¿Qué es el ciclo de Deming (PDCA)? Definición y ejemplos del modelo

El ciclo de Deming, o PDCA, es uno de los primeros enfoques formalizados en utilizar un modelo interactivo para mejorar los procesos y todavía sirve como una herramienta crítica hoy en día para la mejora continua.

En este artículo veremos qué es el ciclo de Deming, sus beneficios, enfoque y ejemplos para aplicar en la empresa y mejorar los procesos.

¿Qué es el ciclo de Deming o PDCA?

El ciclo de Deming es una técnica que se utiliza para resolver problemas y mejorar los procesos organizacionales a través de cuatro pasos. Dichos pasos son: plana, hacer, verificar y actuar. Comprenderlos y aplicarnos tiene múltiples ventajas para nuestra empresa.

Entonces, ¿Qué es el circulo de Deming? Este método, también conocido como circúlo o diagrama se puede definir en etapas como PLAN, DO, CHECK y ACTION:

  • Planificar: En este paso, investigará la situación actual para comprender completamente la naturaleza del problema que se está resolviendo. Asegúrese de desarrollar un plan y un marco desde el que trabajar y especifique los resultados y los resultados deseados.
  • Hacer: Identifique el problema real analizando los datos y definiendo e implementando un plan de solución. El ciclo PDCA se centra en cambios incrementales más pequeños que ayudan a mejorar los procesos con una interrupción mínima. Debe comenzar con una prueba piloto a pequeña escala para no interrumpir la organización si la solución no funciona como se esperaba.
  • Verificar: Monitorear el efecto del plan de implementación y encontrar contramedidas, si es necesario, para mejorar aún más la solución. Debe verificar durante la implementación para asegurarse de que se estén cumpliendo los objetivos del proyecto. Realice una segunda verificación después de la finalización para permitir que se aborden los éxitos y fracasos y se realicen ajustes futuros en función de las lecciones aprendidas.
  • Actuar: meImplemente sus soluciones y recomendaciones. Decida si la solución es eficaz e intégrela en las prácticas laborales estándar o déjela. Si lo abandona, pregunte qué aprendió del proceso y comience el ciclo de nuevo.
LEER  ¿Qué es la logística de última milla y por qué los transportistas están considerando este rol?

Puede que también te interese nuestro post sobre Metodología Kaizen.

3 beneficios del ciclo de Deming o PDCA

PDCA se ha utilizado durante muchas décadas debido a sus múltiples beneficios. Algunos de ellos son:

  1. Facilita la mejora continua: El hecho de que el PDCA sea un ciclo iterativo anima a los usuarios a buscar una mejora continua y continua. La clave es que esto requiere un compromiso por parte del liderazgo porque el ciclo de Deming no es un evento único.
  2. Flexibilidad: El ciclo de Deming se puede utilizar para una amplia gama de procesos organizativos, independientemente del rol.
  3. Simple pero poderoso: El concepto y los pasos son fáciles de entender. Las herramientas necesarias son básicas. Aún así, los resultados y las soluciones que provienen del PDCA pueden tener un impacto significativo en la organización.

¿Por qué es importante el ciclo PDCA en mejora continua?

El ciclo de Deming y el PDCA no solo son importantes de comprender, también son importantes de implementar e implementar en una organización para asegurar su calidad y mejora continua.

  1. Las organizaciones y los líderes deben comprender que todos los procesos pueden mejorarse. PDCA es una gran herramienta para iniciar el camino hacia la mejora continua.
  2. El ciclo de Deming es una metodología probada y bien documentada. No es necesario empezar de cero y reinventar la rueda cuando ya existe una solución eficaz.
  3. Con este método, el cambio puede ser rápido y las soluciones implementadas de manera oportuna para que su organización pueda ver los beneficios de inmediato.

Un ejemplo del ciclo de Deming en una empresa

Uno de los beneficios del ciclo Deming es la versatilidad del proceso. Se puede utilizar en cualquier número de áreas funcionales. Por ejemplo, una gran empresa de fabricación comenzó a experimentar un aumento en la notificación de lesiones oculares por parte de operadores de montacargas en sus operaciones de almacén. Usaron PDCA para identificar las posibles causas raíz, y las recomendaciones obvias de usar protección ocular adecuada fueron las primeras soluciones implementadas.

LEER  Diferencias entre códigos NMFC y Clase de carga LTL

Desafortunadamente, las lesiones oculares continuaron a pesar de un mejor cumplimiento. La compañía completó una segunda ronda de PDCA con la conclusión de que la protección ocular estándar no era adecuada para todos. Un tercer intento en el ciclo Deming descubrió que los escombros se estaban retirando de los estantes cuando los operadores de montacargas retiraban los pallets de productos. Se recomienda que se coloquen protectores de plástico en la parte superior del montacargas para recoger los escombros.

Finalmente, una cuarta ronda del Ciclo Deming concluyó que una operación de limpieza continua para eliminar y prevenir la acumulación de escombros en los estantes de los estantes era la única forma de eliminar la verdadera causa raíz. El problema se resolvió y las lesiones oculares desaparecieron.

4 mejores prácticas al pensar en el Diagrama de Deming

Si bien usar el ciclo de Deming parece simple a primera vista, hay una serie de cosas que debe tener en cuenta para aumentar la probabilidad de éxito de su esfuerzo de PDCA.

  1. Asegúrese de contar con el apoyo no solo del liderazgo superior, sino también del liderazgo local y del propietario del proceso. Si bien el PDCA se puede utilizar a nivel local, la sinergia de tener participación y apoyo en toda la organización resultará en un proceso más eficiente y efectivo.
  2. Identifica y recluta a los mejores miembros que puedas para participar en el proyecto.
  3. Manténgase enfocado y concentrado.
  4. Intente recopilar la mayor cantidad de datos posible y utilícelos para impulsar sus recomendaciones, en lugar de meras conjeturas subjetivas.

Conclusión

El ciclo de Deming (o PDCA) es un proceso iterativo simple de cuatro pasos que cualquier organización puede utilizar para resolver problemas y mejorar los procesos comerciales. Al seguir la secuencia Planificar – Hacer – Verificar – Actuar, su empresa puede cosechar los beneficios de crear una mentalidad de mejora continua mientras produce mejores productos, brinda un mejor servicio y proporciona una forma para que los empleados se involucren y participen para hacer de la organización un lugar mejor. trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCARGATE LA GUÍA GRATUITA PARA GESTIONAR EL INVENTARIO

Descargate nuestra guía gratuita para aprender a gestionar el inventario de tu empresa desde 0.

ENHORABUENA! Le hemos enviado al email el pdf, por favor revise la carpeta de Spam y confirme su dirección.