¿Qué es el SKU (Stock Keeping Unit) de un producto?

La buena gestión de productos en el almacén comienza con SKU únicos. Pero, ¿Qué son? ¿Y cómo los creas? Este informe técnico le ayuda a comprender los SKU, desde cómo funcionan hasta qué los hace tan esenciales para el éxito minorista y mayorista.

Si usted es como la mayoría de los minoristas y mayoristas, tiene mucho dinero invertido en existencias, lo que se encuentra en el centro de sus procesos de ventas, compras e  inventario . Esto hace que mantener un seguimiento cuidadoso de esas acciones a medida que crece sea esencial para el éxito continuo de su negocio.

Un SKU, que significa Stock Keeping Unit, es un identificador único para cada uno de sus productos que facilita el seguimiento del inventario. Los SKU son herramientas vitales para minoristas y mayoristas, ya que les permiten identificar productos y monitorear los niveles de existencias en todos los sistemas y canales. Su éxito depende de una buena gestión del producto.

¿Qué es el SKU de un producto?

El SKU es un identificador único que permite a las organizaciones identificar y diferenciar sus productos a través de un código numérico. Este código facilita la comunicación entre personal, clientes y proveedores.

Cada producto que vende necesita este identificador único, llamado unidad de mantenimiento de existencias (SKU), que le ayuda a diferenciar un producto de otro. No es suficiente tener un SKU para una camiseta, por ejemplo. Cada variante de un producto debe tener diferentes SKU. En el caso de la camiseta, necesitaría un código único para diferentes colores y tamaños.

También puede escuchar SKU llamados códigos de producto, números de pieza y números de pieza del fabricante. Un SKU tampoco es solo para un producto físico; es posible que desee asignarlo a otras cosas que ofrece, como garantías, por ejemplo.

¿Por qué utilizar SKU?

Cuando se trata de la gestión de inventario, hay pocos conceptos más importantes que los SKU. Te ayudan:

  • Agilice los pedidos . Cuando realiza pedidos de compra a los proveedores, es más probable que obtenga los productos que desea si utiliza los SKU en sus listas de precios y formularios de pedido. Además, si integra su software de gestión de inventario con los sistemas de sus proveedores, debe usar SKU cuando llegue a los puntos de reorden. Estos números de referencia comunes garantizan que ambos sistemas se refieran a los mismos productos.
  • Simplifique el comercio electrónico y las integraciones multicanal. Donde los SKU realmente dan sus frutos es cuando se integran sistemas de software separados. Si, por ejemplo, integra su comercio electrónico y sus sistemas de pedidos, necesita un identificador único para cada producto, en cada una de sus variaciones, para asegurarse de que se envíe exactamente el producto correcto al cliente.
  • Mantenga todos los sistemas actualizados.  Cuando actualiza el nivel de inventario de un producto en su base de datos maestra de productos, todos los sistemas también deben actualizarse. Para automatizar esto, todos los sistemas deben usar el mismo identificador para cada producto.
  • Acelere las ventas comerciales . Los clientes comerciales suelen citar números de pieza o SKU cuando compran. Esto acelera sus pedidos y ayuda a reducir errores.
  • Maneje fácilmente las diferencias de terminología entre sistemas . A menudo, el mismo SKU tiene diferentes detalles en cada canal en el que vende. La camiseta roja grande en el ejemplo siguiente (SKU «TEE-LRG-RED») tiene diferentes descripciones en cada uno de los tres sistemas, lo que hace un sistema de SKU consistente indispensable para vincular los datos del producto.
SKU, código de producto

¿Quién crea los SKU?

Depende de quién fabrica el producto:

  • Si otra empresa es el fabricante. Los productos de otros fabricantes pueden incluir códigos de barras con números de 8, 12 o 13 dígitos debajo. Llamados números de identificación comercial global (GTIN), códigos universales de productos (UPC) o números de artículos europeos (EAN), estos números únicos son generados por agencias centrales y comprados por los fabricantes para ponerlos en sus productos. Debido a que cada variante de producto tiene sus propios códigos EAN o UPC, estos números también se pueden usar como SKU. De manera similar, puede usar el número de libro estándar internacional (ISBN) de un libro, el número de 10 o 13 dígitos impreso con el código de barras en la portada, como su SKU. Sin embargo, a veces una pequeña empresa no usará estos códigos en en cuyo caso, ¡depende de usted crear uno en su sistema de gestión de inventario!
  • Si eres el fabricante. Ya sea que tenga su propia tienda minorista, venda a través de Amazon o sea mayorista, es una buena idea comprar UPC para sus productos. Debe imprimir etiquetas para ellos y asegurarse de consultarlos siempre.

¿Qué hace que un SKU sea bueno?

Si los productos que compra a sus proveedores no tienen SKU o si fabrica sus propios productos, puede crear los suyos propios. También es posible que desee crear SKU de cara al cliente, incluso si sus proveedores le dan SKU, para disfrazar su cadena de suministro. Esto es particularmente útil si compite con otros minoristas en línea y tiene diferentes sistemas de precios.

Directrices para la creación de SKU:

  • Que sean breves. Un código debe tener 32 caracteres o menos para que los mismos datos quepan en todos los sistemas.
  • Hazlos únicos. No reutilice SKU de temporadas anteriores.
  • Nunca inicie un SKU con un cero. Cuando trabaja con SKU en Excel, elimina el primer carácter si es un cero, lo que causa problemas.
  • Evite los caracteres ambiguos. Las letras como I, L y O se confunden fácilmente con números.
  • No los confunda con otros identificadores, como los números de modelo.

Sea simple. Cíñete a números y letras mayúsculas con separadores como guiones o puntos. Además, evite los espacios y las barras, que algunos sistemas no manejan bien.

mejores códigos de producto o SKU

¿Cuáles son mejores, SKU de caracteres o numéricos?

Cuando planifica sus SKU, debe decidir si utilizar códigos de caracteres largos o códigos numéricos cortos. Cada uno tiene sus beneficios.

Los SKU de caracteres pueden ser más significativos, por lo que puede usarlos para filtrar informes y listas de productos por marcas, temporadas, estilos y más. Por ejemplo, así es como se ven los códigos de personajes para una camiseta Nike echostar, que viene en tres tamaños y dos colores:

  • NK-TEE-ECHO-SM-RED
  • NK-TEE-ECHO-ME-RED
  • NK-TEE-ECHO-LG-RED
  • NK-TEE-ECHO-SM-GRN
  • NK-TEE-ECHO-ME-GRN
  • NK-TEE-ECHO-LG-GRN

Tenga en cuenta que los SKU de caracteres como estos le permiten ver de inmediato qué producto es cuál. Esto es particularmente útil cuando revisa las existencias en su tienda en línea, ya que no tendrá que hacer referencias cruzadas de una lista de productos con tanta frecuencia.

En el lado negativo, los SKU de los personajes son largos, por lo que pueden dificultar la recolección y el embalaje. Si su equipo de selección trabaja a partir de SKU, es posible que sea mejor utilizar Stock Keeping Unit numéricos más simples. Tome la configuración del almacén que se muestra a continuación. Todos los SKU son números simples de 5 dígitos, que son más fáciles de elegir y más fáciles de leer en el teléfono al tomar o realizar pedidos.

También puede utilizar una combinación de caracteres y números en sus SKU. Por ejemplo, para las camisetas echostar, puede agregar un número al final del código de producto: 2013ECH-1, 2013ECH-2, etc.