Explicación de la gestión de la cadena de suministro: métodos en los negocios modernos

La gestión de la cadena de suministro ayuda a las empresas a optimizar sus operaciones y mantenerse por delante de la competencia. Para las empresas modernas, ahora es una parte fundamental de la entrega de productos de calidad a precios competitivos.

Hoy en día, la gestión de la cadena de suministro es una disciplina que se enseña en universidades y escuelas de negocios. Las grandes corporaciones pueden tener divisiones enteras responsables de administrar y optimizar su cadena de suministro.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas suelen tener menos experiencia y recursos disponibles para optimizar el rendimiento de su cadena de suministro. Esta guía, por lo tanto, está pensada como una ayuda para las empresas que buscan aprender más sobre la gestión de la cadena de suministro y aprovechar algunas de las herramientas, técnicas y tecnologías de gestión de la cadena de suministro más accesibles que se encuentran disponibles en la actualidad.

¿Qué es la gestión de la cadena de suministro?

La gestión de la cadena de suministro es la forma en que las empresas y los sistemas interconectados gestionan el flujo de bienes y servicios, desde la materia prima hasta el usuario final. Una cadena de suministro puede involucrar a muchas empresas diferentes; La gestión de la cadena de suministro es la forma en que cada empresa gestiona tanto su propio desempeño interno como el flujo de materiales hacia y desde otras empresas.

La disciplina de la gestión de la cadena de suministro abarca una variedad de actividades que abarcan adquisiciones, gestión de inventario, gestión del ciclo de vida del producto, gestión del transporte, gestión de pedidos y más.

Un gerente de la cadena de suministro puede optimizar el desempeño al:

  • Hacer cumplir los acuerdos de nivel de servicio con los proveedores.
  • Controlar productos para permitir compras más rentables.
  • Gestionar el inventario para reducir los residuos y los costes de almacenamiento.
  • Crear políticas y contratos de transporte rentables

Y mucho más.

Antes de entrar en detalles específicos, vale la pena ver cómo algunos de los marcos más comunes para la gestión de la cadena de suministro dividen la práctica en áreas de acción.

Los 5 elementos de la gestión de la cadena de suministro

Existen muchos marcos diferentes para la gestión de la cadena de suministro. A los efectos de la toma de decisiones estratégicas, uno de los mejores es el modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro, o SCOR. Este marco se centra en cinco áreas de la cadena de suministro: planificar, obtener, fabricar, entregar y devolver.

La fase de planificación establece la estrategia para la cadena de suministro, mientras que los otros cuatro elementos representan requisitos clave para ejecutarla. Las empresas deben dominar las cinco áreas para ser eficientes y evitar cuellos de botella.

Vale la pena señalar aquí que, en esta guía, analizaremos en gran medida cómo las empresas pueden optimizar las dos primeras áreas: el lado de la oferta del ciclo de vida del producto. Para los fabricantes, eso significa centrarse en la preproducción, mientras que para los mayoristas y distribuidores es un enfoque en los procesos antes del almacenamiento.

Por supuesto, esto es algo así como una cuestión de perspectiva: en el medio de una cadena de suministro, cualquier empresa será a la vez proveedor de otras empresas, al mismo tiempo que tendrá sus propios proveedores. Lo que significa que el desempeño del lado de la oferta de una empresa es el objetivo de entrega de otra empresa.

Dicho esto, veamos los elementos del modelo SCOR.

5 elementos de la gestión de la cadena de suministro:
planificación

Este elemento implica la planificación y gestión de la oferta y la demanda. Algunas actividades de planificación incluyen:

  • Equilibrar los recursos con los requisitos
  • Determinando la comunicación a lo largo de toda la cadena.
  • Determinar reglas para medir y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro

Este es un primer paso esencial porque establece el curso de acción. Una planificación deficiente de la oferta y la demanda puede provocar el temido efecto látigo, por el cual la tendencia de cada empresa o departamento a sobreactuar a la demanda se amplifica en la cadena de suministro, lo que provoca ineficiencias que afectan a todos.

Por ejemplo, un relojero que anticipe la demanda navideña podría planificar un poco más de ventas para evitar quedarse sin existencias. Hacen un pedido más grande de lo necesario con su proveedor de baterías, quien a su vez solicita más acero y litio del que necesitan, por razones similares. Para cuando llegan estos pedidos con la empresa minera responsable de extraer las materias primas, la demanda se ha amplificado tanto que la oferta se ha duplicado en comparación con el aumento original de la demanda de relojes.

Naturalmente, una empresa que pueda controlar el efecto látigo en su propia cadena de suministro gestionará mejor sus cantidades y costes de suministro que sus competidores. Por lo tanto, la planificación precisa de la cadena de suministro es fundamental, y las herramientas digitales de gestión de la cadena de suministro juegan un papel clave.

5 elementos de la gestión de la cadena de suministro:
abastecimiento

El abastecimiento implica procesos que adquieren bienes y servicios para satisfacer la demanda planificada o real. Las actividades pueden incluir:

  • Compra y recepción de bienes
  • Desarrollar una infraestructura de abastecimiento
  • Decidir cómo administrar el inventario, la red de proveedores, los acuerdos con los proveedores, los pagos a los proveedores y el desempeño de los proveedores

Un abastecimiento deficiente puede generar mayores costos de materiales, retrasos en la producción o entrega y escasez de materias primas, componentes o productos.

5 elementos de la gestión de la cadena de suministro:
Hacer

Este elemento implica transformar los bienes a un estado terminado para satisfacer la demanda planificada o real.

Este paso es un área de enfoque para los fabricantes. Las actividades pueden incluir:

  • Actividades de producción
  • Desarrollo de envases
  • Gestión de equipos de producción, instalaciones y transporte.

5 elementos de la gestión de la cadena de suministro:
Cumplir

Esto implica la entrega de productos y servicios terminados para satisfacer la demanda planificada o real.

Este paso es donde entran los distribuidores y mayoristas. Las actividades incluyen:

  • Gestión de pedidos
  • Almacenaje
  • Gestión de transporte
  • Gestión de distribución
  • Gestión de requisitos de importación y exportación

5 elementos de la gestión de la cadena de suministro:
devoluciones

Este elemento final de la cadena de suministro está asociado con la devolución o recepción de productos devueltos, ya sea de clientes o proveedores.

Las actividades de regreso pueden incluir:

  • Atención al cliente posterior a la entrega
  • Gestionar el inventario devuelto
  • Cumplir con los requisitos reglamentarios

El 79% de las empresas con cadenas de suministro de alto rendimiento tienen un crecimiento de ingresos superior al promedio dentro de su sector.

6 razones por las que la gestión de la cadena de suministro es importante para las empresas

1. Reduce los costos operativos

La gestión eficaz de la cadena de suministro detecta procesos costosos que no aportan valor al producto final. Esto permite que una empresa minimice o elimine estos procesos, reduciendo los costos operativos.

Costos de producción más bajos

Los fabricantes dependen de cadenas de suministro eficientes para entregar las materias primas a las plantas de ensamblaje al mejor precio posible y de manera oportuna para evitar escaseces que ralentizan o detienen la producción.

Menores costos de mantenimiento

Los minoristas, distribuidores y mayoristas dependen de las cadenas de suministro para entregar productos rápidamente y minimizar el costo de mantener el inventario en sus almacenes. Esto es especialmente cierto para productos que tienen una vida útil corta, como alimentos frescos, o productos que se vuelven obsoletos rápidamente, como computadoras portátiles o teléfonos móviles.

2. Mejora la eficiencia

El desperdicio, ya sea tiempo, esfuerzo o materias primas, es la pesadilla de la eficiencia operativa. Una buena estrategia de gestión de la cadena de suministro tiene en cuenta el desperdicio y lo minimiza al centrarse en actividades que agregan valor.

3. Aumenta las ganancias

Las cadenas de suministro sólidas y eficientes tienden a generar más ingresos y mayores ganancias. Los costos más bajos permiten precios más competitivos, más margen de beneficio y permiten actividades como el marketing.

4. Mejora el flujo de productos y materiales

Cuanto menos tiempo tarden los productos en llegar al usuario final, más eficiente será el flujo de productos. Los flujos de productos eficientes ven menos rezagos entre la demanda y la oferta, lo que facilita la predicción precisa y los efectos de látigo son menos pronunciados.

5. Mejora el flujo de información

Una cadena de suministro eficiente permite compartir información a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto elimina los cuellos de botella y brinda a las empresas una visión de toda la cadena de suministro para que puedan tomar decisiones informadas. Además, la información en tiempo real mantiene a todos los jugadores receptivos para que puedan actuar rápidamente ante los cambios.

6. Aumenta la satisfacción del cliente

Los clientes satisfechos tienen lo que quieren cuando lo quieren, al mejor precio. Una cadena de suministro optimizada puede aumentar la satisfacción y la lealtad del cliente, fomentando más ventas en el futuro. La transparencia de la cadena de suministro también es cada vez más importante para los consumidores.

Lee mas:

  • Una cadena de suministro nacional: ¿Debería abastecerse localmente?

7 tipos de gestión de la cadena de suministro

La gestión de las cadenas de suministro es una tarea compleja. Las grandes empresas pueden dedicar todo un equipo a trabajar en la optimización de su cadena de suministro, pero ¿qué pueden hacer las empresas pequeñas y en crecimiento?

Los gerentes de negocios en las PyMEs a menudo tienen que realizar múltiples tareas e incluir la administración de la cadena de suministro en sus roles al administrar ellos mismos las relaciones con los proveedores y los compradores.

En el lado positivo, las empresas más pequeñas tienen cadenas de suministro menos complejas. Pueden reaccionar a los cambios mucho más rápido que las grandes corporaciones, y pueden elegir el enfoque de gestión de la cadena de suministro que mejor les funcione.

A continuación, se muestran siete modelos comunes de gestión de la cadena de suministro. Comprender las diferencias en cada modelo puede ayudarlo a determinar qué método se adapta mejor a su negocio.

Modelos de cadena de suministro centrados en la eficiencia

Estos tipos de modelos de cadena de suministro funcionan bien en industrias altamente competitivas donde la demanda es predecible, los productos son similares y los clientes valoran el bajo costo. Entre los ejemplos de estas industrias se incluyen los productos químicos, la fabricación de papel y la fabricación de otros productos básicos.

Modelo de flujo continuo

El modelo de flujo continuo es uno de los enfoques de cadena de suministro más tradicionales. Es ideal para los fabricantes que fabrican los mismos productos repetidamente con poca variación, como los productos básicos. En el modelo de flujo continuo, la optimización proviene de altos niveles de cooperación en la cadena de suministro y de evitar irregularidades en la demanda.

La fabricación Just in Time es especialmente adecuada para el modelo de flujo continuo.

Modelo de cadena rápida

Este modelo es flexible y es ideal para fabricantes que fabrican productos de moda con ciclos de vida cortos y para empresas que cambian productos con frecuencia y necesitan venderlos rápidamente. Las empresas deben centrarse en promover nuevos productos, que se basan en tres elementos: poco tiempo desde la idea hasta el mercado, niveles de pronóstico precisos y eficiencia de extremo a extremo para garantizar que los productos sean asequibles.

Modelo de cadena eficiente

El modelo de cadena de suministro eficiente es ideal para empresas en mercados muy competitivos y donde la eficiencia de un extremo a otro es el objetivo. Las empresas de productos básicos utilizan este modelo porque la producción se basa en las ventas esperadas y la competencia se basa en el precio. Con este modelo, las empresas se enfocan en maximizar la eficiencia para reducir costos, confiar en pronósticos precisos para garantizar la disponibilidad del producto y priorizar el cumplimiento perfecto de los pedidos.

Modelos centrados en la capacidad de respuesta

En industrias donde la demanda de los clientes es impredecible, las empresas optan por un modelo receptivo.

El modelo ágil

El modelo ágil es un método de gestión de la cadena de suministro ideal para empresas que fabrican artículos de pedido especiales. Los fabricantes trabajan sobre la base de un pedido, solo fabrican un artículo después de recibir el pedido de un cliente. Para ser ágiles, las empresas deben tener la capacidad de exceder la capacidad de producción y diseñar procesos y productos de fabricación que se puedan realizar en los lotes más pequeños posibles.

El modelo configurado a medida

El modelo de configuración personalizada se centra en proporcionar configuraciones personalizadas, especialmente durante el montaje y la producción. Es ideal para empresas, como los fabricantes de automóviles, que tienen productos con múltiples configuraciones; las configuraciones del producto generalmente se realizan en el ensamblaje, donde las diferentes partes del producto se ensamblan de acuerdo con las especificaciones del cliente.

Este modelo es un híbrido del flujo continuo y los modelos ágiles. Los procesos antes de la configuración del producto se gestionan bajo el modelo de flujo continuo, mientras que la configuración del producto y los procesos posteriores siguen el modelo ágil de la cadena de suministro.

El modelo flexible

El modelo flexible es más adecuado para empresas que enfrentan picos de alta demanda y largos períodos de baja carga de trabajo. Este modelo es altamente adaptable para reconfigurar los procesos de fabricación internos y permite a las empresas satisfacer las necesidades específicas de los clientes o resolver problemas. Las empresas deben centrarse en tener una capacidad adicional de recursos críticos, respuestas rápidas, una sólida capacidad técnica en procesos e ingeniería, y un flujo de proceso flexible que se reconfigura rápidamente.

Modelo SCOR

El modelo SCOR fue desarrollado por el  Supply Chain Council  en colaboración con 70 empresas de fabricación líderes. El objetivo de este modelo es estandarizar los procesos y crear una forma cuantificable de seguimiento de los resultados. Esto incluye evaluar procesos y objetivos, cuantificar el desempeño y comparar el desempeño de la empresa con los datos de referencia.

¿Qué es la gestión de riesgos de la cadena de suministro?
La gestión de riesgos de la cadena de suministro es el proceso mediante el cual las empresas identifican, evalúan y mitigan los riesgos en su cadena de suministro de principio a fin. Las interrupciones inesperadas y las vulnerabilidades de la cadena de suministro pueden tener graves consecuencias para las empresas, tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista de la reputación.

La gestión de riesgos de la cadena de suministro puede ser tan simple como que un cervecero se asegure de tener un suministro de lúpulo alternativo en caso de que falle la cosecha de una región, o tan complejo como una auditoría completa de las vulnerabilidades por parte de una corporación global.

Dos tipos de riesgos de la cadena de suministro

Las empresas maduras necesitan documentar los riesgos de la cadena de suministro y desarrollar estrategias para mitigarlos en un plan de gestión de riesgos. Hay dos tipos de riesgos de la cadena de suministro: riesgos externos y riesgos internos.

Riesgos externos de la cadena de suministro

Los riesgos externos son aquellos que están fuera de su control, lo que los hace más difíciles de predecir y requieren más recursos para mitigarlos. Algunos ejemplos de riesgos de la cadena de suministro externa incluyen:

  • Riesgos de demanda . Esto se debe a una demanda del cliente impredecible o mal calculada.
  • Riesgos de suministro . Los riesgos de suministro se producen cuando las materias primas o los componentes de los que depende su empresa no se entregan a tiempo o no se entregan a tiempo, lo que provoca una interrupción en sus procesos.
  • Riesgos ambientales . Cuestiones sociales, económicas, políticas, gubernamentales o medioambientales, como nueva legislación, incendios, terremotos e incluso pandemias.
  • Riesgos comerciales . Cambios inesperados en el negocio de uno de sus socios de la cadena de suministro, como una venta o una quiebra.

Riesgos internos de la cadena de suministro

Los riesgos internos están más bajo su control, lo que los hace más fáciles de identificar y administrar mediante el software de evaluación de riesgos de la cadena de suministro. Algunos tipos de riesgos internos de la cadena de suministro incluyen:

  • Riesgos de fabricación . La posibilidad de que sus componentes o procesos clave se interrumpan, lo que obstaculiza su programa de producción
  • Planificación y control de riesgos . No evaluar, planificar y pronosticar con precisión
  • Riesgos de mitigación y contingencia . No tener un plan de contingencia para las interrupciones de la cadena de suministro, por ejemplo, un producto alternativo que se puede poner en una línea de producción si se retrasa otra ejecución.
  • Riesgos comerciales . Cambios inesperados en su negocio, como cambios en el personal clave o en la administración, e informes deficientes.

Métricas de la cadena de suministro

Identificar y gestionar el riesgo de la cadena de suministro es fundamental para la longevidad de una empresa. Las empresas deben utilizar software de gestión de la cadena de suministro en tiempo real e incluir la gestión de riesgos de la cadena de suministro en su proceso de planificación.

Una forma sencilla de gestionar el riesgo de la cadena de suministro es establecer métricas externas e internas. Estos introducen visibilidad y responsabilidad en áreas de riesgo conocido en su negocio.

Aquí hay algunas métricas sobre las que puede informar a través de su software de gestión de la cadena de suministro.

Medir el desempeño de sus proveedores

El bajo rendimiento de los proveedores afecta sus procesos; en el peor de los casos, puede provocar retrasos en la producción, desabastecimientos e insatisfacción del cliente. A continuación, presentamos algunas métricas que controlan el desempeño de sus proveedores:

  • Plazo de entrega medio por proveedor
  • Tasa de pedidos vencidos
  • Tarifa DIFOT (Entrega completa, a tiempo)
  • Tasa de devoluciones de proveedores.

Medir su propio desempeño

Lo más probable es que seas el proveedor de alguien. A continuación, presentamos algunas métricas esenciales de gestión de la cadena de suministro para ayudarlo a identificar ineficiencias, aprovechar sus fortalezas y establecer metas que impulsarán su propio desempeño.

La gestión del inventario

  • Días de ventas de inventario
  • Rotación anual de existencias
  • Valor de pedido pendiente
  • Relación inventario / ventas
  • Tasa de almacenamiento de inventario

Ventas

  • El tiempo de entrega
  • Unidades vendidas
  • Unidades por transacción
  • Tasa de pedidos pendientes de clientes
  • Tiempo de ciclo de efectivo a efectivo

Ensambles

  • Montaje a tiempo
  • Costo de desperdicio
  • Variación de uso de material directo
  • Rendimiento de rendimiento
  • Tasa de tiempo de inactividad de la máquina

Clientes

  • Tiempo de ciclo de pedido del cliente
  • Tasa de relleno
  • Tasa de retorno

Compras

  • Tasa DIFOT
  • Gastar bajo gestión
  • Tiempo de ciclo de procesamiento de pagos de proveedores
  • Gastos de la cadena de suministro como porcentaje de los ingresos totales
  • Gasto gestionado por empleado de adquisiciones

¿Qué es el software de gestión de la cadena de suministro?

El software de gestión de la cadena de suministro es cualquier plataforma que gestiona el flujo de materiales e información a través de la red de la cadena de suministro. Las empresas utilizan software de gestión de la cadena de suministro para organizar la producción, el inventario, el abastecimiento, el transporte, la planificación de la demanda y más.

Tipos de software de gestión de la cadena de suministro

Existe una gama de soluciones de software de gestión de la cadena de suministro que se adaptan a empresas de distintos tamaños.

Las grandes empresas suelen utilizar soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP), ya que utilizan una plataforma para abarcar muchas áreas de una empresa: planificación de la demanda, adquisiciones, producción, envío, gestión de inventario y más. Las soluciones ERP tienen muchas características y la gestión de la cadena de suministro suele ser un módulo adicional que está disponible para su compra. Los proveedores de ERP populares incluyen Microsoft, Oracle, SAGE, SAP y  Access ERP .

Las empresas más pequeñas y en crecimiento a menudo encuentran que las soluciones ERP y todas sus funciones son abrumadoras y costosas. En su lugar, podrían optar por un software de gestión de la cadena de suministro basado en la nube que pueda integrarse con otras soluciones en el ecosistema de aplicaciones en la nube. El software de gestión de la cadena de suministro en la nube suele tener la flexibilidad y la escalabilidad que permiten a las empresas mantenerse ágiles y competitivas.

Dependiendo del software de gestión de la cadena de suministro que elija, es posible que también tenga acceso a herramientas específicas de la industria, como el manejo de carga especializado.

Por ejemplo, un distribuidor de productos cárnicos frescos debe poder verificar que sus productos se transportaron a temperaturas inferiores a 4 ° C, y rastrear la ubicación de sus productos en caso de un retiro del mercado. Los operadores de carga especializados brindan estos servicios y pueden integrarse con soluciones de administración de inventario y administración de la cadena de suministro.

Cómo el software de gestión de la cadena de suministro mejora los negocios

La gestión del inventario

El software de gestión de la cadena de suministro mejora la previsión para que pueda evitar la sobreproducción (o la subproducción) y reducir las pérdidas. La mayoría de los programas le permitirán establecer niveles mínimos de existencias. Esto le permite realizar un seguimiento de los componentes que se están agotando y realizar un pedido rápidamente para mantenerse al tanto de la producción.

Ventas

El software de gestión de la cadena de suministro le permitirá poner a su cliente en primer lugar. Características como múltiples direcciones de entrega, niveles de precios de venta y descuentos hacen que sea más fácil ofrecer valor y mantenerse competitivo. Los equipos de ventas pueden cerrar acuerdos con confianza cuando saben lo que hay en stock, lo que está en camino y los plazos de entrega. Una mejor gestión del inventario también le permite impulsar las ventas .

Producción

El software de gestión de la cadena de suministro adecuado también le ayuda a coordinar sus procesos de fabricación, identificar cuellos de botella y maximizar los recursos para que los ensamblajes funcionen sin problemas. Esto reduce el tiempo de producción al tiempo que mantiene la calidad y le ayuda a entregar los productos a los clientes a tiempo. Todo esto le permite mantener a sus clientes satisfechos y adelantarse a la competencia.

Clientes

Los clientes se benefician al máximo del software de gestión de la cadena de suministro: reciben productos de gran calidad a precios competitivos. El software de gestión de la cadena de suministro fomenta la comunicación con sus clientes para que siempre puedan mantenerse actualizados sobre sus envíos. Esto conduce a tasas de retención más altas para que sus clientes satisfechos realicen compras repetidas en el futuro.

Compras

El software de gestión de la cadena de suministro le permite automatizar procesos como reordenar materias primas y componentes, para que pueda reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas y centrarse en hacer crecer el negocio.

DESCARGATE LA GUÍA GRATUITA PARA GESTIONAR EL INVENTARIO

Descargate nuestra guía gratuita para aprender a gestionar el inventario de tu empresa desde 0.

ENHORABUENA! Le hemos enviado al email el pdf, por favor revise la carpeta de Spam y confirme su dirección.