Indicadores de desempeño logístico

Las empresas brasileñas, solo en 2013, destinaron R $ 507 mil millones para gastos de logística, o el 8,5% de los ingresos netos del sector privado nacional. El desafío es hacer la empresa más competitiva, optimizando las operaciones y reduciendo los costos. La forma más eficaz de hacerlo es tener un conocimiento profundo de los procesos comerciales y las métricas clave relacionadas con la logística.

indicadores

Los indicadores de desempeño, o KPI (Key Performance Indicators), reflejan la eficiencia de las operaciones, generando datos que identifican las oportunidades de inversión y los cuellos de botella de los procedimientos que deben gestionarse. De esta manera, los gerentes pueden crear estrategias sobre cómo gestionar o evitar dificultades logísticas con el fin de optimizar los resultados del ejercicio.

La información diagnosticada por los indicadores puede conllevar una reducción del tiempo dedicado a los procesos logísticos, a la mejora del desempeño y la calidad del servicio ofrecido. Los indicadores deben medirse regularmente para mantener la planificación y el control de la información, además de diagnosticar fallas en todas las variaciones.

Para lograr estos indicadores, es importante que la empresa tenga un registro de todos sus costos, tiempos de procesamiento y capacidad operativa para brindar las herramientas TMS (Acrónimo de Transport Management System) y WMS (Warehouse Management System).

Los datos deben analizarse junto con los objetivos comerciales, ya que proporcionarán información sobre el contexto actual y luego se utilizarán para definir los objetivos futuros. Las herramientas de gestión dan soporte a toda la cadena de suministro de la organización y analizan información como costos de transporte, inventario y mercancías en tránsito, mantenimiento de vehículos y almacenes, logística inversa y pronósticos de demanda.

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Con la información recopilada, es posible medir indicadores relacionados con el transporte, como el porcentaje de entregas realizadas a tiempo, la utilización de la capacidad del vehículo y los costos de mantenimiento.

Con respecto al almacenamiento, la gestión de la información genera indicadores de tasa de cumplimiento de pedidos, tiempo de ciclo de pedidos en stock, precisión del inventario, tiempo del vehículo en el centro de distribución, tiradas pequeñas y rotación de stock.

Los indicadores pueden indicar dónde las operaciones son más costosas o tienen cuellos de botella, información valiosa para el gerente. De esta forma, la empresa puede planificar la optimización de sus actividades y, posteriormente, de sus beneficios.

Herramientas como TMS y WMS son fundamentales en la gestión logística. Con la evolución de estos instrumentos, los directivos pueden adaptarlos para desarrollar los indicadores más adecuados para cada negocio. Por tanto, los indicadores de desempeño son cada vez más importantes para maximizar la competitividad de una empresa en el mercado.

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