¿Qué es el Cross Docking, cómo y cuando utilizarlo?

Es posible que haya escuchado el término cross docking durante su búsqueda de un servicio de correo, pero se estará preguntando, ¿qué es exactamente?

Definición de Cross Docking

El cross docking es una práctica de gestión logística que incluye la descarga de vehículos de entrega de entrada y la carga de materiales directamente en los vehículos de entrega de salida, evitando las prácticas tradicionales de almacenamiento logístico y ahorrando tiempo y dinero.

Esta práctica de mensajería simplificada puede ser útil en muchas situaciones en las que el tiempo y el presupuesto pueden ser limitados.

El cross-docking es cuando recibe mercancías del vehículo de un proveedor (tren o camión) y las transfiere directamente a un vehículo de salida para transportarlas a su cliente, por lo que el tiempo de almacenamiento es mínimo, incluso nulo.

Concretamente, significa que las mercancías se transportan a una terminal de amarre y luego se transfieren en un breve período de tiempo al transporte de salida. La mercancía se clasifica y transporta a su destino final.

Esto elimina el elemento de «almacenamiento» de la logística del almacén y ahorra costos, espacio de almacenamiento, tiempo y mano de obra.

El cross docking nació en la década de 1930 y ha evolucionado con el tiempo a medida que la logística y la gestión de carga se han vuelto más dependientes de la tecnología. Pero los principios de la transferencia «ligera» de bienes se han mantenido prácticamente iguales.

Cross Docking

Las ventajas del cross docking incluyen:

  • Optimización de la cadena de suministro, desde el punto de origen hasta el punto de venta
  • Reducción o eliminación de costos de almacenamiento
  • Reducción de los costos de mantenimiento de inventario, reduciendo los tiempos de almacenamiento.
  • Menor riesgo de daño al inventario
  • Los productos llegan más rápido al distribuidor y al cliente

El cross docking permite a las empresas agilizar los envíos de los clientes dándoles a los clientes lo que quieren, cuando lo quieren. Existen varios tipos diferentes que satisfacen mejor las necesidades del distribuidor y del cliente.

¿Cuáles son las desventajas del cross docking?

Por supuesto, existen algunos inconvenientes que también deben tenerse en cuenta.

  • Costos iniciales de desarrollar su propio sistema de cross docking

Si está desarrollando un sistema de cross-docking internamente, el costo inicial puede ser sustancial. Incluirá el costo de desarrollo del almacén, asegurando que la plataforma esté diseñada para ser lo más eficiente posible para transferencias rápidas e invirtiendo en una flota de transporte y capacitación del personal. Invertir en transporte, en particular, puede ser un costo enorme, y encontrar los vehículos adecuados, el tamaño de la flota y los requisitos de mano de obra puede llevar mucho tiempo.

LEER  ¿Qué es un FAK (Freight All Kinds) y cómo puede ayudarlo con sus tarifas?

El cross-docking puede agregar tiempo al proceso de entrega en comparación con, por ejemplo, una estrategia de envío directo que implica la transferencia directa al cliente final.

  • Costo en comparación con el envío directo

El cross-docking también es más caro que el envío directo, dado el paso adicional, aunque breve, involucrado en el proceso de entrega. También podría generar costos de envío adicionales, dependiendo de cómo se planifique el transporte y de la mano de obra utilizada.

  • Cargos continuos al utilizar un proveedor 3PL

Si un fabricante trabaja con un proveedor de cross docking, se pueden ahorrar los costos iniciales, pero aún deberá tener en cuenta los cargos continuos por usar el servicio

Tipos de cross docking:

  • Fabricación: implica la recepción de productos comprados y entrantes necesarios para la fabricación.
  • Distribuidor: la combinación de diferentes productos en un solo envío al cliente.
  • Transporte: combinación de varias cargas de envío más pequeñas en una para lograr economías de escala.
  • Retail: recepción de productos de múltiples proveedores y combinación en camiones de salida para múltiples tiendas minoristas.
  • Oportunista: la transferencia de un producto desde los muelles de envío de entrada a los de salida para satisfacer una demanda conocida.

¿Cuándo se utiliza?

El proceso de cross-docking no se adaptará a las necesidades de todos los almacenes, por lo que es importante tomar una decisión informada sobre si este modelo  aumentará la productividad, los costos y la satisfacción del cliente para su negocio específico. Puede hacer avanzar la cadena de suministro para una variedad de productos específicos. Por un lado, los artículos sin conservantes o con temperatura controlada, como los alimentos, que deben transportarse lo más rápido posible, pueden beneficiarse de este proceso. Además, los productos ya empaquetados y clasificados listos para su transporte a un cliente en particular pueden convertirse en un proceso más rápido y eficiente a través del cross docking.

¿Por qué utilizarlo?

  • Proporcionar un sitio central para clasificar los productos y combinar productos similares para entregarlos a múltiples destinos en el método más productivo y rápido. Este proceso se puede describir como «concentrador y radial»
  • Combine numerosas cargas de productos más pequeñas en un solo método de transporte para ahorrar en costos de transporte. Este proceso puede describirse como «acuerdos de consolidación».
  • Divida las cargas de productos grandes en cargas más pequeñas para su transporte a fin de facilitar el proceso de entrega al cliente. Este proceso puede describirse como «acuerdos de desconsolidación».

Cross docking vs envío directo: ¿cuál es la diferencia?

El cross docking es ampliamente utilizado por los fabricantes, pero existen alternativas como el envío directo, y existen diferencias significativas entre los dos.

LEER  Diferencias entre códigos NMFC y Clase de carga LTL

Implica el uso de un centro de distribución, incluso por poco tiempo, mientras las mercancías se transfieren del transporte de entrada al de salida. Esto significa que el cross-docking se basa en un centro que tiene la infraestructura y la experiencia para garantizar la eficiencia de la cadena de entrega.

Inevitablemente, existe cierto retraso en el proceso de cross-docking en comparación con el transporte de mercancías directamente a un cliente, y esto a veces puede ser problemático, por lo que puede ser un paso que el fabricante cree que es mejor omitir por completo.

Esto nos lleva al envío directo. Como sugiere el nombre, esto significa que los productos se envían directamente del fabricante al cliente final. Esto tiene ventajas obvias, como el ahorro de tiempo y costos asociados con la adición de un centro de distribución a la cadena de entrega.

Sin embargo, el proceso de entrega a los consumidores finales, que a menudo se encuentran en todo el mundo, no siempre es fácil. El envío directo puede crear dolores de cabeza a las empresas cuando la distribución no forma parte de su actividad principal. Asegurarse de que los productos se entreguen a tiempo y según lo prometido puede crear una carga administrativa significativa y, en última instancia, puede agotar los recursos de la empresa, lo que significa que el envío directo no es la mejor opción.

Cross docking vs almacenamiento: ¿cuál es la diferencia?

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el cross docking y los medios más tradicionales de organizar la distribución y el almacenamiento?

El almacenamiento es donde los productos se almacenan en el sitio hasta el momento en que los clientes solicitan la entrega, por lo que es diferente del cross docking, donde los productos se mueven rápidamente a través de un centro de distribución.

Como su nombre indica, el almacenamiento es el uso de grandes locales para almacenar mercancías. Este sistema tiene varias ventajas potenciales, que incluyen:

  • Garantizar la seguridad
  • Monitoreo de condición
  • La capacidad de responder rápidamente a los requisitos de entrega del cliente.
  • Libere espacio en el sitio principal de la empresa
  • La posibilidad de vender a granel directamente desde el almacén.

Pero también hay desventajas, como el tiempo adicional y los costos involucrados en la instalación de un almacén y sus operaciones.

Remorques de camions garées à l'extérieur d'un entrepôt

¿Qué tipo de empresas e industrias se benefician del cross docking?

Varios tipos de empresas e industrias utilizan y se benefician del cross docking, que incluyen:

  • Alimentos y bebidas
  • Medicamentos
  • Defensa y aeroespacial
  • Automóvil
  • Bienes de consumo
  • Productos Químicos
  • Comercio electrónico

Las industrias que comercializan entregas urgentes, como alimentos y bebidas y productos farmacéuticos, dependen en gran medida de las prácticas de cross-docking para mover grandes cantidades de carga. Esto se debe a las sensibilidades del producto, como los medicamentos que requieren temperaturas controladas y una pronta entrega al consumidor.

LEER  ¿Qué es Poka-Yoke? Prueba de error y error

Las operaciones de comercio electrónico que requieren una rotación de mercancías rápida y eficiente también dependen del cross docking para respaldar su cadena de distribución. Dado que el comercio electrónico procesa la información en tiempo real, es especialmente adecuado para el cross docking. Los sistemas de comercio electrónico pueden evaluar rápidamente los requisitos de entrega para que la oferta y la demanda puedan estar estrechamente relacionadas, minimizando la necesidad de almacenamiento y esperando la demanda del consumidor.

A pesar de los desafíos que plantea Covid-19, el cross docking es una opción cada vez más popular , que se espera que alcance un valor de mercado de alrededor de 340.000 millones de dólares durante la próxima década.

¿Cómo configurar una estrategia de cross docking?

En términos generales, existen dos enfoques para implementar un sistema de cross docking: puede desarrollarlo internamente o puede utilizar un servicio existente.

Crear su propio sistema de cross-docking es similar a desarrollar un sistema de almacenamiento de muchas maneras.

En primer lugar, deberá configurar un almacén con una plataforma para la entrada y salida de mercancías. Esto requerirá mucho espacio para los terminales de cross-docking, de modo que la mercancía pueda transferirse de un vehículo a otro. También necesitará diseñar una plataforma para permitir una transferencia rápida, coordinar el transporte y administrar el inventario, y su personal necesitará capacitación para mantener sus operaciones funcionando sin problemas.

Alternativamente, puede optar por trabajar con un proveedor de servicios de cross docking externo. Esto tiene varias ventajas, especialmente para las pymes: puede evitar altos costos de inversión y aprovechar las habilidades y conocimientos especializados que ofrece un proveedor de cross docking 3PL.

Une gamme de pilules dans un plat

¿Cómo sé si el cross docking es adecuado para mi negocio?

Comprender el tipo correcto de estrategia de distribución para su negocio es importante y debe involucrar el análisis de varios aspectos de su negocio.

Algunos factores a considerar incluyen:

  • El tipo y volumen de producto que vende.
  • ¿Con qué rapidez se debe entregar al consumidor final? ¿Existen problemas de perecibilidad o requisitos de demanda rápida?
  • La planificación necesaria para garantizar la entrega más eficiente.

Como vimos anteriormente, el cross-docking generalmente se presta bien a las industrias que requieren una entrega rápida de productos o son sensibles al tiempo, como las industrias de alimentos y bebidas y farmacéutica.

Y aunque el cross docking puede parecer atractivo a primera vista, es importante asegurarse de que se adapte perfectamente a su negocio. Si su estrategia no es la adecuada para su negocio o se ejecuta mal, puede generar retrasos y costos innecesarios en el proceso de entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCARGATE LA GUÍA GRATUITA PARA GESTIONAR EL INVENTARIO

Descargate nuestra guía gratuita para aprender a gestionar el inventario de tu empresa desde 0.

ENHORABUENA! Le hemos enviado al email el pdf, por favor revise la carpeta de Spam y confirme su dirección.