¿Qué es VMI?: Significado, beneficios y riesgos.

VMI significa inventario administrado por el proveedor o en ingles Vendor Managed Inventory. Es una forma en que los vendedores o proveedores administran el inventario. Este método se utiliza para satisfacer las necesidades de producción Just-In-Time (JIT).

La estrategia VMI busca alcanzar los costos más bajos posibles tanto para el proveedor como para el fabricante. Es un reglamento que estipula que el vendedor es responsable de la gestión del inventario. Mientras tanto, los términos y acuerdos están bajo revisión y modificaciones constantes para alcanzar una estrategia de colaboración sostenible y en desarrollo para la gestión de inventario.

¿Cómo funciona VMI?

Ahora que sabe qué es VMI, echemos un vistazo a cómo funciona en la vida real:

  • El vendedor envía los materiales a un lugar designado por el fabricante que se encuentra a solo 1 o 2 horas en automóvil del lugar de ensamblaje.
  • Una empresa de logística de terceros ayudará con la gestión de los materiales, que aún pertenecen al proveedor.
  • El proveedor y el fabricante se alinearán entre sí en los detalles del inventario y la estrategia de reabastecimiento en curso, de modo que el fabricante pueda finalizar el pago una vez que use los materiales.

La siguiente imagen puede ayudarte a comprender mucho mejor como funciona el Vendor Managed Inventory:

Sistema VMI, inventario administrado por el proveedor.

Beneficios del Vendor Managed Inventory

El contenido anterior puede mostrarle algunos beneficios de la estrategia de inventario administrado por el proveedor, pero no todos. Ahora vamos a desglosarlo para que pueda ver por sí mismo cuánto puede ayudar el enfoque VMI en toda la cadena de suministro:

Para vendedores o proveedores:

  • Agiliza la anticipación de la entrega en gran medida con el punto de intercambio de datos de ventas;
  • Facilita la promoción de productos al tener en cuenta la situación actual del inventario;
  • Reduce la tasa de devolución de productos de los distribuidores al reducir la anticipación y el margen de ventas;
  • Elimina la situación de escasez de productos al compartir la información entre la red de la cadena de suministro y aumentar la eficiencia de entrega;
  • Actualiza el plan de fabricación con una mejor y más eficaz anticipación.

Para distribuidores y redistribuidores

  • Aumente la velocidad de los envíos al automatizar y reducir tareas que antes eran manejadas por personas;
  • Disminuir el costo de inventario y así ahorrar más dinero;
  • Reducir el problema de escasez de productos y así aumentar la satisfacción del cliente;
  • Reduzca el costo de operación al trasladar la planificación y la carga de trabajo exigente a los proveedores;
  • Aumente el rendimiento logístico general al reponer los productos a tiempo;
  • Respuesta más rápida a las necesidades de los clientes.

Beneficios compartidos

  • Reducir posibles errores de datos con la información compartida en el sistema;
  • Acelerar la eficiencia general de la cadena de suministro;
  • Establecer una asociación de cadena de suministro sostenible y confiable;
  • A largo plazo, estrategias operativas más efectivas, más oportunidades de desarrollo de nuevos productos y más ventas también se sumarán a los beneficios existentes.

Riesgos de VMI

Todos los beneficios hacen que VMI parezca demasiado bueno para ser verdad. Por supuesto, si no se usa correctamente, el enfoque de inventario administrado por el proveedor también supondrá grandes riesgos para su empresa y su socio de la cadena de suministro.

Estas son algunas de las áreas a las que debe prestar atención:

Elegir el socio adecuado

En gran medida, el socio de la cadena de suministro que elija para su proyecto determina el resultado de su sistema VMI.

Al implementar el enfoque de inventario administrado por el proveedor, en realidad está transfiriendo las funciones de administración de materiales a su proveedor. Pero si el proveedor no puede terminar el trabajo debido a sus malas habilidades de gestión, situación financiera inestable o incompetencia del personal, corre el riesgo de no tener suministro de material.

Problemas como estos podrían arruinar todo el sistema VIM. Por lo tanto, nunca podríamos enfatizar lo suficiente la importancia de seleccionar un socio adecuado en la cadena de suministro.

Tener un solo proveedor

Tiende a confiar más en sus proveedores en el sistema administrado por el proveedor. Porque VMI generalmente integrará los recursos de proveedores y solo seleccionará uno o pocos proveedores del grupo. Con más colaboración, viene una mayor confianza.

Dicho esto, cuando el proveedor de VMI se comporta mal, le lleva algún tiempo recurrir al proveedor de respaldo en busca de ayuda, ya que deben estar capacitados para unirse a su sistema VMI, especialmente cuando solo tiene un proveedor (ser el proveedor exclusivo podría ser el acuerdo de negociación para algunos proveedores).

Por lo tanto, siempre es prudente que se mantenga alejado de un proveedor exclusivo cuando puede optar por no hacerlo.

Costos y gastos

No hay almuerzo gratis. Esta regla siempre funciona.

Con más responsabilidades y riesgos asumidos por el proveedor de VMI, es natural y razonable que quieran más a cambio. El precio de venta del producto más alto es uno de los enfoques que puede ver. Pero debe hacer buenos cálculos con su negocio y su proveedor para ver si está dispuesto o es capaz de asumir los riesgos ocultos detrás de su relación.

Información comercial confidencial

El sistema VMI requiere que usted y su proveedor trabajen en estrecha colaboración, hasta el punto en que sus planes de producción y ventas sean visibles para su proveedor. Pero su proveedor no trabaja exclusivamente con usted: también podría entablar relaciones con sus competidores.

Dicho esto, el NDA y otros contratos entre ustedes dos deben tener claramente definidos los términos de reparación y renuncia.

Los contratos deberían funcionar bien en la mayoría de los casos. Pero es vital que usted y su proveedor confíen el uno en el otro. Solo con la confianza mutua construida en ambos lados, el canal de comunicación puede ser abierto y transparente y se puede aprovechar al máximo el VMI.

También es importante que no asuma que el personal que trabaja para su socio entiende lo que es información confidencial y lo que no lo es. Por lo tanto, es crucial que les brinde oportunidades de capacitación y de intercambio de conocimientos, como una forma de reducir esa posibilidad.

Alguna de las empresas que puede ofrecerte este servicio es esta.

DESCARGATE LA GUÍA GRATUITA PARA GESTIONAR EL INVENTARIO

Descargate nuestra guía gratuita para aprender a gestionar el inventario de tu empresa desde 0.

ENHORABUENA! Le hemos enviado al email el pdf, por favor revise la carpeta de Spam y confirme su dirección.