Incoterms 2020: Definición, Clasificación y Listado de los tipos de términos

Bienvenido al blog de Logística Simple donde en esta ocasión te contamos qué son los Incoterms de 2020, cuales son sus tipos, sus significados, cuál es su clasificación y para qué sirve cada uno de ellos.

Cada industria y tipo de negocio tiende a tener su propia jerga y terminología. La industria de la logística no es diferente.

En logística, una de las jergas más habituales son los llamados Incoterms. Tener incluso una comprensión básica de lo que son y lo que significan puede ser útil para todos los involucrados en sus procesos empresariales.

¿Qué son los Incoterms 2020?

¿Quieres saber cual es el significado real de los Incoterms? En este apartado le brindamos una definición detallada sobre este término.

Incoterms significa «Términos comerciales internacionales». Es un término registrado por la Cámara de Comercio Internacional. Su propósito es ayudar con la comunicación y reducir la confusión cuando se trata del comercio internacional y global. Un Incoterm es algo que describe y define una transacción entre dos partes, generalmente la parte que exporta los bienes y la parte que los importa. Actualmente existen 4 clasificaciones y 11 tipos de Incoterms.

Estos términos definen las distintas partes del comercio y pueden asignar qué parte es responsable de los diversos costos, tareas y procesos. También cubren todas las partes del proceso de importación-exportación y transporte, desde la salida de la mercancía del punto de producción hasta su aceptación en el puerto de importación. Cubren todas las formas en que las diferentes partes comparten obligaciones y responsabilidades.

¿Cómo se clasifican los tipos de Incoterms 2020?

En este apartado veremos cual es la clasificación de los Incoterms, para posteriormente explicar cuales son los tipos y sus respectivas siglas.

Grupo E

Entrega → a la salida. La parte vendedora ofrece al comprador la mercancía en sus propias instalaciones (las del vendedor), lo cual implica que, es la palabra más bueno para el transporte a partir del criterio del vendedor que no tendrá que realizar nada, más que empaquetar y embalar la mercancía y esperar a que la parte compradora vaya a dárselas. a partir de este punto, todos los riesgos y precios derivados del transporte internacionalmente corren por cuenta del comprador.

TérminosEXW.

Grupo F

Entrega → indirecta. El vendedor pone los bienes a disposición del conductor. Aquel transportista contratado lo paga y lo escogerá la parte compradora. Por lo tanto, el vendedor no se hace cargo del pago del medio de transporte fundamental.

TérminosFOB, FAS, FCA.

Grupo C

Entrega → indirecta. En los términos con la inicial «C», la parte vendedora va a ser la encargada de abonar el transporte de transporte primordial que vaya a usarse para el transporte. No obstante, cabe colocar hincapié que si el producto padece cualquier problema o extravío durante el camino ni una de las piezas es responsable de esto, así como ocurre con el pago de los costos complementarios que pueden tener sitio en el momento en que la mercancía es transportada.

Términos → CIP, CIF, CPT, CFR.

Grupo D

Entrega → directa. Aquí el vendedor es el que correrá al mando de los costos y los riesgos del traslado de las mercancías hasta que se encuentre en el destino acordado en el contrato.

Términos → DAP, DAT, DDP.

Tipos de Incoterms 2020 en la exportación

Hay 11 tipos de Incoterms 2020. La Cámara de Comercio Internacional actualiza los términos anualmente. A continuación te mostramos una tabla aclarativa sobre cada uno de los términos.

Clasificación de los tipos de incoterms en 2020

EXW – Ex Work:

Esto establece que la parte vendedora acepta ceder la propiedad de los bienes en un lugar acordado. Desde el momento de la entrega, el comprador asume toda la responsabilidad y riesgo de todo el proceso de envío.

FCA – Free Carrier

Este término significa que la parte vendedora pone las mercancías a disposición para venderlas en sus propias instalaciones o en otro lugar. El vendedor es responsable de despachar las mercancías para la exportación y pagar todas las tarifas asociadas. El comprador debe indicar al transportista que proporcione un conocimiento de embarque al cargar la mercancía.

CPT – Carrier paid to

Las mismas responsabilidades y términos se aplican a este término y a FCA, pero en este caso el Vendedor también paga todos los costos de envío a una ubicación en particular.

CIP – Carriage and Insurance paid to

El vendedor tiene las mismas responsabilidades que el CPT, pero debe pagar los costos del seguro y el seguro debe tener una alta tasa de cobertura. Sin embargo, las partes pueden acordar aplicar una cobertura más limitada.

DAP – Deliverd at Place:

El vendedor entrega la mercancía en una dirección o ubicación acordada entre ambas partes. El vendedor cubre todos los costos y riesgos de pérdida durante el proceso de entrega, pero estas responsabilidades pasan al comprador tan pronto como se realiza la entrega en el lugar acordado.

Puedes aprender más sobre este término aquí.

DPU – Entregado en la ubicación descargada:

El vendedor cubre todos los costos y riesgos para llevar la mercancía al lugar acordado. Allí se pueden descargar y trasladar a otro medio de transporte o similar. El vendedor organiza la aduana y la descarga, pero el comprador es responsable del despacho de aduana y de los derechos asociados.

DDP – Delivery Duty Paid:

El vendedor cubre todos los costos y riesgos de transporte, lleva a cabo todos los procesos de exportación e importación y también paga todos los derechos de importación requeridos. Estas responsabilidades solo terminan cuando la mercancía llega a la dirección de destino y está lista para ser descargada.

FAS – Free Alongshide Ship:

El vendedor es el único responsable de todo hasta que la mercancía se entregue en el punto de embarque del barco. En este punto, todos los costos y riesgos se transfieren al comprador, quien también debe organizar las autorizaciones de exportación e importación.

FOB – Free on Board:

Todos los costos y riesgos corren a cargo del vendedor hasta que la mercancía esté a bordo del barco. El vendedor también es responsable de todos los procesos de despacho de exportación. Una vez a bordo del barco, la responsabilidad de la mercancía pasa al comprador.

CFR – Cost and Freight:

Las mismas condiciones se aplican a FOB, pero el vendedor también debe pagar el transporte de la mercancía al puerto de embarque.

CIF – Cost, Insurance and Freight:

En este escenario, el vendedor tiene las mismas obligaciones CFR, pero también debe pagar un seguro mínimo. Si el comprador desea un seguro más completo para la mercancía, debe pagarlo.

Principales áreas

Hay cuatro áreas principales de responsabilidad que cubren los Incoterms:

  • Fase de entrega: Aquí es donde el vendedor y el comprador acuerdan los detalles de la entrega final de la carga, y cuando la mercancía cambia de manos y termina la responsabilidad del vendedor.
  • Etapa de transporte: Los Incoterms definen qué parte es responsable de los costos de transporte, cómo se comparten estos costos o si cada parte asume la responsabilidad de las diferentes etapas del transporte.
  • Documentación y trámites: Los Incoterms definen qué partes asumen la responsabilidad de manejar todos los documentos de aduana, exportación e importación, trámites y pagos de impuestos.
  • A salvo: Los Incoterms definen qué parte es responsable de proporcionar cobertura de seguro durante el transporte.

Conclusiones sobre los incoterms 2020

Conocer las definiciones de estos Incoterms es una forma útil de facilitar el comercio internacional. Hacen que el proceso sea más sencillo y rápido tanto para compradores como para vendedores.

DESCARGATE LA GUÍA GRATUITA PARA GESTIONAR EL INVENTARIO

Descargate nuestra guía gratuita para aprender a gestionar el inventario de tu empresa desde 0.

ENHORABUENA! Le hemos enviado al email el pdf, por favor revise la carpeta de Spam y confirme su dirección.