetivo es reducir el desperdicio y mejorar la calidad.

Procesos del inventario Just In time

Diagrama de proceso JIT

Las organizaciones pueden variar en la forma en que implementan JIT en su entorno, pero los pasos generales son los mismos. Este diagrama muestra cómo funciona el ciclo de mejora continua en la gestión de inventario JIT.

Pasos en el ciclo de mejora continua del inventario JIT

  1. Diseño: El proceso JIT comienza con una revisión de los componentes básicos de la fabricación: diseño de productos, diseño de procesos, personal y planificación de la fabricación. Luego, se ponen en marcha planes para eliminar las interrupciones, minimizar el desperdicio y construir un sistema flexible.
  2. Gestionar: Una revisión de la Gestión de la calidad total (TQM) garantiza que haya una mejora continua en todo el proceso. Una revisión de la dirección define los roles y responsabilidades de los trabajadores, define y mide el control de calidad estadístico, estabiliza los horarios y verifica los horarios y niveles de carga y capacidad.
  3. Pull: Eduque al equipo sobre los métodos de producción y retiro utilizando métodos de señalización como Kanban. Revise las políticas de tamaño de lote y reduzca el tamaño de lote.
  4. Establecer: las relaciones con los proveedores son vitales para el éxito de JIT. Revise las listas de proveedores. Establezca proveedores preferidos, negocie contratos, analice los plazos de entrega, las expectativas de entrega y las métricas y medidas de uso. Aprenda a aprovecharlos al máximo en la cadena de suministro .
  5. Ajuste fino: determine las necesidades, las políticas y los controles de inventario y reduzca los movimientos de inventario.
  6. Desarrolle: informe a su equipo sobre las habilidades y capacidades que necesita para completar su trabajo y lleve a cabo sesiones de capacitación y capacitación en equipo para educarlos.
  7. Refine: Reduzca el número de piezas y pasos en la producción refinando, estandarizando y revisando todo el proceso.
  8. Revisión: Defina e implemente medidas y métricas de calidad y realice un análisis de la causa raíz de cualquier problema. Enfatice las mejoras y realice un seguimiento de las tendencias para mejorar todos los aspectos de JIT.

Ventajas de la gestión de inventario JIT

La gestión de inventario JIT aumenta el ROI de una empresa al reducir los costos de mantenimiento de inventario, aumentar la eficiencia y disminuir el desperdicio.

  • Reducción de desperdicios: El modelo de gestión de inventario JIT elimina el exceso de pedidos y de todo tipo.
    • Reduzca el inventario obsoleto y el stock muerto: los niveles bajos de inventario reducen significativamente el riesgo de que el inventario no se venda y quede obsoleto en el almacén .
    • Reduzca la pérdida de productos defectuosos: los artículos de inventario defectuosos son más fáciles de identificar y reparar cuando los niveles de producción son bajos, lo que reduce los costos de desperdicio.
  • Eficiencia mejorada: JIT elimina los costos que vienen con materias primas adicionales, inventario innecesario y almacenamiento de productos.
    • Aumente las tasas de rotación de inventario : una mayor eficiencia trae una mayor rotación de inventario.
    • Obsolescencia mínima del inventario: la alta tasa de rotación del inventario evita que los artículos permanezcan en sus instalaciones durante demasiado tiempo y se vuelvan obsoletos.
    • Minimice las materias primas disponibles: recibir entregas en las cantidades más pequeñas posibles, a veces varias veces al día, prácticamente elimina los inventarios de materias primas.
    • Abastecimiento local: cuando los proveedores se encuentran cerca de las instalaciones de producción de una empresa, las distancias reducidas contribuyen a las entregas oportunas. La entrega de mercancías a tiempo y confiable reduce la necesidad de existencias de seguridad.
  • Mayor productividad: JIT mejora la productividad al reducir el tiempo y los recursos involucrados en los procesos de fabricación.
    • Entrega de productos más rápida : los fabricantes pueden producir productos más rápidamente.
    • Ejecuciones de producción más cortas: con JIT, los fabricantes pueden entregar nuevos productos de forma más rápida y sencilla.
    • Simplifique las órdenes de cambio: Tener menos existencias de materia prima para reducir antes de los cambios de producto facilita la implementación de las órdenes de cambio de ingeniería en los productos existentes.
  • Flujo de producción más fluido: JIT puede eliminar cuellos de botella y retrasos en todo el proceso de producción.
    • Ciclos de producción más cortos: JIT acorta el tiempo de fabricación, lo que reduce los plazos de entrega para los clientes.
    • Reduzca los defectos del producto: los errores de producción se pueden detectar y corregir más rápido, lo que resulta en menos productos defectuosos.
    • Ejecuciones de producción más cortas: los tiempos de configuración rápidos del equipo reducen los ciclos de producción, lo que reduce la inversión en productos terminados.
    • Celdas de producción más funcionales: los empleados guían las piezas individuales a través de los pasos de procesamiento en una celda de trabajo, lo que reduce los niveles de desperdicio. Los modelos celulares también eliminan las colas de trabajo en proceso que se acumulan en estaciones de trabajo más especializadas.
    • Operaciones comprimidas: la disposición de las celdas de trabajo de producción cerca una de la otra limita la cantidad de inventario de trabajo en proceso que se mueve entre las celdas.
  • Costos más bajos: la recepción de bienes según sea necesario reduce los costos de inventario.
    • Reducir el capital de trabajo: los bajos niveles de inventario que vienen con JIT limitan la cantidad de capital de trabajo necesario.
    • Costos de mantenimiento más bajos : los costos de mantenimiento de inventario (como los del almacenamiento) son mínimos porque se usa menos espacio.
    • Menor inversión en efectivo: las empresas invierten menos efectivo en inventario porque JIT no requiere tener muchas existencias disponibles.
    • Reduzca los gastos importantes en materia prima : en JIT, las empresas piden materia prima cuando la necesitan, por lo que el efectivo está disponible para otros usos que podrían ser más valiosos para la empresa.
    • Reduzca los costos de mano de obra: los gastos de mano de obra son más bajos ya que la cantidad de horas-persona necesarias para cumplir con los pedidos suele ser menor que la producción a tiempo completo.
  • Mejorar la calidad: una fuerza laboral flexible puede enfocarse en fabricar productos de calidad con menores tasas de defectos. Los mejores resultados aumentan la satisfacción del cliente y reducen el desembolso de efectivo para la producción.
    • Reduzca los productos en proceso de trabajo: el menor número de elementos que se mueven en el taller permite que los equipos se concentren en la construcción de productos de alta calidad.
    • Menos daños: dado que se dispone de un inventario mínimo, los accidentes relacionados con el almacenamiento disminuyen.
    • Calidad certificada: los proveedores garantizan la calidad por adelantado. Por lo tanto, las entregas van directamente a las áreas de producción en lugar de ser retenidas en recepción para esperar la inspección.

Para respaldar estos objetivos, puede invertir en nueva tecnología o actualizar las soluciones existentes que vincularán su sistema con sus proveedores para coordinar la entrega de piezas y materiales.

Metodología de inventario Just In time

La metodología de inventario JIT utiliza una variedad de técnicas para facilitar las operaciones. El método lean se centra en optimizar la organización, prestar atención a los detalles, tener lotes pequeños, aumentar la transparencia, fomentar la fabricación de células y utilizar un enfoque de extracción (en lugar de empuje).

Técnicas involucradas en la metodología de inventario JIT

  • Orden: Mantener un alto nivel de disciplina física y organizativa.
  • Mejor calidad: elimine los defectos mediante la atención al detalle y las mejoras continuas.
  • Tiempo de configuración reducido: cree enfoques de cambio flexibles cuando las configuraciones necesiten ajustarse para satisfacer la demanda del cliente.
  • Tamaño de lote pequeño: en JIT, uno es el tamaño de lote ideal. El tamaño pequeño reduce el inventario en proceso, los costos de transporte, el espacio de almacenamiento y facilita la inspección y el reproceso.
  • Uniformidad de carga: la nivelación es un mecanismo de control que logra un horario diario estable y nivelado.
  • Equilibrio de flujo: la programación de flujo organiza el rendimiento para una distribución uniforme de la energía y la mano de obra.
  • Habilidades diversificadas: los trabajadores con capacitación cruzada se pueden desplegar en diferentes áreas para mantener la producción en movimiento.
  • Visibilidad para el control: el uso de herramientas de comunicación, como las que se encuentran en Kanban, mantiene a todo el equipo informado sobre los niveles de inventario.
  • Mantenimiento continuo: la supervisión continua y el enfoque en los detalles, incluida la maquinaria y las herramientas que la empresa utiliza todos los días, ayuda a mantener un entorno con pocos defectos y problemas.
  • Use Fitness: los espacios JIT diseñados para adaptarse a cada proceso aceleran la producción. Una estación de trabajo extrae la salida de la anterior, según sea necesario, según un programa maestro o la demanda del cliente.
  • Disposición lógica de la planta: el diseño orientado al producto hace que el montaje sea más fácil y eficiente.
  • Red de proveedores sólida: las relaciones sólidas con los proveedores hacen que el inventario JIT sea más efectivo.
  • Inmersión del trabajador: cada miembro del equipo debe estar dedicado al proceso y a los colegas para lograr los objetivos del JIT.
  • Fabricación de células: cree un entorno en el que los grupos puedan trabajar lo más rápido posible para fabricar tantos productos como puedan y limitar los residuos que generan.
  • Sistema de extracción: el proceso de reemplazar productos solo una vez que se han utilizado en la producción.

¿Por qué Kanban es un elemento crítico para el sistema Just In Time?

Kanban es el «sistema nervioso» de la producción ajustada JIT, que controla la producción en curso y el movimiento de inventario. Kanban es crucial cuando se trata de eliminar el desperdicio de fabricación debido a la sobreproducción.

Los métodos de producción en masa más tradicionales utilizan estrategias de inventario push basadas en el número estimado de ventas esperadas. El sistema de extracción de Kanban crea más flexibilidad en el piso de producción porque una empresa solo produce bienes basados ​​en pedidos reales. Kanban utiliza tarjetas (en papel o digitales) para realizar un seguimiento del progreso de la producción en una fábrica. A medida que el inventario se mueve a través del proceso de fabricación, las tarjetas Kanban reflejan ese progreso y pueden indicar cuándo es el momento de pedir más stock.

¿Por qué utilizar la gestión de inventario JIT?

Las empresas suelen adoptar la gestión de inventario JIT como estrategia de reducción de costes. Cuando se implementa correctamente, JIT puede crear más valor que los métodos tradicionales que requieren inventarios más extensos. Obtenga más información sobre los controles de gestión de inventario.

Beneficios de la gestión de la metodología Just In Time

Beneficios de la gestión de inventario JIT
MENOS GASTOEvita la sobreproducciónLimite el tiempo de esperaProcesamiento más eficienteMinimizar los defectos del producto
MEJORAR EL FLUJO DE CAJAEl efectivo no está inmovilizado en el inventario que se encuentra en un estante
“Kaizen significa mejora continua que involucra a todos y sin gastar mucho dinero. No puedes hacer Kaizen solo una o dos veces y esperar resultados inmediatos. Tienes que estar en él a largo plazo «.
– Masaaki lmai, padre de la mejora continua
MINIMIZAR EL EXCESO DE STOCKMás área de almacenamientoSe requieren menos personas para administrarlo
MAYOR EFICIENCIAAgilizar la producciónCentrarse en la calidad
“Un aluvión incesante de ‘por qué’ es la mejor manera de preparar su mente para perforar el velo nublado del pensamiento causado por el status quo. Úselo con frecuencia «.
– Shigeo Shingo, ingeniero industrial japonés, co-desarrollador del sistema de producción de Toyota (TPS)
MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTEMás eficiencias significan más tiempo para concentrarse en los clientes
MAYOR FLEXIBILIDADTiempos de respuesta más cortos y menos procesos hacen que una organización sea más ágil
MEJOR UTILIZACIÓN DEL EQUIPOPrograma de mantenimiento detalladoLos trabajadores siempre tienen herramientas de trabajo cuando las necesitan.
REDUCIR LOS REQUISITOS DE ESPACIOLas empresas con menos inventario y flujos de trabajo de producción mejorados necesitan menos espacio en el almacén o en la planta de producción.
REDUCIR RETRABAJOPracticar la mejora continua elimina pasos innecesarios
«La forma más eficaz de mejorar la productividad es eliminar el trabajo».
– William E. Conway, Jr., fundador y codirector ejecutivo Carlyle
MENOR NECESIDAD DE MANO DE OBRA INDIRECTAUna previsión precisa significa que rara vez se necesita ayuda adicional
MEJORES RELACIONES CON PROVEEDORESConstruir una red sólida basada en la confianza aumenta la calidad y mejora los tiempos de entrega
«La mejora continua es mejor que la perfección retrasada».
– Mark Twain

Desventajas de las técnicas de inventario Just In Time

La gestión de inventario JIT se basa en gran medida en pronósticos precisos y relaciones sólidas con proveedores clave. Cuando algo sale mal con cualquiera de ellos, eso es un problema porque no hay opciones de respaldo implementadas.

Por ejemplo, un solo proveedor que no puede entregar durante un período de tiempo puede interrumpir toda la cadena de suministro y detener sus operaciones. Además, las empresas que practican una estricta gestión de inventario JIT probablemente no tendrán stock extra para satisfacer pedidos inesperados.

Si el pronóstico de una organización no puede dar cuenta de un aumento en la demanda, por ejemplo, no tendrá el stock para cumplir con esos pedidos. Eso podría significar la pérdida de ingresos y, potencialmente, la pérdida de clientes.

Riesgos potenciales del inventario Just In Time

El principal riesgo de JIT proviene de su filosofía. La gestión de inventario JIT requiere que todos en un ecosistema y cadena de suministro se comprometan y trabajen de manera cohesiva. Si alguna parte de ese arreglo se rompe, se pone en riesgo toda la infraestructura.

  • Falta de preparación: todo el flujo de trabajo de la empresa debe convertirse en un marco ajustado. Estas acciones afectan a la organización y la cadena de suministro, que pueden necesitar cambiar sus procedimientos y prácticas.
  • Interrupciones de la cadena de suministro : las interrupciones en la cadena de suministro pueden paralizar el proceso de producción.
  • Oportunidades perdidas: con pocos o ningún producto terminado a la mano, es posible que una empresa no pueda cumplir con los pedidos masivos e inesperados de inmediato.
  • Cambios de precio inesperados: en JIT, el costo de las piezas es constante. Cuando los costos aumentan, los márgenes de ganancia disminuyen.
  • Dependencia excesiva de las previsiones: adaptarse a los aumentos repentinos o caídas es difícil debido a la dependencia de las previsiones.
  • Problemas de pedidos: la escasez y el desabastecimiento pueden alterar los sistemas de inventario.
  • Costos de abastecimiento local: JIT depende del abastecimiento local, que puede costar más por varias razones diferentes. Esta dependencia también puede afectar la rentabilidad en la búsqueda de confiabilidad.
  • Presión de tiempo: la programación puede aumentar el costo de los bienes vendidos (COGS) porque no hay garantía de que una empresa siempre tenga el mejor precio por las materias primas de un proveedor.
  • Personal indisciplinado: los miembros del equipo que no están a bordo del JIT pueden afectar la productividad, la calidad y otros problemas.
  • Dependencia del proveedor: un proveedor que no entrega los productos a tiempo y en las cantidades adecuadas puede interrumpir todo el proceso de producción.
  • Actos de la naturaleza: un desastre natural que interfiere con el flujo de mercancías de un proveedor puede detener la producción.

Pros y contras de la gestión de inventario JIT

ProsContras
Reducción de desperdiciosFalta de preparación
Inventario obsoleto reducidoRiesgos de interrupción de la cadena de suministro
Menos productos defectuososOportunidades perdidas
Eficiencia mejoradaCambios de precio inesperados
Ratios de rotación de inventario más altosDesafíos provocados por el cambio repentino
Obsolescencia mínima de inventarioProblemas con los pedidos
Cantidades de entrega más pequeñasCostos de abastecimiento local
Abastecimiento localDefectos de pronóstico
Mayor productividadLa presión del tiempo
Entrega de productos más rápidaPersonal indisciplinado
Ejecuciones de producción más cortasDependencia del proveedor
Órdenes de cambio más fácilesMayores amenazas de disrupción por desastres naturales
Flujo de producción más suave
Ciclos de producción más cortos
Problemas de proceso reducidos
Menos corridas de producción
Células de producción funcional
Operaciones comprimidas
Costos mas bajos
Capital de trabajo reducido
Costos de mantenimiento más bajos
Inversión de efectivo más baja
Menos grandes gastos en materia prima
Costos laborales reducidos
Reducción de la pérdida de productos defectuosos
Calidad mejorada

6 preguntas que debe hacerse antes de realizar la conversión a la gestión de inventario JIT

  1. Plazos de entrega: ¿Se pueden fabricar o suministrar mis productos rápidamente?
  2. Pronóstico: ¿Tengo suficiente confianza en mi pronóstico de ventas para representar con precisión la demanda fluctuante de los consumidores, incluida la estacionalidad?
  3. Flexibilidad: ¿Tengo suficiente flexibilidad en mi cadena de suministro y fabricación para adaptarme a interrupciones como interrupciones de proveedores o desastres naturales?
  4. Proveedores: ¿Mis proveedores son lo suficientemente confiables como para entregar a tiempo, siempre? ¿Es mi sistema de cumplimiento de pedidos lo suficientemente eficiente como para que los pedidos se entreguen a tiempo incluso cuando tienen que compensar retrasos en la cadena de suministro?
  5. Fuerza laboral: La implementación de un sistema JIT requiere el apoyo y la comprensión totales de todas las divisiones operativas, especialmente de los empleados. JIT se basa en empleados multifuncionales con capacitación cruzada para realizar varias tareas, de modo que los miembros del equipo puedan completar cuándo y dónde sea necesario en la celda de la línea de producción. ¿Mi fuerza laboral está comprometida y a la altura de la tarea?
  6. Tecnología: ¿Mi software de gestión de inventario es compatible con la gestión de inventario JIT?

¿Quién usa la gestión de inventario Just In Time?

Normalmente asociados con la fabricación, varias empresas, desde los fabricantes de automóviles hasta el cuidado de la salud, utilizan la gestión de inventario JIT.

Sectores que utilizan la gestión de inventario JIT

  • Ropa: Just in Time es una forma ideal de reducir el alto costo de inventario en el negocio de la ropa. Almacenar ropa es costoso y arriesgado porque es necesario llevar más inventario para cumplir con la variedad de estilos, tamaños y colores necesarios para satisfacer la demanda de los clientes.
  • Aeroespacial: el riesgo de retrasos y sobrecostos es mayor en esta vertical que en muchas otras industrias. JIT mitiga esos problemas y ahorra un valioso espacio en las plantas.
  • Automotriz: JIT nació en el espacio automotriz para mejorar la capacidad y ser más competitivo. La práctica todavía se utiliza hoy en día en las empresas de automóviles de todo el mundo.
  • Minoristas de caja grande: tiendas como Walmart y Target programan la llegada de mercadería, como el regreso a clases, el clima estacional y los artículos navideños, a medida que aumenta la demanda de artículos específicos según los pronósticos y la experiencia pasada. Limpian los estantes para dejar espacio para los productos de la próxima temporada cuando el interés disminuye.
  • Construcción: En la construcción, los desechos están esperando, almacenando inventario y moviendo materiales con frecuencia. Los defensores de la metodología lean han adaptado el JIT para mitigar estos problemas.
  • Comida rápida: las franquicias deben tener un inventario sustancial de ingredientes a mano. Sin embargo, la comida solo se hace cuando hay un pedido. Los procedimientos JIT eliminan el desperdicio y el uso de ingredientes frescos otorga a las cadenas una ventaja de marketing.
  • Floristerías: una floristería puede usar JIT ordenando flores solo según la demanda del cliente. Cuando los floristas compran en el mercado de flores, saben la cantidad y los artículos específicos que deben comprar.
  • Cuidado de la Salud: Muchas organizaciones de atención de la salud a su vez a la gestión de inventario JIT para mantener los suministros magra y gastos bajos. La industria enfrenta márgenes de ganancia más ajustados vinculados a los costos de atención y recortes de tarifas para los reembolsos.
  • Fabricantes: en la fabricación, la velocidad de comercialización y los costos de producción pueden hacer o deshacer una empresa. JIT ayuda a reducir los tiempos de flujo dentro de los sistemas de producción y mejora los tiempos de respuesta de proveedores y clientes.
  • Publicación bajo demanda: la publicación bajo demanda es el epítome de la gestión de inventario JIT. Los manuscritos de libros se imprimen y ensamblan solo cuando se venden. JIT reduce la destrucción innecesaria de libros y las devoluciones de inventario no vendido.
  • Publicación: los editores independientes y los autoeditores utilizan la entrega Just In Time para imprimir y ensamblar libros según sea necesario para reducir los costos debido al inventario no vendido.
  • Minorista: JIT se centra en tener suficientes existencias para satisfacer la demanda, y nada más. En el pasado, los minoristas tenían un excedente para no quedarse sin artículos deseados y perder ventas potenciales. Sin embargo, esta no es una opción para las tiendas que operan con un presupuesto ajustado. Con un modelo JIT, el objetivo es almacenar físicamente el inventario cero hasta que un cliente realice un pedido.

Ejemplos de inventario Just In Time

JIT está especialmente diseñado para generar valor en entornos de fabricación y empresas de servicios que deben hacer coincidir la producción con la demanda de los clientes. Para muchas empresas, este énfasis en la sincronización les ayuda a mantener y aumentar su presencia en el mercado.

Las principales empresas que utilizan el sistema Just In Time:

  • Amazon.com: el gigante minorista del comercio electrónico utiliza una variación de JIT: establecer un espacio dedicado dentro de los almacenes de los proveedores clave. Amazon tiene una pequeña área vallada dentro del almacén de Proctor & Gamble (P&G) en Pensilvania, por ejemplo. P&G carga productos en palés y simplemente los mueve al área de Amazon. Luego, los empleados de Amazon empaquetan, etiquetan y envían los productos directamente a los consumidores que los solicitaron. La ubicación de Pensilvania está a cinco millas de las plantas de fabricación más grandes de P&G y cerca de las principales ciudades del noreste y Canadá. Amazon puede cumplir con el período crítico de entrega de 24 horas con los productos de cuidado personal de P&G.
  • Apple: con un almacén central en los EE. UU. Y alrededor de 150 proveedores globales críticos, Apple tiene relaciones estratégicas y sólidas con los proveedores. La subcontratación de la producción ha hecho que Apple sea más ágil, lo que ha permitido almacenar la mayor parte del inventario en las tiendas minoristas y reducir el exceso de existencias. Este enfoque ha ayudado a que la empresa de tecnología sea una de las empresas más rentables del mundo.
  • The Boeing Company: A partir de mediados de la década de 1990, Boeing aplicó JIT en toda la empresa para trabajar más de cerca con los proveedores y eliminar redundancias, reducir costos y mejorar la calidad del producto. Boeing continúa transformándose en un integrador de grandes piezas y sistemas e implementa principios de manufactura esbelta. La empresa depende en gran medida de su base de suministro para satisfacer la demanda de los clientes.
  • Dell Technologies: Dell adoptó las operaciones Lean / JIT en la década de 1980 con ventas directas al consumidor. La empresa pedía piezas cuando realizaba una venta a un cliente. En lugar de almacenar un almacén lleno de computadoras preensambladas, Dell redujo los costos y los plazos de entrega con JIT. Con el tiempo, la empresa se convirtió en una conocida marca de ordenadores.
  • Grayton: el relojero de alta gama fue el primero en adoptar estrategias de manufactura esbelta en la industria relojera. Como resultado, Grayton aumentó su flujo de caja en un 70% en un año. La empresa creó un modelo de fabricación de moda rápida, racionalizado y rentable, una hazaña desafiante en la industria relojera tradicionalmente arraigada.
  • Harley-Davidson EE. UU.: El fabricante de motocicletas redujo sus grandes hábitos de inventario utilizando el método JIT para resolver la ineficiencia. Harley-Davidson redujo su inventario en un 75%, eliminando los costos de almacenamiento adicionales. La empresa responde a los pedidos de los clientes con un tiempo de entrega mínimo, lo que aumenta su productividad a lo largo del camino.
  • Kellogg Company: Kellogg’s es un fabricante de alimentos a gran escala que almacena solo el inventario suficiente para cumplir con los pedidos de los clientes. La empresa utiliza JIT para operaciones, producción, inventario y distribución. Optimiza los costos y presupuestos de producción e inventario con JIT. Kellogg obtiene sus materias primas alimentarias de los principales proveedores de todo el mundo para producir 40 tipos diferentes de cereales y snacks.
  • Motorola: la empresa utiliza una vista de estado de «latencia cero» para mostrar los niveles de inventario en tiempo real. Como resultado, Motorola redujo las necesidades en un 20% y redujo el tiempo promedio de resolución de semanas a algunas veces solo horas.
  • Nike: en 2012, Nike implementó JIT para mejorar sus instalaciones de producción desconectadas en el sudeste asiático. Desde entonces, la empresa redujo los plazos de entrega en un 40%, aumentó la productividad en un 20% y puede introducir nuevos modelos un 30% más rápido.
  • Tesla: A pesar del crecimiento de Tesla , la empresa no puede disfrutar de forma independiente de las mismas economías de escala que los grandes fabricantes de automóviles. Tesla toma posesión de su cadena de suministro, mantiene un inventario mínimo y esencialmente fabrica bajo demanda. Esta práctica ayuda a Tesla a tener más capital disponible porque no está ligado al excedente de inventario.
  • Toyota Motor Corporation: Toyota es uno de los ejemplos más conocidos de empresas que utilizan el método JIT. Cuando un cliente realiza un pedido, Toyota solo recibe materias primas en la fábrica cuando está lista para comenzar a construir el automóvil. Este proceso minimiza los costos de mantenimiento de inventario.
  • Zara SA: Operando bajo el lema inventario = muerte , el líder de la moda rápida es dueño de su cadena de suministro y lleva los productos al mercado de manera extraordinariamente rápida. Zara bloquea el 50-60% de su línea al comienzo de la temporada. Eso significa que la empresa diseña y fabrica hasta el 50% de su ropa a mitad de temporada. Cuando un estilo o diseño en particular se pone de moda de repente, Zara reacciona creando nuevos productos y llevándolos a las tiendas mientras la tendencia sigue en auge.