¿Qué son las DARK STORES o tiendas oscuras y cómo funcionan?

La entrega bajo demanda está en auge, y en el centro de este llamado comercio rápido está la dark store, la tienda libre de clientes donde los pedidos en línea se empaquetan para su cumplimiento en el menor tiempo posible.

Si cree que es solo una tendencia para las grandes empresas de comestibles, piénselo de nuevo: minoristas como Nordstrom se han sumado y las empresas emergentes de entregas han recaudado miles de millones en fondos en los últimos años.

Aquí analizamos cómo operan las dark store, cómo son rentables y por qué están aumentando, junto con cuatro ejemplos para mostrar las Dark Stores en acción.

¿Qué es una dark store?

El aumento del comercio electrónico y la disminución de las compras en las tiendas son anteriores a Covid, pero la pandemia provocó un aumento en el crecimiento del comercio electrónico que ahora tiene a muchas empresas reevaluando el uso del espacio minorista.

Una Dark Store en una tienda física que únicamente vende sus productos a través del comercio electrónico. Esta tienda, actúa solo como almacén para gestionar los envíos en zonas geográficas bien comunicadas con el cliente final.

Las dark store utilizan puntos de venta físicos, pero estos espacios son almacenes de comercio electrónico, centros de distribución o centros de micro fullfilment. Obtienen su nombre de ser oscuras , es decir, cerradas al público, ya que solo se utilizan para cumplir con los pedidos en línea.

Más comunes en los sectores de comestibles y alimentos integrales, las Dark Stores se están volviendo cada vez más frecuentes en la moda, las grandes tiendas minoristas y las industrias de muebles y artículos para el hogar.

Estas tiendas altamente automatizadas y sin clientes combinan las fortalezas de las compras en línea con la conveniencia de una tienda física para brindar una experiencia óptima al cliente. Todo lo que un cliente debe hacer es realizar un pedido en línea y recibirlo directamente en su puerta o recogerlo en un punto de recogida.

Las Dark Stores facilitan la entrega ultrarrápida, que se ha vuelto particularmente popular en el sector de comestibles desde el brote de Covid-19.

¿Cómo funcionan las Dark Stores?

Un requisito básico de una Dark Stores es que esté ubicada cerca de la base de clientes para ayudar a las empresas a entregar un cumplimiento rápido de pedidos bajo demanda y permitir que los minoristas satisfagan sin problemas la demanda de los consumidores de comercio electrónico. Las tiendas oscuras operan las 24 horas del día para satisfacer la demanda en línea.

La digitalización y la automatización son fundamentales para el éxito de las Dark Stores; sin embargo, las empresas que buscan implementar el concepto de Dark Stores no necesitan invertir grandes sumas de capital en la automatización total y la tecnología de inteligencia artificial. Las operaciones fundamentales de cualquier tienda oscura se pueden realizar con un sólido sistema de software de inventario, un equipo eficiente de recolectores y un diseño de tienda optimizado para una selección rápida.

El plano de planta y el diseño de una tienda minorista o de abarrotes tradicional está diseñado estratégicamente para dirigir el flujo de clientes. Fomentando más tiempo en la tienda, tentando a los clientes con exhibiciones de final de pasillo y compras impulsivas en POS. La iluminación, la música, las exhibiciones de mercancías e incluso el espacio en los pasillos cuidadosamente planificado son características que se utilizan para mejorar la experiencia de compra en la tienda.

Una Dark Store se diferencia de un punto de venta minorista porque está configurada únicamente para la funcionalidad y el cumplimiento rápido de pedidos. Las estanterías básicas del almacén se utilizan para almacenar existencias de inventario, que están estratégicamente ubicadas para facilitar y acelerar la selección.

El procesamiento de pedidos de la Dark Store es muy similar a los pasos que se toman para el cumplimiento de pedidos de almacén, pero en una escala más pequeña:

  1. Los pedidos en línea se reciben y procesan
  2. Los pedidos se envían electrónicamente al piso de la tienda
  3. Los empleados recogen los pedidos que se muestran en una pantalla digital adjunta a su carrito de la compra
  4. A menudo, se pueden recoger varios pedidos de forma simultánea
  5. Los pedidos se embalan y envían
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En otras palabras, la Dark Store no tiene ninguno de los lujos que encontraría en una tienda minorista tradicional centrada en el cliente.Una mujer compra en línea con bolsas a su alrededor.

Las Dark Stores están configuradas para cumplir con los pedidos en línea lo más rápido posible, sin ninguno de los lujos de una tienda normal.

Cómo asegurarse de que una Dark Store sea rentable

Comience con la demanda existente. Mapee la demanda actual de pedidos en línea que las tiendas existentes están satisfaciendo actualmente. Resalte las áreas donde hay suficiente demanda para desplazarse fuera de las tiendas existentes antes de considerar abrir una Dark Store.

Si bien algunas organizaciones más grandes están convirtiendo el espacio existente en centros de distribución de Dark Store, esta puede no ser una opción viable para las pymes más pequeñas. Busque ubicaciones en ubicaciones industriales cercanas que ofrezcan alquileres más bajos y ofrezcan un mejor acceso para los vehículos de entrega y un envío fácil.

La selección de las categorías de productos correctas y la mejor ubicación son consideraciones clave para garantizar la rentabilidad de su Dark Store. La ubicación debe basarse en los patrones de demanda local porque esto es fundamental para garantizar el cumplimiento y la entrega rápidos de los pedidos.

Mantenga el equipamiento simple y fácil de navegar. La implementación de un sistema de administración de inventario efectivo es vital para monitorear el inventario de inventario en tiempo real y administrar el reabastecimiento de inventario para evitar desabastecimientos.

¿Por qué están aumentando las Dark Stores?

Covid-19 intensificó la trayectoria del comercio electrónico con un aumento espectacular de las compras en línea, las transacciones sin contacto y las entregas bajo demanda.

Covid también destacó las vulnerabilidades en las largas, y a menudo complicadas, cadenas de suministro globales de muchas organizaciones. El cierre de una sola empresa o incluso la interrupción más pequeña podría filtrarse a lo largo de la cadena de suministro y afectar los tiempos de entrega. Los cierres y las interrupciones del envío podrían suspender la producción en el otro lado del mundo, lo que provocaría escasez de suministro.

Dado que los minoristas son cada vez más reacios a aceptar el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro ante la creciente presión por la entrega bajo demanda, las Dark Stores son una forma de ayudarlos a tener éxito en qCommerce, o la era del ‘comercio rápido’.Un repartidor pasa un paquete a una mujer.

La ubicación es clave para el éxito de una Dark Store, ya que esto tiene un impacto en la rapidez con la que se pueden cumplir los pedidos.

¿Por qué usar una Dark Store?

Las Dark Stores y los centros de microcumplimiento están en camino de convertirse en la estrategia central de un minorista para resolver la vulnerabilidad de la cadena de suministro. Cinco de los muchos beneficios que ofrece el uso de tiendas oscuras incluyen:

  • Compras rápidas y sin contacto

Las medidas de seguridad y distanciamiento social impulsadas por Covid han hecho necesario realizar compras sin contacto. Las Dark Stores permiten a los consumidores comprar a los minoristas sin tener que ingresar a la tienda. Después de realizar un pedido en línea, pueden recogerlo o enviarlo.

  • Mejor distribución y entrega más rápida

Transformar las tiendas físicas en Dark Stores acelera el cumplimiento de los pedidos. Al ubicar físicamente los productos más cerca de un mercado específico e incluir una variedad de opciones de distribución, la entrega de última milla es más rápida y eficiente.

  • Más productos y una audiencia más amplia

El diseño de las Dark Stores sin clientes se puede optimizar para una recolección rápida, y la capacidad de almacenamiento mejorada permite una gama más amplia de productos. Mientras tanto, la accesibilidad en línea las 24 horas del día facilita un alcance más amplio y, potencialmente, una audiencia mucho mayor.

Las tiendas de comestibles se benefician particularmente del concepto de Dark Stores, centrándose en las capacidades de almacenamiento y hacer clic y recopilar para mejorar significativamente la gestión de SKU.

  • Control de inventario optimizado

Las Dark Stores pueden mejorar el control de inventario y las empresas pueden lograr mayores volúmenes de pedidos en estas zonas libres de clientes. Una sola Dark Store puede mantener la distribución minorista de varias otras tiendas en la misma ubicación geográfica.Una mujer enmascarada entrega una bolsa de compras.

Las Dark Stores son ideales para las compras sin contacto, que ha estado en auge desde el brote de Covid, ya sea mediante recogida o entrega a domicilio.

Cuatro casos prácticos de Dark Stores

Tesco: la tienda oscura original

El término ‘tienda oscura’ apareció por primera vez en 2009 cuando la cadena de supermercados más grande del Reino Unido, Tesco, abrió sus primeros supermercados sin clientes en Croydon, Surrey y Kent. En ese momento, Tesco despachaba alrededor de 475,000 pedidos en línea por semana desde sus 4,000 supermercados minoristas existentes.

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Con el supermercado luchando para hacer frente a la gran demanda de pedidos en línea y los compradores en la tienda que tienen que lidiar con los recolectores y compradores personales, Tesco necesitaba trasladar su selección en línea fuera de sus tiendas existentes.

Tesco vio el concepto de Dark Store como una forma más eficiente de lidiar con el crecimiento de las ventas en línea y proyectó la apertura de una tienda oscura por año. En 2013, Tesco era responsable de más del 45% de las entregas en línea en el Reino Unido, tenía varias tiendas oscuras y había abierto seis centros ‘puntocom’ en Londres y sus alrededores.

¿Cómo funcionan las tiendas oscuras de Tesco?

Estos centros dotcom altamente automatizados son más eficientes, brindan un mejor servicio y una mayor gama de productos. En su tienda de Enfield, 20.000 bandejas de picking recorren el almacén en cintas transportadoras, deteniéndose en las estaciones de picking de ‘mercancía a persona’ donde el personal selecciona los productos de la estantería y los coloca en las bandejas. A diferencia de otras tiendas, los pasillos se organizan por ubicación de picking, no por categoría.

Cada ubicación tiene una combinación de productos rápidos, medianos y lentos, y las aplicaciones telefónicas de fácil acceso son responsables del 35% de las adiciones a las canastas. Frozen es la única categoría de alimentos en las tiendas puntocom que utiliza carritos de recolección. Una vez que se completan los pedidos, las bandejas se almacenan en una unidad de almacenamiento de alta densidad en el centro del almacén antes de cargarse en las camionetas de reparto y enviarse a los clientes durante todo el día.

Tesco lanzó recientemente Whoosh, un rápido servicio de entrega a domicilio que ofrece entregas de tienda a puerta en 60 minutos. Un socio de entrega externo transporta los pedidos en bicicleta, por lo que se aplican algunas restricciones de peso y tamaño al servicio. Los pedidos se pueden rastrear a través de la aplicación de teléfono móvil Tesco.

A principios de 2020, Tesco anunció que estaba programado para abrir 25 centros de cumplimiento urbano durante los siguientes tres años. A medida que aumenta la competencia en la entrega rápida de última milla, Tesco está uniendo fuerzas con el servicio de entrega en 10 minutos Gorillas para ofrecer 2000 artículos que se entregarán desde mini almacenes utilizando el espacio disponible dentro de los supermercados existentes.Una persona saca dos botellas de jugo de una bolsa.

Tesco ha experimentado un gran crecimiento en las ventas en línea desde que abrió sus primeras tiendas oscuras en 2009, y sus operaciones de tiendas oscuras continúan evolucionando.

Nordstrom: conveniencia de hacer clic y recopilar

Nordstrom es una tienda departamental de alta gama que tenía 116 ubicaciones minoristas en los EE. UU. Antes del brote de Covid-19. La compañía fue una de las primeras en adoptar el comercio electrónico y, en 2017, lanzó Nordstrom Local, un centro de servicios de ubicaciones céntricas y convenientes en las grandes ciudades y ubicaciones suburbanas densas.

Estos centros locales en miniatura son más pequeños que sus grandes almacenes tradicionales y no venden nada directamente. Ofrecen a los clientes un lugar para realizar recogidas y devoluciones y para aprovechar las modificaciones de ropa exprés de Nordstrom.

En mayo de 2020, después de evaluar el impacto de la pandemia de Covid, Nordstrom anunció que cerraría permanentemente 16 de sus grandes almacenes. Luego, en octubre de 2020, la compañía expandió sus servicios de recolección para pedidos en línea para NordstromRack.com, Nordstrom.com y HauteLook.com

¿Por qué Nordstrom está cambiando al modelo de tienda oscura?

La estrategia de mercado de Nordstrom es proporcionar a los clientes una mayor selección de mercancías y entregas más rápidas, al tiempo que aumenta la comodidad a través de sus ofertas de servicios.

BOPIS (comprar en línea, recoger en la tienda) atrae a los compradores que desean cobrar sus compras sin tener que esperar en las filas de pago. Los clientes pueden recoger las compras en los puntos de recogida de las tiendas, lo que puede ser más rápido que la entrega y significa que no tienen que estar en casa cuando llegan los productos.

Si bien el enfoque de Nordstrom se centra principalmente en la conveniencia de hacer clic y recopilar, los clientes pueden recibir productos a través de FedEx y, para los compradores internacionales, ofrecen entregas a través de Borderfree, un proveedor global de comercio electrónico. Borderfree permite a los clientes comprar en su moneda local y aprovecha su red de envío rápida y confiable.Ropa en racks en una tienda.

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Nordstrom es un ejemplo de un negocio no alimentario que ha recurrido al modelo de tienda oscura.

Bolt: desde viajes compartidos hasta entrega de comida y tiendas oscuras

Bolt comenzó como una empresa de viajes compartidos y micro-movilidad con el nombre de Taxify en 2013. La empresa con sede en Estonia comenzó con el objetivo de hacer que los viajes urbanos sean más asequibles y más sostenibles. Recientemente, la compañía introdujo el ‘viaje solo para mujeres’ para conectar a las mujeres pasajeras con mujeres conductoras para mejorar la movilidad de las mujeres y abordar las preocupaciones de seguridad.

A fines de 2019, la compañía lanzó Bolt Food, entrando en el ya altamente competitivo mercado europeo de entrega de alimentos. La entrada de Bolt en el negocio de las tiendas oscuras es parte de una estrategia más amplia : las operaciones de las tiendas oscuras comienzan en Estonia antes de trasladarse a otros países donde ya tienen presencia de entrega de alimentos.

¿Cómo se ve el futuro para la entrega de alimentos Bolt?

En una nueva ronda de financiación reciente, Bolt ha recaudado 600 millones de euros para apoyar su expansión en la creciente industria de entrega de comestibles en línea. Esta inversión eleva el valor de Bolt a aproximadamente $ 4.750 millones. Con las principales empresas de entrega de alimentos compitiendo en tiempos de entrega de 15 minutos, el crecimiento de su red de tiendas oscuras ayudará a alcanzar y cumplir el objetivo de entrega de 15 minutos para las entregas de última milla.

Pero la inversión masiva no garantiza el éxito: muchas empresas de entrega de alimentos todavía luchan por la rentabilidad incluso después de grandes aumentos de inversión. Pero al invertir en tiendas más oscuras, Bolt está en una mejor posición para mantener el control sobre la logística y la calidad del producto mientras se enfrentan a los líderes del mercado.Un hombre entrega paquetes a la puerta de una mujer.

Las empresas emergentes como Bolt y Gorillas han recaudado miles de millones de dólares en fondos en los últimos años, lo que está en línea con las predicciones de que la entrega bajo demanda seguirá creciendo en el futuro.

Gorilas: del pedido a la puerta en 10 minutos

Gorillas es una empresa de entrega alemana que se lanzó en 2020 con el objetivo de suministrar productos a los consumidores dentro de los 10 minutos posteriores a la realización de su pedido. La empresa obtiene ingresos de las ventas de productos y las tarifas de entrega.

Actualmente, Gorillas opera desde centros de cumplimiento hiperlocales o tiendas oscuras en varias ciudades de Europa y el Reino Unido. Tiene un total de más de 40 centros de micro-cumplimiento que ofrecen selecciones limitadas en una variedad de productos y entregan solo en áreas específicas.

Gorilas se ha convertido en una de las tecnologías de entrega de alimentos más rápidas en superar una valoración de mil millones de dólares . Uno de sus inversores clave fue Delivery Hero, una empresa líder en la entrega de alimentos en línea en Europa.

¿Qué modelo de empleo usa Gorillas?

Como punto de diferencia, los conductores de reparto de Gorillas son empleados directamente por la empresa como un contrapeso a la economía de los conciertos . Pero recientemente han sido objeto de una serie de protestas y huelgas de trabajadores que afirman que los gorilas están incumpliendo contratos, no pagan al personal de manera precisa y equitativa y no proporcionan equipo seguro.

Si bien la compañía argumenta que las huelgas son ilegales y ha rescindido los contratos de quienes se encuentran involucrados en una acción industrial, también han sido acusados ​​de violar las leyes laborales alemanas que requieren que los trabajadores tengan un descanso entre turnos de 11 horas. Y también han llenado muchos de los puestos que dejaron vacantes los empleados despedidos con trabajadores de conciertos.

La entrega de alimentos se convertirá en una industria de $ 200 mil millones en los próximos años, y la competencia está creciendo en correlación con la expansión del sector. Las aplicaciones fáciles de usar, la variedad de ofertas y las redes de conductores habilitadas por la tecnología son clave para la sostenibilidad a largo plazo. El ejemplo de Gorillas muestra cómo las regulaciones potenciales para proteger a los trabajadores y cómo se trata a esos trabajadores también figurarán en la mezcla.

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