La evolución de la Logística hasta 2021

En el planeta empresarial la logística fué evolucionando con la historia y mantuvo la misma designación para funcionalidades muy dispares. Esto creó confusión, al haber empleado varios términos: operaciones, supply chain, cadena de suministro, aprovisionamiento, transporte, etc.

Sin embargo, Si hubiésemos tenido que determinar el criterio de logística con una palabra, la más correcta sería “suministro”. La palabra logística es un término cuyo origen es militar, y en su primera definición comprendía el suministro de municiones y armas. Este suministro requería, en la situacion de un enfrentamiento, una sucesión de capacidades y tácticas que justificaron la aparición del término “logística”.

Para comprender la aparición de este concepto debemos desplazarnos hasta la vieja Grecia y el Imperio Romano. En aquella etapa, los ‘Logistikas’ eran los oficiales militares encargados de abastecer al batallón. Además, el concepto ‘Logistikos’ puede traducirse por “aquél que sabe calcular”. Tenemos la posibilidad de deducir por medio de la terminología usada la consideración que se le daba a estas personas y lo considerable que eran su elaboración y sus entendimientos matemáticos.

Gracias a que entendemos la logística como toda aquella tarea de aprovisionamiento y organización de bienes, tenemos la posibilidad de asegurar que la logística existió desde el origen de los tiempos: cuando nuestros antecesores necesitaron guardar comestibles en las cuevas usaron la logística, por rudimentaria que fuera.

La Logística datos Históricos

Del 2.900 al 2.800 antes de Cristo la logística militar se basaba en el aprovisionamiento de elementos y materiales.

Desde 1950 la aptitud de producción y venta era mayor a la organización, por lo cual han comenzado las adversidades en la distribución puntual y eficaz de elementos.

En 1960 la logística sufre una transición al desarrollar los primeros centros de organización y medios de transporte.

En los 80s empieza a cobrar verídica importancia los tiempos de distribución y la administración de materiales, de esta forma como el servicio al cliente. Para eso, se aumentó la eficacia de las plantas distribuidoras y se racionalizaron de manera correcta los servicios de transporte.

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Ya en 1980 con la aparición de la globalización, el incremento de las operaciones a nivel en todo el mundo conllevaba a la incorporación y el control de todas las operaciones.

Historia de los enormes hitos logísticos

Las Pirámides

Las pirámides son una de las primeras enormes creaciones de la raza humana y, por esto, representan uno de los superiores esfuerzos logísticos de la historia. Más allá de tener unos medios muy limitados, los egipcios enseñaron unas enormes talentos de organización e creatividad para hacer viable la creación de las pirámides. En esta jornada aún se sigue investigando sobre las técnicas que se emplearon para llevar a cabo probables edificaciones tan enormes como la Enorme Pirámide de Giza, que tiene 146 metros de prominente y 6 millones de toneladas de peso.

Las considerables rutas comerciales

El comercio desarrolló desde sus propios orígenes la necesidad de tener rutas comerciales. Ejemplos como La Ruta de la Seda, que recorre la mitad del planeta, o el comercio en el Mediterráneo, que impulsó la construcción de los navíos a remo, demuestran la inclinación y la necesidad del hombre por llevar materiales y mercancías de un espacio a otro para su beneficio. Estos viajes podían sospechar enormes esfuerzos a nivel humano y, a nivel logístico, suponían una evolución más que desafiante.

El correo

Desde la construcción de los sistemas de postas reales en la vieja China, las considerables civilizaciones han intentado por sus propios medios hacer sistemas para el envío de comunicados y/o misivas. En Europa resaltó un servicio precisamente, desarrollado por la familia aristócrata Thurn und Taxis, que daba servicio a países como España, Italia, Alemania, Países Bajos y Austria por medio de un elaborado sistema de postas, con el cual conseguían unos tiempos de distribución revolucionarios para la etapa.

El vapor y el ferrocarril

La utilización del vapor impulsó la construcción de novedosas tecnologías y medios del transporte. Posiblemente el más indispensables de la etapa fue el ferrocarril. Aunque aún no se intente un avance logístico moderno, se desarrollan indudablemente más oportunidades y opciones para desplazar enormes proporciones de mercadería en bastante menos tiempo.

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El Canal de Panamá

Tanto la creación del canal como su posterior restructuración han supuesto dos enormes hitos en la crónica de la logística, no sólo por la predominación que tuvieron al aceptar y impulsar novedosas rutas marítimas sino por la dificultad que supuso su creación. El Canal de Panamá y su ampliación han modificado el mapamundi de la logística.

El contenedor marítimo

Aunque en esta jornada parecen indispensables, los contenedores marítimos no estuvieron siempre ahí. No fue hasta 1956 que Malcom McLean los creó gracias a que la carga y descarga de material en los barcos era un desarrollo retardado, difícil y poco eficaz. Con el avance de su iniciativa -colocar de manera directa la caja de sus camiones en los barcos- dió un vuelco a la logística que acabó usándose en toda clase de ocasiones.

El Avance Barato y la Globalización

Las novedades en la eficacia cambian las pretenciones logísticas. Provoca que sea más elemental una logística eficaz, que permita a las compañias llegar a otros mercados en los que poder vender, realizándolo a un precio competitivo. Una vez esto se hace viable, las considerables compañias empiezan a explotar la economía de escala al producir enormes proporciones en una sola ubicación. Paralelamente la globalización provoca que varios centros de producción sean llevados a sitios en los que producir es más barato y, por esto, se requiere la logística para hacer rentable esos desplazamientos. Se empieza a apreciar la efectividad en el momento de cumplir y achicar periodos de distribución y incrementa la exigencia sobre las cadenas de suministro.

El Mundo Digital

El siglo XX fué el de la llegada de la informática a la logística. Nuestra aptitud para medir y vigilar lo que pasa en la cadena de suministro incrementa y, paralelamente, la aptitud de avance de sistemas para mejorarlo.

El avance de Sensores, Códigos QR, Just in Time, Sistemas de Trazabilidad, Administración de Rutas y Flotas, Preaviso para la Distribución a Particulares, Medición de Indicadores de Desempeño… La logística experimenta ya hace años un avance tecnológico loco, siendo en varios casos la punta de lanza de la utilización de novedosas invenciones. En esta más reciente parte de la crónica de la logística las compañias empiezan a tomar plena conciencia de que la logística es y va a ser una virtud competitiva y un elemento clave para su desarrollo. La logística se considera una rama de entendimientos clave para el triunfo de las empresas, por ellos la mayor parte de las novedosas compañias globales basan su triunfo en el perfeccionamiento de su cadena de suministro. Este repaso al planeta e historia de la logística nos revela dos cosas: Primero, la consideración que la logística tuvo y seguiré teniendo en nuestro mundo y, segundo, la estrecha relación entre su avance y la construcción de novedosas tecnologías.

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La logística pasó de ser tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor valor viable, a ser todo un desarrollo dentro de la compañía con superficies particulares para su régimen. Busca gerenciar estratégicamente la adquisión, el movimiento, el alojamiento de productos y el control de los inventarios, de esta forma como todo el fluído de información asociado, por medio de los cuales la organización y su canal de organización se encauzan de tal modo que la rentabilidad presente y futura de la compañía es maximizada en relación a gastos y eficacia.

Conclusión de la evolución logística

De esta forma, actualmente tenemos la posibilidad de comprender a la logística como la organización de las ocupaciones de aprovisionamiento de materias primas, productos semi elaborados y elementos, desde las fuentes de suministro a los centros de producción y de estos, ya transformadas por el desarrollo productivo, a las interfaces o almacenes de organización de manera que lleguen al mercado en perfectas condiciones y con un coste mínimo.

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