¿Cómo importar desde China? – Guía definitiva para comprar productos en 2022

Este artículo cubrirá algunos de los aspectos más importantes de la importación desde China. También le proporcionará una lista de las plataformas de comercio electrónico más populares que utilizan los vendedores chinos.

Importar se ha vuelto mucho más fácil en los últimos años, ya que ahora hay muchas plataformas de comercio electrónico que se han creado específicamente para este propósito.

Importar productos de China, comúnmente llamada «la fábrica del mundo» debido a su enorme infraestructura de fabricación, población capacitada y gran experiencia en la industria, puede aumentar la rentabilidad de su tienda al aumentar sus márgenes y hacer que los productos personalizados sean más accesibles.

Antes de entrar en materia, te presentamos algunas de las cosas importantes y otras que no son relevantes para realizar compras al otro lado del mundo.

LO QUE NECESITASLO QUE NO NECESITAS
Dinero
Mínimo 500 dólares para productos, transporte, aduanas y otros servicios.
Una licencia o permiso
Para la mayoría de los productos, aunque ciertos productos de alto riesgo están regulados por agencias gubernamentales que requieren licencia.
Un canal de ventas,
como una tienda en línea de Shopify , una cuenta de vendedor de Amazon o una tienda física
Residencia en estados unidos o México
Una computadora con conexión a internetConocimiento de idiomas chinos.
Un número de identificación de importadorUn negocio registrado
Tiempo
Para investigación, adquisición, tránsito y procesamiento

¿Por qué importar de China?

La principal razón es que los productos chinos son mucho más baratos que en cualquier otro país como México o Estados Unidos. Algunas de las áreas donde ofrecen ventajas competitivas son:

  • Cadena de suministro nacional integrada: los fabricantes tienen fácil acceso a una amplia variedad de materias primas asequibles de proveedores locales.
  • Promoción gubernamental: China promueve e impulsa la competitividad de sus exportaciones a través de medios como el establecimiento de zonas económicas especiales, beneficios fiscales y financieros, servicios públicos subsidiados, devolución de impuestos, seguros de exportación y gestión del tipo de cambio.
  • Logística eficiente: China ha construido numerosos puertos, carreteras y vías férreas en un rápido esfuerzo hacia la industrialización. Este sistema conecta las principales ciudades con los pueblos pequeños que se utilizan como zonas de fabricación industrial, lo que permite abaratar los costos de transporte.
  • Tecnología y automatización:La disponibilidad de las últimas tecnologías permite a las fábricas chinas fabricar productos con alta eficiencia y escalabilidad.
  • Mano de obra: China alberga una gran población de trabajadores educados, capacitados o calificados, lo que contribuye a un amplio grupo de talentos. Además, el costo de la mano de obra es significativamente más barato que el de otros países.

Si estás intesado en formarte con los mejores profesionales de sector, que ganana decenas de miles de dólares al mes comprando productos de china, te invito a visitar nuestra selección de cursos sobre importaciones: Mejores cursos de importación de China

6 Pasos para Importar desde China

Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la importación de productos de China en seis pasos.

Paso 1: Seleccionar los productos para importar

Seleccionar sabiamente las ofertas es clave para conseguir mejorar margenes y buscar el crecimiento de nuestro negocio. Importar productos chinos ofrece la posibilidad de reducir costes, pero debemos ser capaces de saber escoger el mejor proveedor para nuestras necesidades.

Para importar de una manera eficiente y productiva, debemos ver la compras de productos desde un punto de vista contable, buscando la rentabilidad del negocio. Desde esta mira podemos decir que los productos elegidos deberan tener:

  • Demanda consistente y suficiente en el país de destino (México, Ecuador o Estados Unidos son los más demandados en américa)
  • Márgenes de beneficio de al menos 30%–50%.
  • Seguridad (asegurarnos que dispone de garantía y no es un producto falso)
  • Bajos requisitos de mantenimiento en tránsito, almacenamiento (es decir, sin necesidad de control de clima o necesidades especiales de manejo).
  • No hay leyes que prohíban su venta en su estado o país.

Además, debe considerar estos otros 3 puntos clave para seleccionar bienes:

curso de importaciones

Paso 2: Encuentre proveedores mayoristas chinos

Una vez identificados los productos que desea adquirir debe escoger el proveedor ídoneo para suministrarlos.

Principalmente encontrarás 2 tipos de socios chinos:

Tipo de proveedorModelo de negocioVentajasContras
EmpresaNo produce principalmente bienes, sino que obtiene una variedad de productos (de una o más fábricas) que mantienen en stockMayores niveles de control de calidad.
Amplia variedad de productos
Cantidades mínimas de pedido más bajas (MOQ)
Lo mejor para obtener una variedad de productos
El servicio de atención al cliente y el soporte de ventas suelen ser sólidos.
Los precios más altos
El comprador tiene menos control sobre el diseño, los materiales y la producción
FábricaFabrica principalmente bienes a partir de materias primas.Precios bajos
El comprador tiene más control sobre el diseño, los materiales y la producción
Lo mejor para obtener productos personalizados
Menor surtido de productos.
Mayores cantidades mínimas de pedido (MOQ)

¿Dónde buscar proveedores chinos?

Aquí hay una lista de recursos útiles para encontrar proveedores mayoristas en China.

  • Directorios de proveedores y mercados mayoristas: Alibaba, Aliexpress o DHgate.
  • Ferias: como la feria del Cantón o la de Global Sources.
  • Mercado mayorista de Yiwu.
  • Importar registros, conociendo con quién trabajan.
  • Red de proveedores

Al aprovechar estos recursos, tendrá acceso a una miríada de proveedores potenciales. Entonces, ¿cómo saber con quién trabajar?

Es importante que busque proveedores que:

  • Ya tengan experiencia con el producto que hemos seleccionado.
  • Sean profesionales.
  • Hayan acordado un precio competitivo que deje margenes.
  • Dispongan de soporte post-venta.
  • Tenga todos los certificados en regla.
  • Ya haya exportado a nuestro país.

Antes de trabajar con un nuevo proveedor, intente buscar en SupplierBlacklist.com para ver si otros importadores han presentado algún informe.

Paso 3: Comprar los productos

Una vez realizados los 2 anteriores pasos, solo debemos realizar el pedido o compra a nuestro proveedor seleccionado.

Cuando empecemos con un nuevo proveedor, lo recomendable es iniciar con una cantidad baja, el objetivo es determinar si nuestra elección ha sido acertada y evitar cualquier riesgo indeseado.

Durante la compra, se compartirán documetos como órdenes de compra, facturas, etc. Estos documentos deben definir claramente todos los detalles de la transacción sin dejar lugar a malas interpretaciones. Esto incluye conceptos básicos (como especificaciones de artículos, cantidades unitarias, precios y embalaje), pero también debe cubrir los términos de envío (también llamados Incoterms) y los términos de pago .

Además de una orden de compra, es importante acordar con el proveedor un documento de especificación del producto para garantizar que obtiene lo que paga.

cómo importar desde china a mexico y estados unidos.

Otros puntos relevantes son:

  • Condiciones de envío (o Incoterms)
  • Términos de pago
  • Especificaciones del producto

Paso 4: Organizar el transporte de carga

En función de los términos de envío de su pedido, es posible que deba facilitar el transporte terrestre , incluido el despacho de aduanas de exportación y la carga. Pero la mayoría de las veces, los pedidos realizados con nuevos proveedores serán FOB, en cuyo caso estos pasos serán manejados por el proveedor.

El envío de carga también depende de los Incoterms, pero para la mayoría de los pedidos, depende del comprador reservarlo y administrarlo. Puede pedirle a su proveedor que organice el transporte de carga por usted y simplemente le facture, pero esto le deja un control mínimo sobre el costo, la velocidad y la seguridad del envío (y es posible que le apliquen un recargo por su asistencia).

La mejor manera de manejar el envío de importación es utilizar un agente de carga.

Este servicio tiene un costo, pero los especialistas en fletes tienen acceso a descuentos por volumen a través de compañías navieras asociadas, por lo que pueden ofrecer tarifas altamente competitivas.

Aquí hay un desglose de sus opciones para los métodos de envío de carga:

Método de transportePautas de pesoCoste medioTiempo promedio de puerto a puertoTiempo medio puerta a puerta(incluye aduana y transporte terrestre)
Correo aéreo≤68 kg$10+/kgEl servicio de carga de mensajería aérea expresa es puerta a puerta2–5 días
Flete Aéreo90–225 kg$5–$7/kg1–5 días4–11 días
El transporte marítimo225 kg< $1/kg12 a 16 días a la costa oeste, 30 a 42 días a la costa este22–50 días

Cuando se trata de tarifas de transporte, el flete marítimo se cotiza por volumen, mientras que los envíos aéreos se cotizan por peso. El uso de un servicio de mensajería aérea es el método más costoso, mientras que reservar el flete aéreo cuesta aproximadamente la mitad y elegir el flete marítimo cuesta alrededor del 10% más.

Paso 5: Pase su envío por la aduana

El despacho de aduanas es una parte fundamental de la importación desde China. Si no proporciona la documentación correcta y no sigue los procedimientos correctos, corre el riesgo de que sus bienes sean detenidos y/o examinados, lo que genera demoras y tarifas elevadas. En el peor de los casos, CBP incauta su mercancía y la destruye o la vende en una subasta.

Como se mencionó anteriormente, no necesita una licencia de importación para traer la mayoría de los productos a EE. UU. desde China. Sin embargo, para obtener la autorización de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza), debe tomar las medidas necesarias de entrada, examen, valoración, clasificación y autorización.

El proceso de aduana, los costos y los requisitos varían según el valor de su envío, como se muestra a continuación.

Se aplica el impuesto de importación (arancel)Se requiere documentación y proceso de ‘entrada formal’Se requiere fianza aduaneraDespachante de aduana asesoradoSujeto a posibles retenciones y exámenes
<$800
$800–$2,500
>$2,500

Una vez que sus bienes hayan sido despachados a través de la aduana y se haya pagado a todas las partes, la carga debe recuperarse o transportarse a su destino final.

Si envió LCL (Less than Container Load), sus productos llegarían en un contenedor con una variedad de otros envíos. Por lo general, después del despacho de aduana, este contenedor se transportará a un lugar separado para el vaciado . En estos casos, a usted (o a su agente de carga) se le proporcionará una ubicación secundaria cerca del puerto original.

Si envió FCL (Full Container Load), el puerto de entrada sería el lugar a utilizar.

También se le proporcionará un número de control de carga que sirve como identificador único para su envío. Estos detalles se pueden usar para recoger o enviar las mercancías importadas.

La contratación de un agente de carga es la forma más común de manejar el transporte a su almacén, oficina o espacio comercial final. Dependiendo de la distancia, esto puede requerir la entrega por tren, aire, camión o una combinación de modos. Espere pagar $100 o más por este envío terrestre. Alternativamente, puede usar un corredor como FreightPros para reservar el transporte terrestre.

Si elige recuperar sus productos personalmente en lugar de que se los entreguen, puede llevar su vehículo al puerto o al almacén. Asegúrese de llevar una pequeña cantidad de efectivo ($ 25– $ 75) para pagar posibles tarifas de estacionamiento, carga y / o muelle.

Es importante actuar con rapidez después del despacho de aduana: si sus productos no se recogen dentro de los 15 días posteriores a la llegada, se envían a un Almacén de pedidos generales, donde los cargos de almacenamiento se calculan diariamente. Para recuperar su mercancía del Almacén GO, deberá pagar esas tarifas.

Después de seis meses de almacenamiento, los bienes no recuperados pueden desecharse o venderse en subasta.

Paso 6: Procesar bienes importados para la venta

Cuando sus productos importados llegan al final de su viaje en su almacén, tienda u oficina, el paso final es procesarlos para la venta como lo haría con cualquier otra mercancía. Esto generalmente implica:

  • Fijación de precios de los productos de forma rentable.
  • Creación de listados de productos con descripciones de productos y fotos que venden.
  • Gestión de inventario.
  • Cumplir pedidos internamente o a través de un servicio de terceros.

Vender productos importados requiere algunas pequeñas diferencias en su operación. Asegúrese de considerar estas tareas finales y continuas cuando importe productos de China:

  • Gestionar la calidad del producto
  • Negociar sabiamente
  • Analizar y Refinar
  • Pronóstico y Reordenar

La calidad del producto es un problema común con el que los importadores luchan cuando compran a nuevos proveedores, y siempre es mejor detectar las discrepancias desde el principio.

Cuando reciba un envío importado por primera vez, verifique el pedido con su factura para verificar que la cantidad sea correcta. Luego, evalúe minuciosamente los bienes que recibió en comparación con la lista de verificación de especificaciones acordadas.

Si el producto que recibiste no es lo que esperabas, empieza por identificar quién tiene la culpa. ¿Olvidó accidentalmente un detalle crucial en sus especificaciones o ilustraciones de diseño? ¿O el proveedor simplemente entregó un producto tergiversado? Desafortunadamente, la causa real puede estar en algún punto intermedio, lo que dificulta aún más la resolución.

Si el proveedor tiene la culpa, hay algunos cursos de acción que puede tomar. Si optó por la opción Trade Assurance de Alibaba o utilizó PayPal para la transacción, existe una gran posibilidad de recuperar su dinero a través de esas compañías.

También puede intentar comunicarse con el proveedor para solicitar algún tipo de resolución, ya sea un pedido de reemplazo o un reembolso completo (o parcial). Algunos proveedores responderán y cooperarán en estas situaciones, pero a menudo, se encontrará con una refutación o un silencio de radio.

Si la pérdida es lo suficientemente grande, puede sentirse tentado a considerar un litigio . Tendría que llevar a cabo cualquier acción legal en China porque los tribunales del país no hacen cumplir las sentencias de los de países extranjeros. No hace falta decir que este proceso requiere muchos recursos y se presenta sin ningún tipo de garantía de que saldrá victorioso.

En última instancia, la mejor manera de abordar los problemas de calidad es evitarlos en primer lugar investigando minuciosamente a sus nuevos proveedores y realizando pedidos de prueba.

Conclusiones

La importación de productos de China es una excelente manera de aumentar la rentabilidad al mismo tiempo que se extrae de un grupo amplio y diverso de productos. A pesar del costo de los aranceles, el transporte y las aduanas, los bajos precios que obtendrá en las importaciones chinas hacen que el proceso de adquisición valga la pena.

Si aún así te has quedado con las ganas de aprender más te recomendamos los cursos de Alejandro Seijas, un excelente profesional y amante del comercio internacional. Visita el curso aquí.

También te dejamos un video donde nuestro amigo te cuenta cómo puedes importar desde China a México sin morir en el intento.

DESCARGATE LA GUÍA GRATUITA PARA GESTIONAR EL INVENTARIO

Descargate nuestra guía gratuita para aprender a gestionar el inventario de tu empresa desde 0.

ENHORABUENA! Le hemos enviado al email el pdf, por favor revise la carpeta de Spam y confirme su dirección.