¿Qué es la cadena de suministro?: definición y ejemplos

Bienvenido a nuestro blog donde hablamos de todo lo relacionado a la logística, función de abastecimiento y la Supply Chain. En esta ocasión vamos a explicar qué es la cadena de suministro, entendiendo el significado de este concepto, sus puntos clave y su evolución.

Antes de entrar en detalle te dejamos un diagrama donde con un vistazo puedes entender cómo es una cadena de suministro típica y los eslabones que la componen.

Entendiendo qué es la cadena de suministro, un concepto muy antiguo pero de suma importancia en las empresas en 2022. Te mostramos un ejemplo de flujo que tendría una cadena de suministro típica para que puedas entender mejor el significado de este concepto.

¿Qué es la Cadena de suministro o Supply Chain?

La Cadena de Suministro es un sistema conectado de organizaciones, actividades, información y recursos diseñados para obtener, producir y mover bienes desde un punto de origen hasta el destino final, generalmente desde un proveedor hasta un cliente final. Las cadenas de suministro modernas son a menudo muy complejas, puesto que abarcan varios países e involucran muchos pasos, por lo que su gestión se complica enormemente.

A continuación te dejamos un vídeo donde podrás entender mucho mejor la definición de este concepto:

Elementos de la Cadena de Suministro

El concepto de cadena de suministro se puede dividir en tres grandes ramas o procesos, hablamos de el suministro, la fabricación y la distribución de dichas mercancías.

I. Suministro: Se centra en las materias primas suministradas a la fabricación, incluido cómo, cuándo y desde qué ubicación.

ii. Fabricación: Se enfoca en convertir estas materias primas en productos terminados.

iii. Distribución: Se centra en garantizar que estos productos lleguen a los consumidores a través de una red organizada de distribuidores, almacenes y minoristas.

Una estrategia de Supply Chain define cómo debe funcionar el movimiento de mercancías para poder competir en el mercado. La estrategia evalúa los beneficios y costos relacionados con la operación, mientras que una estrategia comercial se centra en la dirección general que una empresa desea seguir, la estrategia de la cadena de suministro se centra en las operaciones reales de la organización y la Supply Chain que se utilizará para alcanzar un objetivo específico.

¿Qué es el Supply Chain Management o SCM?

El SCM o supply chain management es un término inglés que significa Gestión de la cadena de suministros. Es considerada una de las disciplinas más importantes dentro de las organizaciones este 2022.

La gestión eficaz de la Supply Chain se centra en que todos los involucrados en la red de la cadena brinden información oportuna, precisa y coherente para identificar problemas y agilizar el proceso.

Gestionar correctamente todos los factores que influyen en las cadenas de suministros es una obligación para cualquier empresa, pero no es tarea fácil. Todos hemos visto estos últimos años colapsos en la distribución de mercancías, subidas abusivas en los precios de materiales e incluso guerras que han paralizado economías enteras.

La figura del Supply Chain Manager es de vital importancia para evitar que nuestra compañía se vea gravemente expuesta a todas las amenazas que existen en el mercado.

Entendiendo qué es la el Supply Chain Management. Te mostramos en esta imagen todos los elementos que componen la gestión de la cadena de suministro.

A continuación te dejamos un vídeo sobre este concepto:

¿Cuáles son los tipos de cadena de suministro?

A continuación te mostramos todas los diferentes modelos de Supply Chain que existen y que puedes aplicar en empresa.

1. Totalmente flexible

Este tipo se utiliza comúnmente en mercados donde existe una alta demanda y con consumidores con baja sensibilidad al precio.

Su enfoque es la entrega rápida al cliente final. Ejemplo: comercio electrónico o e-commerce.

2. Ágil

Este tipo se usa principalmente en mercados donde la lealtad del consumidor es baja, donde se requieren entregas rápidas y donde se rechazan precios más altos.

Su enfoque es responder rápidamente a demandas impredecibles. Ejemplo: suministros industriales.

3. Lean

Se utiliza en mercados B2B competitivos, con clientes muy sensibles a los precios que exigen respuestas conscientes a demandas predecibles.

Su enfoque está en la eficiencia, la economía de escala y el bajo costo de producción y entrega. Ejemplo: proveedores de material de oficina.

4. Reposición continua

Dirigido a mercados con demandas más predecibles, donde existe cierta fidelización de clientes y las relaciones laborales son más cercanas.

Aquí, el enfoque está en construir la lealtad del consumidor con productos y servicios confiables. Ejemplo: proveedores de bebidas para bares.

Ejemplos de cadena de suministro

Considere que un cliente entra a la tienda «LOLA» para comprar jabón de belleza. La cadena de suministro comienza con el cliente y su necesidad de jabón de belleza. La siguiente etapa de esta Supply Chain es la tienda minorista «LOLA» donde visita el cliente. «LOLA» almacena sus estanterías utilizando el inventario que puede haber sido suministrado desde un almacén de productos terminados administrado por Wal-Mart o recibido de un tercero (proveedor). El proveedor, a su vez, es almacenado por el fabricante.

La planta de fabricación recibe materia prima de una variedad de proveedores que pueden haber sido suministrados por proveedores de nivel inferior. Por ejemplo, el material de embalaje puede provenir una empresa de papel de aluminio, mientras que recibe la materia prima para fabricar el material de embalaje de otros proveedores. Esto forma una cadena de suministro típica.

En otro ejemplo, un cliente compra un reloj de pulsera y un bolso de viaje en línea en Reliance Retail. La cadena de suministro incluye, entre otros, el sitio web de Reliance del cliente que acepta el pedido del cliente, la tienda Reliance y todos los proveedores de Reliance y sus proveedores.

El sitio web de Reliance proporciona al cliente información sobre precios, características del producto y disponibilidad del producto. Después de seleccionar el producto, el cliente hace clic en ‘formulario de pedido’ y paga por el producto. El cliente puede volver más tarde al sitio web para comprobar el estado del pedido.

Tendencias de la Supply Chain

La innovación tecnológica y un mayor enfoque en SCM están impulsando cambios que beneficiarán a todas las partes interesadas de la cadena de suministro.

  • Dispositivos de Internet de las cosas (IoT) que monitorearán, rastrearán e informarán sobre la ubicación de los bienes, donde sea que estén
  • Tecnología blockchain que crea un libro mayor público, distribuido y seguro para una mayor transparencia y fácil acceso a la información.
  • Software común que todas las partes interesadas pueden utilizar para actualizar información importante.
  • Visibilidad en tiempo real de los niveles de inventario y stock
  • Automatización de actividades comunes de la cadena de suministro para reducir errores y reprocesos y mejorar la productividad.
  • Informes y análisis profundos para identificar cuellos de botella, agilizar los pasos de SCM y reducir el desperdicio
  • Aprendizaje automático e inteligencia artificial que utiliza algoritmos para obtener información sobre su cadena de suministro y brindar recomendaciones para mejorar la eficiencia.

La transparencia adecuada significa que todas las partes interesadas pueden comprender lo que está sucediendo en la Supply Chain en todo momento.