¿Qué es el Incoterm DAP y cuales son sus obligaciones?

Bienvenido al blog de Logística Simple, en esta ocasión te contamos todo acerca del Incoterm – DAP o Delivered at place.

Definición del incoterm DAP en 2021

El incoterm DAP o “Delivered at Place” hace aparición por primera oportunidad en los incoterms 2010 y se puede tener en cuenta como el sustituto del obsoleto incoterm DDU, que se encuentra en la edición de los incoterms 2000. Bajo este incoterm, el vendedor debe poner las mercancías a disposición del cliente, en el punto de origen que el cliente escoja.

En condiciones DAP, el vendedor no es responsable de la descarga de las mercancías en destino ni de algún coste relacionado con las aduanas o el pago de impuestos y aranceles que se logren utilizar.

El cliente es responsable de todos los peligros derivados del despacho de aduanas de importación y del pago de los impuestos y aranceles cuando la mercadería llega a destino.

Oséa, bajo el incoterm DAP, el vendedor es responsable de la más grande parte del desarrollo de transporte en todo el mundo, dejando unas responsabilidades mínimas al cliente.

Esto lo transforma en uno de los dos incoterms más populares, adjuntado con el incoterm DDP, para los comerciantes que desean marcar la diferencia ofreciendo altos escenarios de asistencia al cliente.

El incoterm DAP es polivalente: se puede usar independientemente del modo de transporte.

¿Qué es el Incoterm DAP?

Obligaciones del vendedor

  • Entrega de la mercadería y documentos necesarios
  • Empaquetado y embalaje
  • Transporte interior en el país de origen
  • Despacho de aduanas en origen
  • Gastos de salida (o costos en origen)
  • Flete marítimo internacional
  • Gastos de llegada (o costos en destino)
  • Transporte interior en el país de destino

Obligaciones del cliente

  • Pago de las mercancías
  • Pago del despacho de aduanas en destino
  • Pago de impuestos y aranceles

El seguro

En condiciones DAP, ninguna de ambas partes está obligada a abonar el seguro.

No obstante, dada la importante proporción de responsabilidades del vendedor, la mayoría de los comerciantes que exportan en condiciones DAP acostumbran elegir por el pago del seguro.

Tienen la posibilidad de llevarlo a cabo sólo para contemplar las partes del desarrollo de las que son causantes. Pero comunmente, acostumbran garantizar toda la cadena de transporte en todo el mundo, de inicio a fin.

En cualquier situación, haciendo un trabajo en condiciones DAP, es aconsejable asegurarse de que los términos y condiciones del seguro están especificados en el contrato de compraventa en todo el mundo.

Retrasos en destino bajo el Incoterm DAP

Como exportador, enviar en condiciones DAP significa ser responsable de básicamente todo lo que suceda: no sólo en origen, sino además en destino.

Por un lado, esto supone asumir más peligros. Pero por otro, al tomar la compromiso de la mayoría de procesos y gastos, el exportador tiene la oportunidad de hallar costos más confrontados para la adquisición de las mercancías y para el transporte marítimo, puesto que puede negociar de manera directa con la naviera o con el transitario.

Esta misma razón es la que eleva los peligros para los expedidores bajo el incoterm DAP, que puede ser principalmente complicado cuando la carga queda retenida en destino y se generan extracostes de ocupaciones y demoras. En estas situaciones, el expedidor es la figura responsable del pago de estos extra costes.

Si eres el exportador, antes de aceptar la venta bajo el incoterm DAP, ten en cuenta de que estás familiarizado con los métodos en el país de destino o de que tu transitario tiene áreas de trabajo o agentes con presencia física ahí

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