Métodos de Valuación de Inventarios

Cualquier empresario que desee optimizar la gestión de su inventario deben conocer los diversos métodos de valoración existentes. En este post te explicamos las principales técnicas utilizadas para la estimación del valor de los inventarios. Esperamos que con esta información lograrás un mejor ordenamiento de tus bienes muebles y mejorarás la rentabilidad de tu empresa.

¿QUÉ ES LA VALUACIÓN DE INVENTARIOS?

La valoración del inventario es un proceso importante en las empresas, especialmente en los sectores minorista y manufacturero. Este proceso consiste esencialmente en calibrar el valor de todo su inventario en comparación con su coste original. Para ello, se utilizan diferentes métodos, en función del alcance y la complejidad de la empresa. Esto le permite determinar el valor de cada unidad individual.

Este proceso puede ayudarle a tomar decisiones empresariales informadas que favorezcan su éxito a largo plazo. Así que si está interesado en empezar hoy mismo, no dude en ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento. En última instancia, el proceso de valoración de inventarios implica la recopilación de tantos datos como sea posible para proporcionar una imagen precisa y completa del valor real de su inventario. 

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

Con tantos métodos y herramientas diferentes disponibles, puede ser difícil saber cuál es el adecuado para las necesidades de su empresa. Un enfoque es comparar sobre todos los tipos y métodos de valoración de inventarios, examinando cada uno en detalle y eligiendo el que mejor se adapte a sus circunstancias. 

Este proceso puede llevar mucho tiempo y puede no ofrecer resultados óptimos. Otra posibilidad es encontrar un post sencillo y claro que ofrezca una visión general de los distintos métodos y le permita seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades, un post como este ; ). 

En cualquier caso, conocer todos los tipos y métodos de valoración de inventarios en la empresa es un paso importante para conocer a fondo la valoración de inventarios de su empresa y garantizar que sea lo más eficiente y precisa posible.

MÉTODO PEPS

El método Peps es una forma eficaz de calcular el valor de su inventario. El método fue desarrollado por el fundador de Peps Foods, Richard Peps, en la década de 1970. 

En esencia, el método Peps se basa en tres supuestos principales: 

1) El coste de las mercancías vendidas del artículo es el mismo que su valor de inventario.

2) El artículo se procesará y venderá al mismo ritmo que se utiliza.

3) El artículo permanecerá en el estante durante el mismo período de tiempo que se utiliza. 

Utilizando estas tres hipótesis, el método Peps permite estimar el valor de las existencias a partir de un número relativamente reducido de observaciones. Esto significa que es posible calcular el valor de su inventario rápidamente y con poco esfuerzo.

MÉTODO UEPS

Otro de los métodos más populares es el método del uso equivalente al precio de compra (UEPS). Este método tiene en cuenta los factores más importantes a la hora de determinar el valor de un activo de inventario, como el coste y la dificultad de producir el artículo, así como su mercado potencial y su precio de venta. 

En comparación con otros métodos, el método UEPS proporciona una valoración más completa y precisa de los activos de inventario. Sin embargo, tiene sus limitaciones, especialmente cuando existe un alto nivel de incertidumbre sobre el valor futuro de un artículo de inventario. 

Otro método común para valorar los activos de inventario es el método de valoración diferencial, que se basa en un valor fijo para todos los objetos comparables del inventario. 

Este método puede ser un buen punto de partida, pero también puede dar lugar a valoraciones más altas de lo que se justifica por los costes y riesgos reales que conlleva la producción de un artículo del inventario. En última instancia, el mejor método de valoración del inventario dependerá de las necesidades específicas de la empresa.

MÉTODO DE PROMEDIO PONDERADO

El método de la media ponderada para la valoración del inventario es una forma de valorar su almacén. Este método tiene en cuenta los diferentes valores de los artículos del inventario, así como las diferencias de precio entre artículos similares. 

Para utilizar este método, primero hay que introducir todos los artículos del inventario en una hoja de cálculo de valoración del inventario. 

A continuación, debe calcular el precio por unidad de cada artículo basándose en los datos de ventas de su cuenta. 

Después, debe dividir el número total de unidades por el precio por unidad para obtener el precio medio ponderado por unidad. 

Por último, puede utilizar este valor para determinar el valor de su inventario basándose en el precio de compra de artículos similares.

LA IMPORTANCIA DE TENER UN SOFTWARE PARA VALUACIONES DE INVENTARIOS

El software de inventario es vital para las empresas que necesitan hacer un seguimiento preciso del coste de sus mercancías, con el fin de evitar gastos excesivos innecesarios y garantizar que su balance final se mantenga estable. Las ventajas de utilizar este software incluyen capacidades de previsión precisas, que ayudan a las empresas a gestionar mejor sus niveles de inventario y a evitar el deterioro o el inventario no utilizado más adelante.

Además, el software de inventario a menudo puede ahorrar dinero a las empresas mediante el seguimiento automático de los descuentos y los totales acumulados, lo que puede ayudar a las empresas a reducir los gastos y planificar los flujos de caja futuros. Tanto si se trata de un pequeño minorista que busca mantenerse dentro de su presupuesto como de una gran organización con complejas exigencias logísticas, una solución eficaz de software de inventario es una inversión importante que puede tener un impacto duradero en sus resultados.

Consigue tu curso de Logística y Supply Chain

El mejor curso de logística y supply chain a solo 1 clic. Solo necesitas poner tu email y te enviaremos toda la información para acceder a más de 150h de formación en logística por solo 45$.

 

Hemos enviado toda la información a su dirección de correo electrónico. Por favor revise la carpeta de Spam.