6 técnicas para una mejor gestión del inventario

Bienvenido a nuestro blog de Logística donde hoy te hablaremos sobre algunas de las técnicas que puedes aplicar en tu empresa para mejorar la gestión del inventario.

Desafíos en la Gestión de Inventarios

Uno de los desafíos más grandes que enfrentarán muchas empresas es cómo administrar y controlar con éxito su inventario. Este suele ser uno de sus mayores costos continuos y, a menudo, una de las mayores inversiones generales. Cuando se reduce a lo básico, la administración de inventario es importante porque el inventario no es solo números y datos, es el elemento vital de los ingresos y la inversión de una empresa.

Los administradores de inventario se enfrentan a una batalla diaria: encontrar el equilibrio adecuado entre demasiado y muy poco inventario. Esta tarea requiere mucha planificación cuidadosa, experiencia y, sobre todo, una vigilancia constante. Mantener el control del flujo de mercancías y responder a las corrientes cambiantes de la demanda requiere el uso de ciertas herramientas y técnicas clave.

Minimizar los costos innecesarios, agilizar los procesos y optimizar la productividad son algunos de los objetivos clave. Cuando una empresa puede gestionarlos bien de manera coherente, ha construido una plataforma sólida desde la que trabajar y crecer.

Para ayudar a su empresa a realizar una verificación puntual de la gestión de inventario, o si solo desea familiarizarse con algunos conceptos básicos, hemos recopilado seis técnicas esenciales para una gestión de inventario mejor y más eficiente.

Tecnicas en la gestión de inventarios y almacén

Técnicas de Gestión de Inventarios

1. Encuentre el software de gestión de inventario adecuado para su negocio

Con una amplia gama de software de gestión de inventario para elegir, encontrar el ajuste adecuado es un paso fundamental para el éxito y la estabilidad. Lo que elija debe guiarse por las necesidades de su negocio.

Un buen lugar para comenzar es realizar una evaluación precisa de lo que su empresa realmente necesita de su software. Tener un plan de implementación detallado y realista puede ayudarlo a delinear y definir lo que debe suceder, cómo se ve y qué hacer si algo sale mal. Por ejemplo, si necesita un seguimiento de inventario en serie, asegúrese de que el SaaS que está considerando lo incorpore en su conjunto completo de funciones.

Puede ser útil utilizar reseñas de productos de empresas y sitios de gestión de inventario de buena reputación, ya que le darán una idea de qué software ofrece la mejor tecnología al mejor precio. Muchas empresas emplearán los servicios de un especialista en implementación o gestión de inventario, idealmente alguien con experiencia en la implementación exitosa de software y un amplio conocimiento de la gestión de inventario.

2. Utilice técnicas de optimización de inventario

La optimización es más que una simple palabra de moda cuando se trata de la gestión de inventario. De hecho, a veces la optimización puede marcar la diferencia entre un buen sistema y el mejor.

El objetivo final de las técnicas de optimización es tener la cantidad adecuada de inventario en el momento adecuado. Por supuesto, esto puede ser un acto de equilibrio difícil, especialmente para empresas con un inventario grande y variado. Muchas empresas de fabricación invierten una parte decente del capital en software y en personas para lograrlo, ya que esto puede afectar en gran medida su eficiencia general y, en última instancia, su resultado final.

Existe una amplia gama de técnicas y herramientas de optimización disponibles. Nuevamente, depende de las necesidades de su negocio. Es una buena idea tener una comprensión completa de la teoría y las técnicas básicas involucradas, ya que esto lo ayudará a decidir qué implementaciones se necesitan.

Muchas soluciones de software de administración de inventario incluirán características y funciones para ayudar a lograr este objetivo, pero no asuma que es automático. A menudo se requiere cierta comprensión más allá de la confianza en el software para medir y evaluar con éxito lo que se está logrando y lo que se puede mejorar.

3. Usa datos en tiempo real

La información es una herramienta poderosa, pero solo cuando es precisa y está actualizada. Muchos sistemas de gestión de inventario pueden proporcionar datos y análisis en tiempo real, desde el seguimiento de inventario en capas hasta datos de pronóstico, pedidos automáticos y existencias de seguridad individualizadas. Para obtener los datos más precisos, considere usar un software de control de inventario permanente, ya que esta es la mejor manera de asegurarse de que la información que necesita esté siempre a su alcance.

4. Desarrollar pronósticos precisos

La previsión de ventas e ingresos se ha convertido en una técnica clave de gestión de inventario en los últimos años, ya que proporciona una forma útil de pronosticar la demanda y protegerse contra el exceso o la falta de existencias. Si bien esta es una herramienta dinámica cuando funciona, es útil recordar que no es una ciencia perfecta. Hay grandes desafíos para hacerlo bien.

Como la mayoría de las técnicas de varias capas, hay una serie de partes que contribuyen a su éxito y utilidad general. Para que una empresa lo use de manera significativa, se requiere una planificación cuidadosa y experiencia.

Algunas piezas comunes del rompecabezas de pronóstico incluyen: usar un historial de ventas preciso, acceder a datos en tiempo real y poder realizar ajustes de inventario en tiempo real, usar un software de administración con una funcionalidad compleja de la cadena de suministro y pronóstico de ventas.

5. Utilice tecnologías móviles y en la nube

Las nuevas tecnologías tienden a generar cambios y entusiasmo, irrumpiendo en escena y llevando a las empresas a una ola de innovación. Si bien esto ciertamente no es algo malo en sí mismo, algunas empresas se inclinan a dar el paso antes de buscar, lo que a veces conduce a fallas de implementación. Cualquier nueva innovación debe evaluarse, probarse y planificarse antes de su adopción total.

Dicho esto, y siempre que se hagan los trabajos preliminares, las tecnologías móviles y en la nube ofrecen soluciones fantásticas. 

Debido a que las actualizaciones y los parches son responsabilidad del proveedor, las empresas a menudo pueden ahorrar en costos continuos de TI, en lugar de gastar más capital en otras partes del negocio.

La tecnología móvil ofrece nuevas y emocionantes soluciones para la gestión de inventarios y almacenes. Desde el uso del seguimiento de códigos de barras hasta el acceso móvil a través de una tableta o un teléfono, la gestión de inventario es más precisa que nunca y considerablemente más portátil.

6. Utilice la gestión de la cadena de suministro (SCM)

Con el objetivo general de reducir el inventario a través de una mayor eficiencia, Supply Chain Management ofrece excelentes soluciones de administración de inventario. Al utilizar un enfoque multifuncional, muchas empresas utilizarán una solución integrada, como un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), para un mejor control de su cadena de suministro.

Una vez más, el presupuesto y la experiencia son factores; Si tiene un capital limitado para gastar, busque una solución de gestión de inventario que proporcione lo básico. Algunas soluciones en la nube ofrecen excelentes características y funcionalidad para una suscripción mensual, lo que significa una mejor relación calidad-precio y la posibilidad de actualizar más tarde.

Otros post que te pueden interesar: