Tipos de Inventarios en Logística

La logística es un campo que se ocupa de todo lo que ocurre entre el momento en que se entrega un envío y el momento en que se paga. Para que estos acontecimientos se produzcan con la mayor fluidez posible, es importante hacer un seguimiento de los niveles de inventario y asegurarse de que todo está en orden. Hay diferentes tipos de inventarios que se pueden utilizar en logística, y es importante entender cuál es el mejor para su negocio. Este artículo del blog de un experto le ayudará a entender las diferencias. Siga leyendo para saber más.

En la acelerada economía actual del siglo XXI, las empresas necesitan ser capaces de producir bienes y suministros de forma constante y con un ritmo fiable. Una forma de hacerlo es preparando y manteniendo un inventario eficaz de la cadena de suministro. Estos inventarios pueden variar en función del tipo de empresa y de las necesidades de sus clientes, pero generalmente comparten algunas características básicas. En primer lugar, deben ser precisos y estar actualizados. En segundo lugar, deben estar bien mantenidos y organizados. Y tercero, deben ser accesibles en caso de emergencia. En general, existen muchos tipos diferentes de sistemas de inventario, pero todos tienen algo en común: ayudan a las empresas a ser eficientes y productivas en el dinámico y cambiante mercado actual.

TIPOS DE INVENTARIOS SEGÚN PERIODICIDAD

Existen diferentes tipos de inventario según su periodicidad. Los tipos más comunes son el mensual, el trimestral y el anual. Estos tipos son los más utilizados en las empresas que operan de forma más regular, como las que llevan a cabo procesos de fabricación periódicos o que envían grandes cantidades de mercancías a los clientes cada mes. 

Otros tipos de inventario son el estacional y el ocasional, que son más apropiados para las empresas que realizan operaciones a corto plazo o que emplean líneas de productos rotativos con una vida útil limitada. Sea cual sea el tipo elegido, es vital tener un claro conocimiento de las necesidades particulares de su empresa para poder elegir la estrategia de inventario adecuada a sus necesidades.

Por otro lado, también podemos distinguir entre inventario perpetuo y periódico. Siendo el perpetuo el que se realiza de manera constante o diaria, mientras que el periódico se realiza de manera ocasional.

TIPOS DE INVENTARIO SEGÚN EL TIPO DE PRODUCTO

Hay muchos tipos diferentes de inventario que las empresas pueden crear y utilizar para gestionar sus cadenas de suministro. Algunos tipos comunes de inventario incluyen el ABC, los atrasos y el reventón. Los inventarios ABC se utilizan para rastrear los envíos entrantes a medida que llegan y eventualmente se despachan a los usuarios finales. Los atrasos se utilizan normalmente para productos críticos o experimentales que deben mantenerse en caso de que haya problemas con el producto terminado. Por otro lado, el inventario de ruptura se utiliza normalmente para productos que se acercan al final de su ciclo de vida y que se espera que sean desechados. Independientemente del tipo de inventario que una empresa decida utilizar, entender cuál es su propósito y cómo ayuda a gestionar su cadena de suministro ayudará a garantizar su éxito.

TIPOS DE INVENTARIOS SEGÚN LA LOGÍSTICA

  • El inventario anticipado es una parte clave de las operaciones de cualquier empresa. Al guardar ciertos materiales y suministros en previsión de futuras necesidades, las empresas pueden asegurarse de estar siempre preparadas para situaciones imprevistas. El inventario prospectivo también ayuda a reducir el riesgo de quedarse sin materiales en momentos inoportunos. Al controlar las existencias, las empresas pueden asegurarse de no tener que recurrir a costosas sustituciones si se agotan los suministros. Además, conservar ciertos materiales puede ayudar a evitar la insatisfacción de los clientes y mejorar sus índices de satisfacción. Al asegurarse de tener los suministros necesarios a mano, las empresas pueden evitar que surjan quejas de los clientes debido a retrasos en el servicio al cliente o a la escasez de productos. En general, el inventario a plazo es una parte clave de las operaciones empresariales y suele considerarse una herramienta indispensable para mantener unas operaciones eficientes y eficaces.
  • Los inventarios por lotes se utilizan cuando hay que producir y dispensar una gran cantidad de un determinado producto, por ejemplo, cuando se fabrica un nuevo medicamento o se elaboran otros productos a gran escala. En este tipo de inventarios, los estantes o contenedores se colocan en un orden específico, con cantidades específicas en cada contenedor. Es importante que las cantidades de cada contenedor sean constantes en todas las líneas de fabricación, ya que cualquier variación podría provocar costosos retrasos o rechazos de productos. 
  • Los inventarios en consignación se utilizan cuando se produce una cantidad limitada de un producto y éste tiene un volumen de ventas muy elevado. En estos inventarios, los artículos no se organizan en contenedores o estantes específicos, sino que se almacenan en estanterías al aire libre. Este tipo de inventario suele utilizarse cuando hay una gran demanda de un producto concreto y los fabricantes deben destinar rápidamente recursos a su producción.

OTROS TIPOS

Inventario de existencias de carácter regular o cíclico, Inventario de existencias obsoletas, muertas o perdidas, Inventario a la mano, Inventario en línea, Inventario en cuarentena, Inventario físico.

El inventario es una parte importante de las operaciones empresariales, ya que proporciona la base para la planificación y la toma de decisiones. El inventario es la parte del producto o servicio que está disponible en la empresa. El inventario puede separarse en cuatro categorías:

  • Inventario de naturaleza regular o cíclica. Este tipo de inventario describe la cantidad de existencias que se necesita para satisfacer la demanda del producto o servicio. Una empresa puede tener una cantidad fija de inventario en un momento dado, y este inventario variará en función de las tendencias y las ventas. Por ejemplo, una empresa que depende de las ventas estacionales puede tener un mayor inventario de productos específicos de la temporada en invierno que en verano. 
  • Inventario de existencias obsoletas o perdidas. Este tipo de inventario describe la cantidad de existencias que han sido destruidas o que ya no son utilizables por alguna razón. Las empresas pueden tener que mantener este tipo de inventario por motivos normativos, como el cumplimiento de la normativa comercial o la elaboración de informes. En algunos casos, las empresas destruyen deliberadamente las existencias obsoletas o usadas para comprar nuevas existencias a un coste reducido. 
  • El inventario de existencias muertas describe la cantidad de existencias que han caducado o que no pueden utilizarse debido a daños. Por ejemplo, una empresa puede tener un inventario físico de equipos o productos dañados que deben ser devueltos por defectos. 

Consigue tu curso de Logística y Supply Chain

El mejor curso de logística y supply chain a solo 1 clic. Solo necesitas poner tu email y te enviaremos toda la información para acceder a más de 150h de formación en logística por solo 45$.

 

Hemos enviado toda la información a su dirección de correo electrónico. Por favor revise la carpeta de Spam.