¿Qué es FOB y qué significa?

Si está importando mercancías de otro país, ¿cómo sabe quién es el propietario de las mercancías mientras están en tránsito? ¿En qué momento se transfieren las mercancías de la propiedad del vendedor al comprador? ¿Quién es responsable de los daños, tarifas y costos en varios puntos a lo largo del tránsito? Estos problemas de propiedad y riesgo son los que resuelve el término “FOB” en los contratos internacionales entre proveedor y comprador.

¿Qué es FOB?

FOB es un término de comercio internacional (Incoterm) que significa «franco a bordo» o «flete a bordo». FOB ayuda a determinar cuándo la responsabilidad, los riesgos, los costos y la propiedad de los bienes se transfieren del vendedor al comprador. Determina dos facetas principales: 1) en qué punto físico se transfiere el título de la mercancía y 2) quién es responsable de los costos y tarifas de transporte.

¿Por qué eso importa? El FOB determina legalmente en qué punto se transfiere la responsabilidad. ¿Qué sucede si su mercancía se daña durante el transporte? ¿Quién es responsable de gestionar las reclamaciones y el seguro? ¿Quién es el propietario de las mercancías cuando pasan por la aduana? El FOB acordado resuelve cualquier problema legal o de comunicación relacionado con la propiedad y la responsabilidad.

Qué significa fob en logística

Comprensión de los términos FOB

El FOB se puede encontrar de cuatro formas diferentes:

• Origen, flete por cobrar
• Origen FOB, flete prepago
• Destino FOB, recogida de flete
• Destino FOB, flete prepago

La primera parte determina el punto en el que el comprador asume el control de la propiedad y el riesgo de la mercancía: ya sea en el origen o en el destino. El origen FOB es más común, donde el comprador asume la propiedad de la mercancía en el momento en que el transportista recoge y firma el pedido. Esto significa que el comprador es responsable de la mercancía durante todo su tránsito. En los casos de Destino FOB, el vendedor conserva la propiedad de la mercancía hasta su entrega en el puerto del comprador.

LEER  ¿Qué es la e-logística y cuáles son sus principales beneficios y desafíos?

La segunda parte indica quién pagará los cargos y tarifas por el envío de la mercancía. Prepago significa que el vendedor ha pagado las tarifas; Cobro significa que el comprador es responsable de todos los gastos de envío. A menudo, esto también determinará quién es responsable del riesgo y del seguro. Freight Collect es más común, donde el comprador es responsable de todos los cargos de flete y asume todos los riesgos de envío.

En algunos casos, los costos y riesgos se dividirán entre el vendedor y el comprador según lo designado por los términos «Destino» y «Prepago».

Sin embargo, en general, el término FOB más común es Origen FOB, flete por cobrar. Esto significa que el comprador asume inmediatamente la propiedad y la responsabilidad cuando el vendedor carga la mercancía en el transportista. Básicamente, el vendedor puede marcar la mercancía como «completa» en sus libros y el comprador se encarga del resto. Luego, el comprador paga los gastos de envío, los costos del seguro, los aranceles aduaneros y más. El comprador es responsable de todos los daños potenciales (junto con la aseguradora y el transportista).

¿Por qué elegir FOB?

FOB es generalmente la opción más barata para compradores e importadores. Aunque los compradores FOB tienen que pagar los costos de flete, seguro y cargos de descarga, esto sigue siendo generalmente menos costoso que pagar las tarifas del vendedor por otros tipos de acuerdos de transferencia de propiedad como CIF. FOB es generalmente una tarifa de flete más competitiva.

Además, FOB Origin le da al comprador más control. Los compradores pueden elegir su propio agente de carga para tener más acceso a la información sobre su transporte de carga y su horario. También pueden rastrear más fácilmente sus paquetes y manejar sus propias disputas con la aduana o los transportistas.

LEER  MICRO FULLFILMENT: Qué es y cómo funciona?

A los vendedores también les gusta FOB porque no tienen que lidiar con tantos problemas de envío. Si los artículos se dañan o se pierden durante el transporte, los vendedores no son responsables. Los compradores deben manejar todos los reclamos y daños, asumiendo todos los costos relacionados.

Tenga en cuenta que un camión de carga o una empresa de transporte sigue siendo responsable de los daños causados ​​durante el transporte. Sin embargo, en el caso de FOB Origin, el transportista trabajaría exclusivamente con el comprador y el seguro del comprador para resolver cualquier reclamo o disputa.

La línea de fondo

Por lo general, se recomienda FOB a los compradores porque ofrece un mayor control a un precio más bajo. En la mayoría de los casos de FOB, el proceso se ve así:

• El vendedor carga la mercadería en el buque de carga que elija el comprador.
• El vendedor despacha la mercadería para la exportación en su país.
• El transportista recoge y firma el paquete, momento en el que el título de la mercancía se transfiere al comprador.
• El comprador es entonces responsable de los costos de seguro y los riesgos asociados con el transporte de carga durante el período restante de tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCARGATE LA GUÍA GRATUITA PARA GESTIONAR EL INVENTARIO

Descargate nuestra guía gratuita para aprender a gestionar el inventario de tu empresa desde 0.

ENHORABUENA! Le hemos enviado al email el pdf, por favor revise la carpeta de Spam y confirme su dirección.