Bill of lading en Español

El Bill of Lading o Conocimiento de Embarque es un documento emitido por un transportista (o su agente) para acusar recibo de la carga para su envío. Aunque en Inglés este concepto se utilizaba solo para el transporte marítimo, un conocimiento de embarque puede utilizarse para cualquier clase de transporte de mercancías.

¿Qué significa Bill of Lading o BL?

El Bill of Lading o Conocimiento de Embarque es uno de los documentos más utilizados en importaciones y exportaciones, en definitiva en todas las transacciones comerciales que se realizan internacionalmente. En el tema del transporte mundial sirve como seguro para los exportadores, – que tienen garantizada la recepción del pago -, y los importadores de la mercadería. Los dos documentos que faltan son una póliza de seguro y una factura.

El B/L tiene carácter de negociable, la factura y la póliza son asignables. En el comercio en todo el mundo fuera de EEUU, los entendimientos de embarque se distinguen de los seguros en que estos últimos no son transferibles y no tienen encabezado.

Sin embargo, la Ley de Transporte Marítimo de Mercancías del Reino Unido de 1992 dispone que «todos los derechos de litigio en derivados del contrato de transporte» al titular legal de un BL, o al receptor en facultad de una carta de porte marítimo o de un ordenamiento referido a la distribución de un barco.

Funciones del conocimiento de embarque

Un bill of lading debe ser transferible y tiene tres funcionalidades esenciales:

  1. Es una recepción concluyente, oséa, un acuse de recibo de que las mercancías se han cargado.
  2. Contiene o muestra los parámetros del contrato de transporte.
  3. Sirve como archivo de propiedad de las mercancías.

Las transferencias de exportación típicas usan términos Incoterms como CIF, FOB o FAS, que necesitan que el exportador/embarcador otorgue las mercancías al barco, tanto dentro como al costado. No obstante, la carga se va a realizar comunmente por parte del transportista o por un tercer sujeto que actuará como estibador.

El bill of lading es un archivo de manera nivel que puede traspasarse por endoso (o por transferencia legal de la posesión). La mayor parte de las embarcaciones llevadas a cabo por mar están cubiertos por las Reglas de La Haya, las Reglas de La Haya-Visby o las Reglas de Hamburgo, que requieren que el porteador remita al cargador un B/L que identifique la naturaleza, cantidad, calidad y marcas distintivas de las mercancías.

Además puede definirse el bill of lading o Conocimiento de Embarque como «Un escrito firmado en nombre del dueño del buque en el que se embarcan las mercancías, reconociendo la entrada de las mercancías y comprometiéndose a entregarlas en el final del camino, subordinado a las condiciones que se citen en este archivo». Gracias a ello, puede confirmarse que el bill of lading se elaboró para proveer un recibo al cargador en sepa de los sucesos.

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¿Quién participa en el Bill of Lading?

De esta manera que sucede en todos los documentos y operaciones comerciales, en los entendimientos de embarque además hay algunos causantes que afectan a la intermediación del desarrollo para aceptar que este sea el más eficiente posible:

Shipper.

Es el cargador que comúnmente, frecuenta encajar con el personaje del exportador.

Consignee.

Este es el receptor final de los productos.

Notify.

Esta figura del archivo es la persona a la que se va a reportar una vez la mercadería se encuentre en el destino correcto y se recepcione.

Transportista.

En esta situación el papel de transportista lo ejecuta la naviera o el armador que se encargue de hacer el porte de la mercadería.

De igual modo, las compañias transportadoras son las encargadas de anunciar el archivo, – ya sean armadores, consignatarios o navieras -, o por el capitán del barco en el que van a moverse los productos. No debemos olvidar que tienen que emitirse entre 3 y 5 copias autenticos del BL.

Funciones del Bill of Lading

Como Recibo de Carga

La utilización primordial de este archivo es como recibo que emite el transportista cuando las mercancías se han cargado en el buque. Este archivo se puede usar como afirmación de envío a efectos aduaneros y de seguros, y además como prueba comercial de que se ha cumplido una obligación contractual, fundamentalmente bajo Incoterms como CFR (coste y flete) y FOB (franco a bordo).

Aunque las Reglas de La Haya-Visby establecen que este archivo es únicamente una prueba estable de que se ha recibido la mercadería, la Ley de Transporte Marítimo de Mercancías de 1992, en su artículo 4, afirma a la Salón de Recurso «prueba concluyente de la recepción».

  • Se usa un «conocimiento de embarque limpio» (también popular como «conocimiento de embarque dentro») mientras que se cumpla totalmente con lo descrito que antes fué remitido por el embarcador, de esta forma como con las mercancías reales que van en el buque. Un B/L limpio sugiere que las mercancías fueron oportunamente cargadas dentro del barco del porteador según lo dispuesto en el contrato.
  • Un «conocimiento de embarque sucio» (también llamado «conocimiento de embarque con cláusula») va a ser emitido si los productos a embarcar difieren en calidad o proporción de la especificación del contrato, o si el flete por el momento no fué comprado. El banco del cliente tiene derecho a negar un bill of lading sucio, pero comunmente lo aceptará luego de una reducción de precio acordada.
  • «STC«: si la carga no puede ser acertadamente revisada, de la misma forma que mercancías en un envase sellado, el transportista remitirá un bill of lading en el que se verá la especificación de los productos como «contenedor (identificado por número) que tiene dentro» la carga objeto del contrato. Si la mercadería que va en el interior del contenedor no se corresponde con la especificación, el consignatario va a tomar medidas contra el vendedor. Por su lado, el transportista no asume ninguna compromiso.
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Como Prueba del Contrato de Transporte

El B/L además tiene una doble funcionalidad, dado que además trabaja como prueba del contrato de transporte, garantizando que los artículos fueron entregados al transportista para su traslado por vía marítima en estado impecable. En esta situación, el saber de embarque se usaría como contrato de transporte.

Es viable usar el conocimiento de embarque si el embarcador no ejecuta el envío de forma correcta las mercancías, circunstancia donde el embarcador no tiene la potestad para recibir el BL del porteador. Ocasionalmente, el cargador tendría que proveer este archivo al vendedor.

En cuyo caso, el B/L trabaja en forma de contrato de transporte entre el expedidor y el transportista. No obstante, en el instante en que el archivo se negocia con un tercero de buena fe, entonces el archivo se transforma en una prueba indiscutible donde es realmente difícil enseñar otra prueba que la contradiga, dado que es la exclusiva verdad. No obstante, el B/L extraña vez sería el contrato en sí, ya que el espacio de carga habría sido guardado antes, quizás por teléfono, mail o carta. El contrato preliminar va a ser reconocido tanto por el cargador como por el porteador para integrar las condiciones comerciales nivel del transportista. En la situacion de que se apliquen las Reglas de La Haya-Visby, entonces todas las Reglas se anexarán de forma automática al B/L, conformando así un contrato legal.

Bill of Lading como Título

Cuando el B/L se usa como archivo de encabezado, está de manera directa conectado con la circunstancia del cliente. En el instante en que el cliente tiene el derecho a recibir mercancías del transportista, el saber de embarque en esta situación sirve como escrito de propiedad de las mercancías. Hay dos clases de bill of lading que es viable que funcionen como archivo de encabezado. Hablamos de un conocimiento de embarque directo y de un BL de pedido. El saber de embarque directo es un conocimiento de embarque emitido a un receptor designado que no es negociable. En esta situación, el escrito debe dirigirse solamente a un receptor concreto correcto en el saber de embarque. El saber de embarque de un pedido es lo contrario a un conocimiento de embarque directo y no hay un consignatario concreto o nombrado. Entonces, un conocimiento de embarque de pedido puede ser negociado con un tercero.

Sencillamente, este escrito otorga, a primera vista, un encabezado de propiedad sobre las mercancías al receptor designado o al titular legítimo. De acuerdo con la regla «nemo dat quod non habet» («nadie proporciona lo que no posee»), un vendedor no posee la oportunidad transladar un encabezado mejor que el de el propio; entonces, si los bienes están sujetos a un gravamen (como una hipoteca, una carga o una hipoteca), o inclusive son robados, el Bill of Lading no remitirá la plena titularidad al titular.

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Formato

En el instante en que conocemos las figuras que intervienen en dicho documento de transporte, debemos tener lo bastante claros los datos que tienen que contener obligatoriamente los entendimientos de embarque:

  • Clase y tipo de producto que va a transportarse.
  • Nombre del exportador.
  • Nombre del expedidor.
  • Nombre del consignatario.
  • Nombre del notify.
  • Nombre del transitario.
  • Información sobre el buque en el que se va a realizar el transporte.
  • Nombre de la naviera a la que corresponde el transporte.
  • Otros datos.

Cabe resaltar que el Bill of Lading no solo ejecuta funcionalidades como contrato de transporte, sino que además es un escrito que hace las ocasiones de recibo de los artículos, de esta forma como de encabezado de propiedad de los mismos. Te lo enseñamos ahora.

Llenado de Bill of Lading

Es muy recurrente que existan fallos en este aspecto gracias a la eficacia con la que se quiere finalizar este trámite y seguir al envío de los productos. El Bill of Lading es un archivo que tiene bastante más de 30 campos, por lo cual es habitual que si no lo rellenamos con detenimiento nos saltemos o cometamos fallos en alguno de ellos. Por esto, ahora te ofrecemos una sucesión de sugerencias para que no se cometan estos fallos en el documento en su llenado:

Rellenar todos y todos los campos.

Tienes que estar seguro de que no te has olvidado de ninguno de ellos y que los has rellenado de forma que se logre comprender sin inconvenientes y con la información que sea correcto, dado que una equivocación en la información puede desembocar en un error grave en el envío.

Comprobar los datos.

Una vez lo has rellenado entero, se sugiere que lo leas por segunda vez en busca de fallos o datos incorrectos que consigas arreglar antes de que sea bastante tarde.

Échale un ojo a las materias peligrosas.

En la situacion de que en el transporte además existan productos clasificados como peligrosos tienes que estar seguro de que tienes las licencias que corresponden para estos productos, los cuales no en todos los casos son los mismas en todos los países, por lo cual tienes que averiguar las licencias que ya están para esas mercancías en el país de destino al que se dirijan.

Cuantos más datos mejor.

Cuantos más datos incluyas sobre la mercadería transportada mejor, mientras que sea información servible y descriptiva sobre la misma, oséa, tienes que ser lo verdaderamente descriptivo viable para hacer más simple el trabajo a los otros agentes intervinientes en el transporte.

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