Comercio internacional, definición y características

En un mundo tan globalizado, entender de comercio internacional es fundamental para encontrar oportunidades empresariales.

En este post te contamos todo lo que debes saber acerca del comercio global, hablaremos de su definición, características y algunos ejemplos de interés.

¿Qué es el Comercio Internacional?

El comercio internacional es el intercambio de un bien o servicio realizado entre al menos dos países diferentes. Los intercambios pueden ser importaciones o exportaciones . Una importación se refiere a un bien o servicio traído al país nacional. Una exportación se refiere a un bien o servicio vendido a un país extranjero.

El comercio internacional es un método de interacción económica entre entidades internacionales y es un ejemplo de vinculación económica. Otras formas de vínculos económicos incluyen (1) inversión financiera extranjera, (2) corporaciones multinacionales y (3) empleados extranjeros. El crecimiento de estas formas de vínculos económicos se conoce como globalización.

Resumen

  • El comercio internacional es un intercambio de un bien o servicio que involucra al menos a dos países diferentes.
  • La ventaja comparativa permite obtener ganancias del comercio internacional, lo que en última instancia conduce a un mayor consumo de bienes.
  • Dos importantes políticas comerciales proteccionistas son los aranceles y las cuotas de importación.

¿Por qué ocurre el comercio internacional?

El comercio internacional ocurre porque un país disfruta de una ventaja comparativa en la producción de cierto bien o servicio, específicamente si el costo de oportunidad de producir ese bien o servicio es menor para ese país que para cualquier otro país. Si un país opta por no comerciar con otros países, se considera que se trata de una autarquía .

Si consideramos un modelo de dos países, ambos países pueden beneficiarse de la especialización y el comercio. La especialización y el comercio permitirán que cada país produzca el producto en el que posee una ventaja comparativa y luego comercialice y, en última instancia, consuma más de ambos bienes. Por lo tanto, hay ganancias del comercio.

Características del comercio Internacional

Las principales características del comercio internacional son:

  • Distinción entre Compradores y Productores.
  • Moneda Extranjera.
  • Restricciones económicas o aduaneras.
  • Necesidad de intermediarios.
  • Elemento de riesgo.
  • Ley de Costo Comparativo.
  • Control Gubernamental.
  • Relación entre 2 países o regiones.
  • Intercambio de mercancías.
  • Se importan aquellos productos de los que el mercado nacional carece y exporta aquellos de los que dispone excedente.
  • Existe demanda del mercado interno o externo.
  • Interviene una infraestructura logística.
  • Existe una legislación que protege a ambas partes.

Fuentes de ventaja comparativa

1. Diferencias internacionales en el clima

Las diferencias internacionales en el clima juegan un papel importante en el comercio internacional; por ejemplo, los países tropicales exportan productos como el café y el azúcar. En cambio, los países de zonas más templadas exportan trigo o maíz. El comercio también está impulsado por las diferencias en las estaciones y la geografía.

2. Diferencias en las dotaciones de factores

Las diferencias en la dotación de factores implican que algunos países son más ricos en recursos que otros en tierra, mano de obra, capital y capital humano. Según el modelo de Heckscher-Ohlin , un país disfruta de una ventaja comparativa en la producción si los recursos están disponibles en abundancia dentro del país; por ejemplo, Canadá exhibe una ventaja comparativa en la industria forestal. Se debe principalmente a que el costo de oportunidad es más bajo para un país rico en el recurso relacionado.

3. Diferencias en tecnología

Las diferencias en tecnología se observan más comúnmente en los procesos de producción superiores que se observan en diferentes países. Por ejemplo, considere Japón en la década de 1970, un país que no es demasiado rico en recursos pero que disfruta de una ventaja comparativa en la fabricación de automóviles. Los japoneses pueden producir más productos con un insumo dado que cualquier otro país, y todo se reduce a la tecnología japonesa superior.

Ejemplos de Políticas de Comercio Internacional

La mayoría de los economistas están a favor de los acuerdos de libre comercio debido al potencial de ganancias del comercio y la ventaja comparativa. Esto se debe a que estos economistas creen que la intervención del gobierno reducirá la eficiencia de los mercados. Sin embargo, muchos gobiernos introducen políticas proteccionistas para proteger a los productores nacionales de los productores extranjeros. Hay dos políticas proteccionistas principales:

1. Tarifas

Un arancel es un impuesto especial que se paga sobre la venta de bienes importados. Los aranceles se establecen para desalentar las importaciones y proteger a los productores nacionales y son una fuente de ingresos para el gobierno.

Un arancel eleva el precio recibido por los productores nacionales y el precio pagado por los consumidores nacionales. Los aranceles generan pérdidas irrecuperables porque aumentan las ineficiencias, ya que algunos intercambios mutuamente beneficiosos no se ejecutan y los recursos de una economía se desperdician en una producción ineficiente.

2. Cuotas de importación

Una cuota de importación se refiere a un límite legal sobre la cantidad de un bien que se puede importar dentro de un país. Por lo general, los contingentes de importación se administran mediante acuerdos de licencia. Un contingente de importación conduce a un resultado similar al de un arancel; sin embargo, en lugar de generar ingresos fiscales, los derechos se pagan al titular de la licencia como cuota de renta.

Argumentos a favor de una política comercial proteccionista

Los tres principales argumentos a favor de una política comercial proteccionista son:

  1. seguridad nacional
  2. Creación de empleo
  3. Protección de las industrias nacientes

Generalmente, los aranceles o las cuotas de importación generan ganancias para los productores y pérdidas para los consumidores. Por lo tanto, la imposición de aranceles o cuotas de importación generalmente se crea a partir de la influencia política de los productores.