Incoterm CPT - Significado de Carriage Paid To


¿Alguna vez has oído hablar del término CPT en el contexto de los envíos internacionales?

Si es así, ¿sabías de qué se trata realmente? Y si no lo sabías, ¿te has sentido un poco inquieto e inseguro acerca de lo que podría significar? Pues bien, si te sientes así, no estás solo. De hecho, mucha gente se siente igual que tú cuando oye hablar de este término.

Y es comprensible, ya que el CPT es uno de los incoterms más utilizados en el comercio internacional, pero también es uno de los más confusos. Pero no te preocupes, puesto que en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el Incoterm CPT.

Índice
  1. ¿Qué es CPT?
  2. Obligaciones del Vendedor
  3. Obligaciones del Comprador
  4. ¿Qué gastos incluye CPT?
  5. ¿Por que elegir CPT?

¿Qué es CPT?

El Incoterm® CPt (Carriage Paid To) es un término de entrega internacional que se utiliza en contratos de venta. El Incoterm® CPt señala que el vendedor debe cubrir los gastos de transporte hasta el destino acordado, y que el comprador debe asumir el riesgo a partir de ese momento.

El vendedor debe contratar y pagar los servicios de transporte para que el producto sea entregado al comprador en el lugar acordado. El vendedor también es responsable de cualquier daño o pérdida del producto durante el transporte, hasta el momento en que el comprador asuma el riesgo.

Una vez que el producto ha sido entregado al transportista en el lugar de origen, el vendedor ya no será responsable de ningún daño o pérdida que pueda ocurrir durante el trayecto. Si el producto se daña o se pierde durante el transporte, será responsabilidad del comprador.

Otros artículos de tu interés:

Obligaciones del Vendedor

El vendedor tiene la obligación de preparar la mercancía, embalarla y empaquetarla adecuadamente, según lo establecido en el contrato de compraventa y el modo de transporte elegido. También deberá aportar la documentación pertinente, como la factura y la lista de bultos.

incoterm cpt carriage paid to

En caso de que el comprador lo solicite, el vendedor también deberá ayudarlo a obtener cualquier otro documento necesario para poder despachar la mercancía en la aduana de importación.

Obligaciones del Comprador

Por su parte, el comprador deberá abonar el precio de la mercancía acordado en el contrato de compraventa. También deberá recibir la mercancía entregada por la empresa transportista contratada por el vendedor y, si no se ha estipulado lo contrario en el contrato de transporte, deberá asumir los costes de manipulación, tasas, recargos e inspecciones en el lugar de destino.

Si procede, el comprador también deberá realizar el despacho de importación, haciendo las gestiones y el pago de los impuestos correspondientes.

¿Qué gastos incluye CPT?

El incoterm CPT implica que el vendedor entrega el producto al transportista y asume todos los riesgos y costes hasta el destino final. El comprador, por su parte, debe abonar el coste del transporte y los seguros. CPT es uno de los ocho incoterms de la Organización Internacional para las Estandarizaciones (ISO) y se puede utilizar tanto para envíos terrestres como marítimos.

Está especialmente indicado para productos perecederos o de gran valor. El vendedor asume todos los costes y riesgos desde que el producto sale de las instalaciones hasta que llega al destino final, incluidos los gastos de manipulación, embalaje y carga. El comprador, por su parte, debe hacerse cargo del coste del transporte y los seguros.

¿Por que elegir CPT?

CPT es una buena opción si el comprador quiere contratar directamente el transporte y los seguros. De esta forma, el comprador puede elegir la compañía de transporte que considere más adecuada y negociar directamente el precio del transporte y los seguros. CPT también es una buena opción si el producto es perecedero o de gran valor, ya que el riesgo y los costes asumidos por el vendedor son menores que en otros incoterms.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Incoterm CPT - Significado de Carriage Paid To.

LogisticaSimple

Blog de logistica, cadena de suministro y supply chain

Subir