¿Qué es la e-logística y cuáles son sus principales beneficios y desafíos?

Descubra qué es la e-logística, cuáles son sus desafíos específicos y cómo implementar estrategias efectivas para aprovecharla al máximo.

Definición de E-logística

La e-logística se define como la gestionar todos los flujos físicos de una organización que vende productos en una plataforma en línea (sitio web, mercado, etc.). La e-logística se opone a la logística tradicional establecida por los minoristas, aunque las dos pueden ser complementarias. Debido a sus muchas peculiaridades, la e-logística representa un tema crucial para los comerciantes electrónicos y requiere la implementación de acciones y procesos específicos para que un comerciante electrónico se beneficie de una gestión óptima del flujo.

¿Por qué se ha convertido en algo tan importante la E-logística?

  • Comprar en línea se ha convertido en una parte cada vez más importante de los hábitos de gasto de los compradores en los últimos años. En 2020, las compras en línea aumentaron en un + 32% según FEVAD. Tener una logística dedicada y específica para este canal de venta, por lo tanto, ya no es una opción para los comerciantes electrónicos.

  • Los usuarios de Internet se están volviendo cada vez más exigente a la hora de comprar en Internet. El comercio electrónico ofrece a los posibles compradores la oportunidad de comparar ofertas en el mercado con solo unos pocos clics, lo que significa que los comerciantes electrónicos deben destacarse entre la multitud, y esto implica en gran medida la Experiencia en comprasy por tanto el proceso de entrega.

  • O tiempo de espera también es mucho más largo en el comercio electrónico que en el comercio tradicional. Es mucho más probable que el producto recibido no cumpla con las expectativas del cliente, de ahí la importancia de implementar un política de gestión de devoluciones para comerciantes en línea.

Logística en un Ecommerce

A la hora de montar nuestro propio ecommerce debemos tener algunos factores en cuenta para gestionar correctamente toda la función logística.

Entrega en el centro de la satisfacción del cliente

Según Fevad, El 35% de los clientes que tuvieron una experiencia de entrega negativa ya no realizarán pedidos en el mismo sitio de comercio electrónico.. Por lo tanto, poder garantizar una entrega impecable a los destinatarios finales es fundamental para los comerciantes electrónicos, y se pueden implementar varias acciones para garantizar la satisfacción del cliente.

Hoy en día es imprescindible ofrecer una múltiples opciones de entrega para sus clientes finales: mientras entrega a domicilio sigue siendo el método más popular, entrega en el punto de recogida (Relay Point) también es muy popular en Francia. Dado que la velocidad de entrega es un criterio cada vez más importante para los compradores en línea, poder entregar entrega urgente en D + 1 parece casi inevitable para un comerciante electrónico en 2021. Además de estas ofertas de envío clásicas, cada vez más comerciantes electrónicos optan por más entregas ecológicas: Según un estudio de Generix, más del 87% de los franceses estarían interesados ​​en un método de entrega más ecológico. Por lo tanto, adaptar su cadena de suministro mediante la adopción de una solución de entrega de última milla utilizando bicicletas o vehículos eléctricos puede ser una excelente manera de diferenciarse de la competencia y garantizar la satisfacción del cliente.

Costes de Envío

Los costos de envío están en el centro de las preocupaciones de los compradores en línea: según un estudio (PayPal y ComScore), El 43% de los compradores online franceses ya ha abandonado su cesta de la compra debido a unos costes de envío excesivamente elevados.
La mejor estrategia es ofrecer Envío gratis, que cada vez es más apreciado por los clientes. Sin embargo, no siempre es posible en términos de estructura de costos y rentabilidad: uno puede entonces imaginar un cantidad mínima de compra por ejemplo (que aumentará la cesta media), envío gratuito al próxima compra para construir lealtad del consumidor o incluso durante un período determinado solo para impulsar adquisición de clientes.

En el mundo del comercio electrónico, se ha vuelto casi obligatorio que los clientes se beneficien seguimiento de entrega. La gran mayoría de operadores ya ofrecen este servicio. Como comerciante electrónico, esto le permite tranquilizar a sus clientes y fidelizarlos, a la vez que ahorra tiempo en la gestión del servicio al cliente.

Establecer una política de gestión de devoluciones eficaz

Como se mencionó anteriormente, el tema de las devoluciones es fundamental para el comercio electrónico, en particular debido al período de retiro relacionado. Donde la tasa de retorno en el comercio tradicional es de alrededor del 8%, la misma tasa alcanza el 25% en el comercio electrónico., según Fevad. Es fácil entender por qué el tema de las devoluciones es un tema central en la logística, especialmente porque los compradores le dan gran importancia: según un estudio de Rebound, El 46% de los compradores ya han sido disuadidos de volver a comprar en un sitio de comercio electrónico después de una mala experiencia de devolución de productos.

A menudo, una fuente de fricción entre compradores y vendedores, los comerciantes electrónicos tienen interés en estar bien preparados para optimizar su tasa de rendimiento y convierta su política de devoluciones en una ventaja sobre sus competidores. Hay varios consejos para esto: compruebe si el el embalaje elegido es el adecuado y garantizará una entrega segura sin dañar el producto, ofrecerá un devolución gratuita para tranquilizar al cliente desde la etapa de compra, respetar las promesas de entrega para evitar decepciones de los clientes que podrían dar lugar a la cancelación del pedido, etc. Descubra nuestra guía completa para optimizar las devoluciones de comercio electrónico para obtener más detalles.

Enfóquese en un servicio al cliente que escuche sus necesidades

Como hemos visto, el La satisfacción de un comprador en línea puede desafiarse en cada etapa de la cadena de suministro.. Para conservarlo tanto como sea posible a pesar de las incertidumbres de entrega, la mejor solución es centrarse en una buena política de servicio al cliente. Los compradores en línea deben tener una persona de contacto en la que puedan confiar para responder a sus preguntas sobre los productos (antes de la compra) y tranquilizarlos en caso de un incidente durante la entrega (después de la compra). teniendo un Servicio postventa competente y disponible es una excelente manera de diferenciarse de otras tiendas en línea y aumentar sus posibilidades de que un cliente realice nuevos pedidos en su sitio en el futuro. Piense en herramientas como la mensajería instantánea en su sitio web para facilitar el contacto.

¿Qué solución de e-logística debería elegir?

Una vez que se han identificado todos estos problemas, surge la pregunta de cómo convertir cada uno de ellos en un activo potencial para su comercio electrónico. O elegir su organización logística de comercio electrónico está estrechamente relacionado con este punto. Hay varias opciones a considerar:

  • Gestión interna: la principal ventaja de este tipo de organización es que ofrece un cierto flexibilidad en la gestión diaria de la logística. Tener control sobre su inventario, administrar la preparación y el empaque de pedidos, así como elegir un proveedor de servicios de envío, le permite tener control de extremo a extremoy poder iterar fácilmente. Sin embargo, cuando aumentan los volúmenes de ventas, esta solución puede Tarde o incluso revelar insuficiente.

  • Dropshipping: Para eximirse por completo de la gestión de existencias, algunos comerciantes electrónicos optan por el envío directo. En términos prácticos, esto significa que el El proveedor o agente gestiona casi todo, de la A a la Z: Suministrar o incluso fabricar los productos, comprándolos en cantidades suficientes, almacenándolos y gestionando el envío de cada pedido realizado en la web del e-comerciante. Esta estrategia no es muy vinculante y generalmente es económico, pero no proporciona una visibilidad completa de la calidad del producto o plazos de entrega suficientemente cortos.

  • Subcontratación a un especialista en logística: subcontratar todas las operaciones logísticas a un especialista en servicios electrónicos es una buena solución para descargar las principales tareas relacionadas con el transporte logístico. Confiar todo o parte de su inventario a un almacén especializado le permite beneficiarse de una determinada pericia en el área de la logística del comercio electrónico y poder incrementar sus ventas con serenidad, concentrándose solo en actividades de alto valor agregado.

Conclusión

La logística electrónica o E-logística es una fuente de innumerables oportunidades para los minoristas, pero también presenta su parte de limitaciones y desafíos. Anticiparse a estos puntos e implementar estrategias adecuadas son las claves del éxito de su comercio electrónico y garantizar la satisfacción del cliente. Establecer las asociaciones adecuadas de manera oportuna le permitirá hacer crecer y desarrollar su tienda en línea con total confianza.

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