18 KPI´s para medir la Logística, Transporte y Supply Chain

Aprenda todo lo que necesita saber sobre los indicadores clave de rendimiento (KPI) en logística. Este artículo proporciona una lista de KPI esenciales por categoría, con fórmulas y cálculos de ejemplo. La guía paso a paso lo ayudará a crear cuadros de mando y cuadros de mando para que su empresa pueda darse cuenta del valor de los KPI.

Metricas en Logística

Estas 18 métricas de logística pueden ayudar a su empresa a administrar los costos y mejorar la satisfacción del cliente. Estos costos se relacionan con el envío, distribución, transporte, almacenamiento y desempeño logístico. Distinguimos entre KPI´s de:

  • Gestión de pedidos
  • Transporte
  • Distribución
  • Suministro
  • Inventario

KPI de gestión de pedidos

Los KPI de gestión de pedidos se centran en el procesamiento de pedidos y devoluciones , que son cruciales para la logística inversa. Estas métricas comienzan cuando los clientes realizan un pedido.

  • Tiempo de envío: El tiempo de envío es el tiempo que tardan las empresas en enviar un pedido en la fecha solicitada o antes. Esta métrica es vital para la satisfacción del cliente. Las organizaciones a menudo lo combinan con el KPI de envío a tiempo.
  • Precisión del pedido: la precisión del pedido es la medida del inventario disponible y la precisión de la selección del pedido. Sin una alta precisión de los pedidos, las empresas pueden sufrir ralentizaciones en la producción o las ventas, lo que cuesta tiempo y dinero.
  • Pedido perfecto: El pedido perfecto, también conocido como tasa de pedido perfecto del cliente, es un KPI que mide cuántos pedidos se envían sin problemas (daños, retrasos o inexactitudes). Esta métrica es otro KPI que apunta a la satisfacción del cliente.
  • A tiempo completo: A tiempo completo representa cuántos envíos se entregan de acuerdo con la cantidad y el cronograma especificados cuando se ordenaron. Por lo general, esto se considera una métrica centrada en el cliente, ya que mide la frecuencia con la que un cliente recibe lo que pidió en el momento en que se lo prometió.
  • Número de envíos: el número de envíos es la cantidad de cargas que envió su empresa en un período determinado. Observar los promedios de este KPI ayuda a las empresas a optimizar sus recursos y alcanzar sus objetivos financieros.

Suministro de KPI

Los KPI de suministro son métricas que se centran en qué tan bien se mueven los productos finales a través de la cadena de suministro . Utilice estas medidas para ayudar a mejorar la eficiencia de sus operaciones y hacer crecer su negocio. También son útiles para desarrollar prácticas aceptables y relaciones con otros socios de la cadena de suministro. Obtenga más información sobre la gestión de la cadena de suministro.

  • Tiempo de entrega: El tiempo de entrega, también conocido como tiempo de ciclo de pedido, es una medida del tiempo entre el momento en que un cliente realiza un pedido y el momento en que lo recibe. Esta métrica es vital para identificar posibles cuellos de botella.
  • Utilización de la capacidad: la utilización de la capacidad es la cantidad de recurso que utiliza una empresa. Este recurso puede ser la producción de bienes o servicios profesionales. Esta métrica es esencial para la gestión del mantenimiento y el seguimiento de recursos.
  • Productividad: la productividad es una medida de qué tan bien están funcionando las máquinas, los departamentos y / o las personas de una empresa. Medir y comprender la productividad ayuda a las empresas a garantizar que pueden cumplir sus promesas.
LEER  ¿Qué son los RAFTD y cómo se clasifican?

KPI de inventario

Los KPI de inventario pueden ayudar a medir la eficacia de los procesos de producción y compra de inventario, y también pueden centrarse en el flujo de caja y la productividad.

  • Tasa de pedidos pendientes de clientes : la tasa de pedidos pendientes de clientes es la frecuencia con la que una empresa no puede cumplir con un pedido. Esta métrica contribuye directamente a la satisfacción del cliente.
  • Precisión del inventario: la precisión del inventario mide qué tan fielmente reflejan sus registros de inventario lo que realmente está almacenado. Esta métrica es vital para saber qué tiene su empresa en existencias y pronosticar las compras de inventario.
  • Rotación de inventario: La rotación de inventario, también conocida como rotación de existencias, es la medida de cuántas veces en un período una empresa vende todas sus existencias de un determinado producto. La rotación del inventario es importante para el éxito de la venta minorista y para mantener la competitividad de la empresa.
  • Relación de inventario a ventas: la relación de inventario a ventas mide la cantidad de inventario en stock frente al número de ventas realizadas. Como el inventario es a menudo el mayor gasto de una empresa, las empresas que pueden mantener bajos sus gastos de inventario en relación con sus ventas ahorran dinero en general.

KPI de distribución

Los KPI de distribución se centran en el sistema que gestiona el flujo de productos: trasladar un producto a los clientes directamente o desde los distribuidores.

  • Tasa de utilización de remolques : la tasa de utilización de remolques mide qué tan bien las empresas están cargando sus remolques. Esta tasa refleja la planificación de carga de una empresa y si está minimizando los costos allí tanto como sea posible.
  • Costos de almacenamiento: los costos de almacenamiento son un grupo de métricas que cubren los gastos específicos de su almacén. Estos pueden incluir los costos de equipo, energía, mano de obra, entrega y envío que hacen que los productos entren y salgan del almacén. Utilice este KPI para medir qué tan eficientes son las operaciones de su almacén.
  • Tiempo de permanencia promedio : el tiempo de permanencia promedio, también conocido como tiempo de espera, es el tiempo que un transportista permanece sentado antes de procesar la recolección y la entrega. Esta métrica indica qué tan bien funciona una instalación. Los remitentes con tiempos de permanencia promedio bajos tendrán dificultades para atraer conductores y pagar más para obtener servicios.

KPI de gestión de transporte

Los KPI de gestión del transporte rigen el transporte de mercancías y pueden ayudar a mejorar las operaciones. Estas métricas difieren según la entidad que necesita la información. Debido a que afectan la economía, las agencias federales también pueden solicitar estos números.

  • Tiempo de entrega: el tiempo de entrega, también llamado entrega a tiempo, mide la rapidez con la que llega un pedido completo. El tiempo es para todo el pedido, no solo para las partes. Esta métrica afecta la satisfacción y la lealtad del cliente.
  • Promedio de días de atraso : El promedio de días de atraso es la cantidad de días entre la fecha de vencimiento de la entrega y el momento en que el cliente recibe el pedido. Esta métrica proporciona información sobre el proceso de entrega y también afecta directamente la satisfacción y la lealtad del cliente.
  • Volteo de camiones: El giro de camiones, también conocido como tasa de rotación de camiones, es el tiempo entre el momento en que un camión de reparto ingresa a una instalación para recolectar o entregar mercancías y cuando sale. Cuanto menor sea la velocidad de giro del camión, más tiempo estará en la carretera. Esta tasa muestra qué tan bien una empresa maneja la carga y descarga.
  • Exactitud del pago del flete : la precisión del pago del flete, también llamada precisión del recibo del flete, es el número de recibos del flete sin errores en comparación con el número total de recibos del flete en un período. Las facturas de flete son bastante propensas a errores, pero los errores de datos son increíblemente costosos.
  • Costos de transporte: los costos de transporte son el grupo de métricas que rastrean el precio de un pedido de principio a fin. Esta métrica incluye el procesamiento de pedidos, la administración, los costos de mantenimiento de inventario , los costos de almacenamiento y transporte. Use estos costos para ver si sus operaciones de tránsito son eficientes. Consulte la guía de logística de transporte y el artículo de tendencias de logística de transporte para obtener más información.
LEER  ¿Cuánto tiempo tarda aduana en liberar un paquete en México 2022?

índice de Contenidos

¿Qué son los KPI en Logística?

Las empresas utilizan KPI de logística para identificar etapas en el flujo de bienes que necesitan mejoras. La importancia relativa de los KPI de logística varía según la industria. Determine la posición de su empresa en su sector y elija KPI que lo representen.

Divida los KPI por su etapa dentro de la cadena de suministro. Elija algunos KPI en cada etapa que apunten a la posición de su empresa en la industria y al potencial de mejora. Por ejemplo, el gráfico a continuación destaca algunas métricas de mejores prácticas para cada etapa de la cadena logística.

KPI de logística para medir el desempeño de nuestra empresa.

¿Por qué son importantes los indicadores clave de rendimiento y las métricas de logística?

Los KPI de logística son una forma para que las empresas comparen su propio desempeño con los puntos de referencia de la industria. Al rastrear los KPI, las empresas tienen datos importantes que les permiten mejorar las operaciones. Estos datos muestran los errores y cómo abordarlos, reduciendo costos.

Por ejemplo, un KPI útil en el almacén es el envío a tiempo. Esta métrica muestra el porcentaje de envíos que salieron del almacén a tiempo. Todos los envíos se realizan en plazos ajustados y los envíos tardíos pueden dañar la experiencia del cliente y potencialmente costar dinero a las empresas. Si el envío a tiempo está por debajo del punto de referencia, eso indica problemas en el almacén. Medir el envío a tiempo es un paso para comprender la satisfacción del cliente.

Cómo establecer los KPI de logística

Configure los KPI para la logística definiendo primero los objetivos logísticos de su empresa. Asegúrese de que los planes sean INTELIGENTES: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos. Determine los objetivos de los indicadores adelantados y rezagados.

LEER  ¿Cuáles son los productos que importa México?

Utilice los objetivos para identificar la información que necesita de los KPI. Estas respuestas lo ayudan a ajustar los procesos comerciales e identificar oportunidades de mejora. Para la logística, comience con KPI que respondan a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el porcentaje de plazos prometidos incumplidos?
  • ¿Cuántos pedidos llegaron dañados por mes?
  • ¿Con qué frecuencia los clientes recibieron pedidos incorrectos?
  • ¿Cómo afectan los artículos agotados a los tiempos de espera de los clientes?
  • ¿Nuestro departamento de envíos está maximizando su capacidad?

Decida algunas métricas clave que aborden estos problemas y tengan sentido para su modelo de negocio. Las nuevas empresas deben centrarse en facilitar una experiencia de cliente única y obtener comentarios de los compradores. Las empresas que se encuentran en una etapa intermedia deben prestar atención a la satisfacción del cliente, el reconocimiento comercial y los ingresos mensuales. Las organizaciones establecidas deben concentrarse en la tasa de abandono y el costo por adquisición.

Cuadros de mando de métricas de logística

Un cuadro de mando de métricas de logística es un informe que muestra métricas por categoría. Luego, la tarjeta de puntuación califica los números de cada posible empresa en comparación con un punto de referencia. Cada empresa debe corregir cualquier falla en el cuadro de mando antes de la próxima revisión.

Ejemplos de cuadros de mando logísticos

Los cuadros de mando son un indicador del rendimiento. Los cuadros de mando logísticos que comparan posibles empresas son buenos ejemplos a seguir. Comparan organizaciones entre sí y con los estándares de la industria.

Elija métricas y visualizaciones que se orienten a lo que su empresa necesita en los socios. Por ejemplo, una tarjeta de puntuación podría incluir recepción, almacenamiento, envío, almacenamiento y recogida y embalaje. Cada categoría es un cuadro de mando en sí mismo y establece el punto de referencia de la industria como estándar. Luego, muestre qué tan cerca se acerca la empresa a ese estándar con un porcentaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.