¿Qué es la carta de porte? Definición y formato en 2022

Bienvenido al blog de Logística simple, en esta ocasión te contamos todo lo que debes saber sobre la carta de porte para realizar tus envíos desde México en este año 2022. Te hablaremos sobre su definición, su formato, ejemplos y su importancia en el transporte de mercancías. Si te resulta útil este post, compártelo con tus compañeros de profesión.

¿Qué es el Complemento Carta de Porte?

Una carta de porte, también conocida como bill of lading en Inglés es una declaración legal que prueba la realidad de un contrato de transporte tanto terrestre cómo aéreo o marítimo y que lo emite el SAT o Servicio de Administración tributaria.

Dicho documento informa las condiciones para la creación de consensos y la cesión de derechos sobre las mercancías a transportar, que deberán formalizarse cada vez que se cree un contrato de transporte. Si el envío se asigna a diferentes vehículos, el transportista o remitente puede solicitar una guía para el transporte.

¿Para qué sirve este documento?

El carta de porte tiene varias funciones. Proporciona evidencia de que un remitente ha confiado el despacho de las mercancías de un destinatario a un transportista para su transporte. Como tal, el transportista debe tener una copia de la carta de porte, ya sea en el punto de llegada para cargar la carga o antes.

El documento también actúa como un recibo de recibir el producto en el destinatario. Por ejemplo, si el cliente cree que ordenó una cantidad diferente a la que recibió, la carta de porte actuará como evidencia de lo que las partes realmente acordaron. Digamos que el cliente recibió cuatro paletas pero esperaba cinco. En este caso, el transportista haría referencia al carta de porte. Si el documento muestra cuatro palets, el transportista tiene protección contra cualquier repercusión. Por el contrario, si la carta de porte muestra cinco palés, el cliente puede presentar una reclamación y un tribunal puede responsabilizar al transportista.

Además, la carta de porte actúa como título de propiedad de los bienes. Al principio, el remitente es el propietario del producto. A continuación, el remitente entrega el producto a un transportista. Finalmente, el destinatario recibe y es propietario del producto. Esta cadena de mando protege a las tres partes. Durante todo el proceso de envío, transporte y recepción, el carta de porte es la única prueba de la transacción.

¿Quién debe validar la carta de porte?

Se trata de una pregunta que muchas personas se hacen, a continuación te nombramos quienes deben validar el documento de carta de porte.

  • Transportista real: persona física o jurídica autorizada para mover mercancías.
  • Remitente contratante: persona física o jurídica en contacto con el transportista real, ya sea un transportista real u otro transportista, operador logístico, encargado de almacén, una agencia.
  • Cualquier persona involucrada en la contratación de servicios.

¿Cuál es el formato de la carta de porte?

A continuación te mostramos un ejemplo para que puedas entender su formato y comprender los datos que debe llevar dicho documento:

Te mostramos un ejemplo de carta de porte para que puedas entender su formato y te dejamos un documento pdf que te puedes descargar.

¿Qué incluye la carta de porte?

Echemos un vistazo más de cerca a un ejemplo de un carta de porte y lo que encontrará en él.

  • Fecha : la fecha en la parte superior representa la fecha en que se emitió el BOL.
  • Enviar desde : esta sección muestra el nombre y la dirección del lugar de recogida del envío.
  • Enviar a : el nombre y la dirección del lugar de entrega.
  • Facturar a : le dice al transportista a quién facturar el envío una vez completado.
  • Instrucciones especiales : esta casilla contendrá cualquier información importante que el transportista necesite en el momento de la recogida, ya sea el nombre de un contacto, el equipo necesario, etc.
  • Información del operador: aquí hay algunas piezas. Tenemos el nombre del transportista, seguido del número del remolque que transporta el conductor, un número de sello, si corresponde, y el código SCAC del transportista .
  • Términos de cargo de flete : aquí es donde se marcará si el transportista necesita retirar un efectivo o cheque al momento de la entrega, o si el cliente ya pagó la carga por adelantado.
  • Información del pedido del cliente : aquí encontrará los números de pedido que se envían, así como el número de piezas, el peso de cada envío e información adicional que el remitente desea que tenga el transportista.
  • Información del transportista: en realidad, se trata de un desglose más detallado de la información del pedido del cliente, incluida una descripción específica de la mercancía que se transporta.
  • Firmas : finalmente, en la parte inferior, encontrará casillas de verificación para quién cargó y contó el contenido del tráiler, y líneas de firma para las partes necesarias.

Descargar Complemento de Carta de Porte en PDF

A continuación te ofrecemos la oprotunidad de descargar un ejemplo en PDF sobre la Carta de Porte que es válida para cualquier tipo de transporte: Ferroviario, Terrestre, Marítimo o Áreo en México.

¿Qué ventajas tiene?

  • Permite identificar a detalle las mercancías para tener la garantía de su transporte, así como su ruta.
  • Entender el viaje de los productos desde que se envían hasta que llegan a su destino, permitiendo evitar potenciales riesgos y amenazas.
  • Ofrece datos con el fin de definir estrategias que aseguren la seguridad de nuestros productos en su trayecto.
  • Sirve como documento válido ante los responsables públicos de la vigilancia y el control de tránsito.
  • Ayuda a fortalecer las formalidades en el comercia tratando de evitar las estafas.

¿Quién debe emitir la carta de porte?

Serán aquellas personas físicas que necesiten realizar un envío de bienes en territorio nacional

Las autoridades fiscales concretas que impliquen el movimiento desde un lugar a otro por cualquier vía (Aérea, marítima o terrestre).

De este modo no son solo las empresas logísticas y de transporte sino que también aquellas personas que quieran enviar sus productos, tanto terminados como en calidad de materias primas.

RECUERDA QUE:
Cuando envíes productos por cualquier ruta posible, debes haber conseguido antes el CFDI con el complemento Carta Porte, de este modo podrás validar la estancia legal de los bienes. Este documento puede llevarle impreso o en formato digital. 
Los datos que deben reflejar la Carta de Porte dependen del tipo de empresa y de la persona que esté involucrada en el proceso. El CDFI puede ser de Ingreso o de traslado. 

¿Quiénes deben emitir el CFDI?

En caso de que te dediques al envío de mercancías, necesitas emitir un CFDI de tipo Ingreso con un complemento de Carta de porte y proteger así el cobro de tus servicios como transportista.

CFDI de tipo Ingreso

Se trata de un documento digital que tiene que único objetivo manifestar que se han obtenido ingresos en un intercambio de servicios de transportación. El CDFI se crea durante el transporte vía marítima.

¿Cómo se debe emitir el CFDI de tipo Ingreso con Carta Porte?

Los pasos para emitir el CDFI de tipo ingreso son los siguientes:

  1. Primero debes darte de alta en RFC y adquirir el permiso. Este documento lo otorga la Secretaria de Marina.
  2. Una vez comienzas a prestar tus servicios tienes que pedir a tu cliente que te indique toda la información relacionado con el transporte de mercancías.
  3. Realiza la captura en el CFDI, de los servicios de transporte y en la Carta Porte, aporta información sobre la mercancía que va a ser transportada y todos los puntos que se deben tener en cuenta. (Punto de origen, entrega, fecha, contenedores, personas delegadas…etc).
  4. Traslada los bienes acordados y con la Carta de Porte validarás legalmente su tenencia.
  5. En tu trayecto las autoridades correspondientes verificarán que todo esté en orden.
  6. Realiza la entre de la mercancía y ¡ya has terminado!

Carta de porte electrónica

Una carta de porte electrónica es una versión electrónica de la carta de porte en papel con su propia combinación de un reglamento legal y tecnología que puede reproducir las funciones de una carta de porte tradicional en papel.

Las funciones de recepción y contratación de una carta de porte son relativamente fáciles de reproducir en un mundo electrónico, ya que se trata esencialmente de registrar y transmitir datos. Si bien es importante ser preciso sobre las consecuencias de registrar (y enviar) esos elementos de datos, es relativamente sencillo de lograr. De hecho, los sistemas electrónicos brindan soluciones mucho mejores que el papel tradicional para la integridad crítica de estos elementos de datos, siempre que se implementen correctamente los niveles adecuados de acceso y seguridad.

La función más complicada de replicar es la capacidad de transferir derechos (tanto contractuales como sobre los bienes) y obligaciones de la misma manera que lo hace una carta de porte tradicional y preservar el concepto de carta de porte original que solo puede tener un titular. en cualquier momento.

Una carta de porte electrónica, por lo tanto, requiere dos componentes fundamentales pero claramente relacionados; 

  1. Un acuerdo legal o Rulebook
  2. Una aplicación o solución de tecnología que implementa las funciones tradicionales al tiempo que cumple con los requisitos legales requeridos por el Rulebook.

Conclusión

El documento de Bill of lading o carta de porte es un complemento que debe ser actualizado constantemente, su formato y condiciones pueden cambiar desde 2021 a este 2022.

Siempre te recomendamos que acudas a aun abogado experto en la materia que te pueda asesorar a la hora de completar estos documentos.

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