¿Qué son las aduanas y cuales existen en México?

En este blog hablaremos sobre qué son las aduanas, cuales son sus tiposformatos y objetivos dentro del comercio internacional en México.

¿Qué son las aduanas?

La Aduana es un organismo oficial y una administración pública que se encarga de regular todas las actividades relacionadas con la entrada y salida de productos, personas e incluso de los capitales de un país. Realizan controles de estadísticas tributarias, de seguridad, de salud y de comercio internacional.

Suelen estar ubicados en zonas fronterizas, zonas costeras y aeropuertos. Su función principal es cumplir con la legislación vigente y recaudar impuestos.

Todas las importaciones o exportaciones de mercancías están sujetas a despacho aduanero por lo que se puede solicitar el pago de un derecho o derecho aduanero.

La aduana se integra en los llamados agentes aduanero, estos son los entes que tienen el permiso por parte del estado para supervisar todo lo relacionado con la importación de los recursos materiales y concretar la cuota a cobrar a la persona dueña de la mercadería. Esta cuota además se le aplica y se le cobra a esos dueños de mercadería que deseen exportar. Este monto que se cobra debe estar apegado a las reglas de la aduana y va a cambiar según el género de mercadería entre otras cosas los bienes de consumo, tecnológicos, etc. Dicho monto representa para el estado una importante fuente de ingreso que le dejará realizar las reglas públicas del país.

Procesos en aduanas

Tendríamos la posibilidad de dividir en tres fases los procesos que se llevan a cabo en una oficina de aduanas:

  • Declaración aduanera: en ese punto ubicamos destino, definición del contenido y todas las propiedades de emisor, receptor y bulto.
  • Inspección de las mercancías de parte de las autoridades para su afirmación.
  • Pago de los aranceles impuestos por la gestión.

Todos esto con el estable propósito de evadir el estafa, el blanqueo de capitales o el contrabando de mercancías prohibidas.

¿QUÉ ES UN AGENTE DE ADUANA?

Los agentes de aduanas son la personas jurídicas autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para ejercer ocupaciones socorrieres de la labor pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los individuos de comercio exterior que usen sus servicios cumplan con las normas legales que ya están en temas de importación, exportación y tránsito aduanero y algún operación o trámite aduanero inseparable a estas ocupaciones.

Las agencias de aduanas tienen como fin fundamental ayudar con las autoridades aduaneras en la rigurosa aplicación de las normas legales similares con el comercio exterior para el correcto avance de los regímenes aduaneros y demás ocupaciones y métodos derivados de los mismos.

TIPOS DE ADUANAS

Existen 3 tipos de aduanas en México que se dividen en función del medio de transporte, distinguimos entre:

Aduanas Marítimas

Son las encargadas de supervisar todos los capital y egresos que se desarrollen por vía marítima desde un puerto de origen a un puerto de destino. Por este tipo de aduanas es que entran en su mayoría los productos puesto que por lo general surgen de países muy lejanos, y que sería irrealizable trasladarlos por tierra, y por aire sería difícil por la proporción de carga que se transporte.

Aduanas aéreas

Estas aduanas son las encargadas de supervisar todas las entradas y salidas de personas de un país a otro, están ubicadas en los aeropuertos de todo el mundo de cada país, y van a estar chequeando que los usuarios viajen con la documentación requerida y que su equipaje cumpla con la reglamentación establecida.

Aduana Terrestre

Este tipo de aduana tiene como función llevar un control y supervisión del tránsito de personas, gandolas, vehículos particulares, etc. Están ubicadas en las fronteras del país, en esta clase de aduanas cuando se habla del traslado de mercancías, están bien alerta a la documentación que le muestren para que ésta concuerde con la mercadería que se está trasladando.