CAP: Certificado de Aptitud Profesional

El CAP o Certificado de Aptitud Profesional permite profesionalmente a los conductores transportar pasajeros o mercancías.

Así, todos los expertos en el transporte de mercancías, esos que estén en posesión del carnet de conducir de transportes pesados deben conseguir este certificado de manera obligatoria.

¿Qué es el CAP?

El CAP o certificado de Aptitud Profesional es un documento que acredita la posibilidad de transportar de manera profesional mercancías o personas de un punto A a un punto B.

El CAP no tiene período de caducidad, aunque su validez depende de que el titular del mismo siga los tutoriales de formación continua que le correspondan dentro de los plazos estimados en la normativa.

El propósito que persigue esta certificación es simplemente el de tener una garantía de que el conductor que lo posea, está preparado para el ingreso y la continuación de su actividad de conducción de forma profesional.

¿Quién emite el CAP?

El Certificado de Aptitud Profesional es remitido por las instituciones que corresponden para que estas autoricen la ejecución del transporte público arbitral de productos y pasajeros por carretera.

¿Cuándo debe exigirse el CAP?

Debemos diferenciar entre la cualificación inicial y la de formación continua nombradas previamente.

CAP Cualificación Inicial

Para conseguir la cualificación inicial, antes tuvieron que haber superado una prueba con relación al curso de formación que les sea correcto. Una vez obtenida, van a poder usarla con su carnet de conducir, para acreditar que tiene las aptitudes expertos requeridas para el curso CAP.

El CAP inicial es de obligación para los conductores con privilegios de las categorías de transporte de mercancías o camión C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido como semejante desde el 11 de septiembre de 2009.

En relación a los autobuses, es obligación para los conductores con privilegios de las categorías de transporte de personas o ómnibus D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como semejante desde el 11 de septiembre de 2008.

Sin embargo, si algún conductor ha obtenido cualquiera de los privilegios mencionados con anterioridad a las fechas señaladas va a estar exento de cualificación inicial.

Este curso se compone comunmente con 140 o 280 horas más un examen.

¿Se puede llevar a cabo el curso de formación inicial sin tener el carnet de conducir?

Esta pregunta es muy habitual y la respuesta es que sí, puesto que para hacer el curso de cualificación inicial no se requiere tener el permiso de conducir de ningún transporte. Sin embargo, en el instante en que se hagan las formaciones que corresponden, conseguir el CAP sin tener el permiso de conducir no va a servir de nada, por lo cual cada vez es más habitual sacarse el curso CAP a la vez que el carnet de conducir.

Certificado de Aptitud Profesional Formación Continua

La normativa establece obligatoriamente el hecho de recibir una formación continua de parte de los conductores cada 5 años cuyo propósito reside en sostener los entendimientos adquiridos por estos siempre presentes y actualizados, ya que son escenciales. Esta formación hace particular hincapié en la racionalización y seguridad del consumo de carburante. La duración de este curso es de 35 horas.

Los tutoriales de formación continua se tienen la posibilidad de hacer en periodos intermitentes siempre que tengan lugar los teóricos que exponemos a continuación:

  • Sean impartidos por un mismo centro.
  • Sean ofrecidos en el transcurso de un mismo año natural.
  • Ninguno de los tutoriales tenga una duración inferior a 7 horas.
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¿Cómo se compone la Formación Inicial del CAP?

Hay dos construcciones diferentes de formación: modalidad ordinaria y modalidad acelerada.

La primera sería la forma ordinaria que radica en proceder a un curso que dura 280 horas. Así mismo, se proporciona el permiso de conducir para los transportes en el instante en que los solicitantes de dicho permiso tengan el mismo. Sin embargo, hay algunas condiciones para su obtención.

  • Vehículos para los que se requieren privilegios de clase C o C+E, desde 18 años.
  • Vehículos para los que se requieren privilegios de clase D1 o D1+E, desde 18 años.
  • Vehículos para los que se requieren privilegios de clase D o D+E, siempre que circulen realizando transporte común de pasajeros cuyo camino no pase los 50 km, a partir de 18 años.
  • Vehículos para los que se requieren privilegios de clase D o D+E, desde 21 años.

Por otro lado, la modalidad acelerada acarrea la asistencia a un curso de 140 horas de duración. Facilita conducir transportes de transporte, condicionado, generalmente, por los próximos hechos:

  • Vehículos que requieran de la posesión de privilegios de clase C1 o C1+E, desde 18 años.
  • Vehículos que requieran de la posesión de privilegios de clase C o C+E, desde 21 años.
  • Vehículos que requieran de la posesión de privilegios de clase D1 o D1+E, desde 21 años.
  • Vehículos que requieran de la posesión de privilegios de la clase D o D+E, siempre que circulen dando servicios de transporte regular de pasajeros y cuyo camino no pase los 50 km, desde 21 años.
  • Vehículos que requieran de la posesión de privilegios de clase D o D+E, desde 23 años.

¿Cómo son los exámenes requeridos para la obtención del CAP?

Los exámenes son tipo «test» y constan de 100 cuestiones, de las cuales cada una tiene 4 alternativas de respuesta. El tiempo con el que cuentan para la ejecución de este examen jamás va a ser inferior a 2 horas.

Cabe resaltar que solo se llevarán a cabo exámenes de cualificación inicial.

¿Quién realiza los exámenes?

Los exámenes son completados por las Comunidades Autónomas competentes y tienen que convocar los exámenes por lo menos seis ocasiones al año.

Una vez se dé por finalizado el curso de formación, los solicitantes del CAP tienen que sobrepasar un examen en un período no mayor a 6 meses contados desde dicha finalización.

Debemos tomar en cuenta que también de las convocatorias oficiales, se tienen la posibilidad de hacer exámenes particulares siempre que los requiera un centro autorizado para esta funcionalidad en el cual se hubiese finalizado un curso de formación inicial. La gente solicitantes del CAP tendrán asistir a los exámenes convocados por la Administración correspondiente en el lugar en el que residan en la actualidad, sin tener ninguna relación con ello el centro en el que se haya llevado a cabo el curso.

¿Cuáles son las obligaciones de los centros autorizados para la ejecución del CAP?

Esos centros autorizados para esa funcionalidad van a tener el deber de:

  • Permitir las inspecciones llevadas a cabo por los organismos pertinentes para autorizarlo.
  • Comunicar ante algún alteración de la información a tomar en cuenta para su consentimiento.
  • Asegurarse de que el personal y profesorado se encuentre muy bien informado sobre la reglamentación más reciente y los requisitos obligatorios para su precisa formación.
  • Mantener los elementos personales y materiales certificados en el instante de la puesta en disposición de la autorización, debiendo remitir información al órgano que la otorgó sobre las incidencias que tengan lugar con relación a los citados elementos personales y materiales, de esta forma como de algún modificación realizada que afecte a los mismos o a la autorización.
  • Impartir los tutoriales en concordancia con el modelo homologado a continuar y a la comunicación realizada al órgano administrativo competente.

¿Qué requisitos debe cumplir un centro para su autorización?

Debería cumplir los próximos requisitos:

  1. Material educativo.
  2. Personal y profesorado formado por un director docente.
  3. Establecimientos apropiados para impartir la teoría de los tutoriales.
  4. Vehículos necesarios para llevar a cabo las prácticas. Se va a requerir, al menos, un transporte de la categoría que sea correcto a todas las clases que se imparten en el curso, puesto que además se impartirá una formación costumbre. En las situaciones en los que los solicitantes no están en posesión de los transportes correctos, hay que argumentar por medio de la documentación competente frente la institución que haya concertado la utilización de los medios de transporte que se necesiten con algún otro organismo o compañía que disponga de los mismos. De igual modo, esta circunstancia debe reflejarse en la autorización que sea correcto.
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¿Puede perderse la oportunidad de hacer tutoriales?

Un centro autorizado para su ejecución tiene la posibilidad de tener la oportunidad de perder la ejecución de los tutoriales en la situacion de la suspensión o anulación de su autorización por parte de la Administración correspondiente.

Esta autorización se anulará cuando dicho centro deje de cumplir alguno de los requisitos expuestos en el apartado previo y sobre los que se basa la autorización.

Además, el hecho de no cumplir con los comunicados obligatorios a la Gestión relativos a los tutoriales o a las inspecciones llevadas a cabo que corroboren que se está incumpliendo alguna propiedad del modelo de curso homologado o la falta de asistencia de parte de los solicitantes (alumnos) en un porcentaje superior al 25% van a poder sospechar la suspensión de la autorización o su instantánea anulación.

¿Cuándo NO es exigible el Certificado de Aptitud Profesional?

No se requiere tener el CAP, por lo cual bastará con el permiso de conducción que sea correcto, para los próximos transportes y situaciones:

  • Cuando su agilidad máxima autorizada sea inferior a 45 km/hora.
  • Cuando se utilicen por los servicios de las Fuerzas Armadas, la custodia civil, los bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o bajo el control de las nombradas fuerzas y organismos.
  • En el instante en que sean usados en ocasiones de emergencia o que estén premeditados a metas de salvamento.
  • Cuando se dirijan a clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del CAP de aptitud profesional.
  • Cuando sean nuevos o transformados y todavía no se hayan puesto en circulación.
  • Cuando se usen para el transporte privado especial de mercancías mientras que se trate del transporte de máquinas, animales o complementos destinados a la costumbre personal de alguna actividad deportiva o recreativa.
  • Cuando transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del transporte no represente la actividad primordial de dicho conductor.
  • Cuando estén sometidos a pruebas en carretera para objetivos de optimización técnica, reparación o cuidado.

Los transportes que no tengan tarjeta de transporte porque estén exentos, pero sus conductores se hallen dados de alta como conductores con permiso C, ¿deben contar con del CAP obligatoriamente?

Si un transporte no requiere la tarjeta de transporte para hacer sus servicios pero para su conducción es requisito un permiso de clase C, el conductor va a necesitar tener el CAP, ya que la obligación de conseguir el CAP no está unido a la necesidad de tarjeta de transporte para el transporte, sino al permiso de conducción primordial para este.

Si ya tengo el CAP de ómnibus, ¿tendré que conseguir el CAP terminado de camión?

En la situacion de que un conductor disponga ya del CAP del ómnibus, oséa, el de transporte de pasajeros, y desee sacarse el de camión, oséa, el de mercancías, no tendrá que llevar a cabo el curso terminado de 140 horas y el examen de 100 cuestiones que correspondería a este permiso, sino que solo va a tener que hacer un curso puente de 35 horas con un examen más simple y menos riguroso. Si la circunstancia fuera a la inversa ocurriría precisamente lo mismo.

¿Cuándo estoy exento de hacer la formación inicial para camiones?

Si ya tienes el permiso C, C1 o C+E y lo has obtenido con fecha previo al 11 de septiembre de 2009 va a estar exento de hacer la formación inicial del CAP para conducir camiones o tráilers. Sin embargo, que te encuentres exento no es semejante que tener el CAP, oséa, si tienes el C1 y consigues el C con fecha posterior a la previamente citada vas a estar exento de llevar a cabo la certificación pero vas a estar obligado a hacer los tutoriales de formación continua.

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¿Cuál es la funcionalidad del CAP?

La funcionalidad del CAP es la de documentar la formación recibida por los conductores profesionales. Adjuntado con el CAP tendrá que remitirse una tarjeta de cualificación del conductor que piensa la retirada de la previo.

Esta tarjeta tiene un tiempo de caducidad máximo de cinco años. Así, siempre que un conductor haga con triunfo un curso terminado de formación continua, va a recibir una novedosa tarjeta en suplencia a la previo.

¿Por qué es obligatorio el CAP para los conductores expertos?

Esto viene preciso por la Directiva 2003/59/CE, de esta forma como por el Real Decreto 1032/2007 como obligación de conseguir la cualificación inicial y la correspondiente formación continua general. Esta certificación se brinda con el propósito de asegurar que un preciso conductor, está preparado en su integridad para todo lo que piensa la actividad de conducción.

Este Certificado de Aptitud Profesional (CAP) significa para el que lo posea, que superó la formación obligatoria requerida, la cualificación inicial o la formación continua.

¿Qué formación documenta el CAP?

Esta formación es diferente a la requerida para la obtención de los privilegios de conducción referidos a la Directiva 91/439/CEE del Consejo, de 29 de julio de 1991, sobre el permiso de conducción, incorporada al ordenamiento de adentro por el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo.

Esta formación persigue dos objetivos claros:

  1. Conseguir una respuesta por parte de los conductores respecto a las novedosas demandas originadas por la evolución del mercado de los transportes por carretera.
  2. Mejorar la seguridad vial y del conductor, inclusive cuando éste se encuentre con el transporte parado.

Multas y sanciones Certificado de Aptitud Profesional

Se considerarán castigable los hechos siguientes:

  • Realizar transporte (nacional o en todo el mundo, de mercancías o de personas, público o privado complementario) con un conductor que carece del certificado: del Certificado de Aptitud Profesional o de la tarjeta de cualificación en vigor.

Así, se infringe la norma establecida por el Real Decreto 1032/07 dictada en el Art. 140.18 de la LOTT por la cual se pagará un importe de 2.001 €.

¿Qué sucede con los conductores que posean el certificado para un tipo de transporte y quieran conseguir el certificado para otro tipo?

Existe la oportunidad de que hayan conductores titulares del Certificado de Aptitud Profesional que confirme su cualificación inicial ordinaria para el transporte, entre otras cosas, de pasajeros y quieran conseguir en este momento el certificado autentificativo para el transporte profesional de mercancías, o al reves. En esta circunstancia la duración para su novedosa cualificación inicial va a ser de 70 horas.

Sin embargo, además puede existir la circunstancia de que existan conductores que tengan el Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de su cualificación inicial acelerada correspondiente al transporte de mercancías y quieran contar en este momento con el CAP acreditativo para el transporte profesional de pasajeros, o al reves. En esta conjetura, la cualificación inicial acelerada va a tener una duración de 35 horas.

Debemos tomar en cuenta que los conductores que lleven a cabo transportes de mercancías o pasajeros por carretera y hayan completado el curso de formación continua para una de las categorías de privilegios de conducir, no se encuentran obligados a hacer el curso para ninguna de las otras categorías.

¿Es obligación el CAP para los conductores de los camiones que llevan dinero en los bancos?

Los transportes blindados no cuentan como una distinción del art. 2 del Real Decreto 1032/2007, por lo cual, van a regirse en funcionalidad de la norma establecida.

Esa regla establece que si el medio de transporte requiere que el conductor cuente con el permiso de conducir del tipo C y además circula por la vía pública, el conductor de este transporte va a necesitar estar en posesión de la formación que le acredita el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Por consiguiente, el transporte de dinero y valores se considera como un transporte de mercancías de la misma forma.

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