Logista: Definición y funciones

¿Qué es un Logista?

Un especialista Logista es alguien que analiza y coordina la cadena de suministro de una organización, el sistema que mueve un producto del proveedor al consumidor. Gestionan todo el ciclo de vida de un producto, que incluye cómo se adquiere, distribuye, asigna y entrega un producto. Los Logistas trabajan en casi todas las industrias.

Los logistas trabajan en prácticamente todas las industrias, ya que la necesidad de profesionales de la logística es amplia. Algunos de los principales empleadores de estos profesionales son:

  • Fabricantes
  • Empresas de transporte de carga
  • Agencias gubernamentales
  • Mayoristas
  • Corporaciones

¿Qué hace un Logísta?

Un especialista en logística analiza y coordina la cadena de suministro de una organización, el sistema que mueve un producto del proveedor al consumidor.

Los expertos en Logistica o logísticos suelen tener las siguientes funciones:

  • Desarrollar relaciones comerciales con proveedores y clientes.
  • Trabajar para comprender las necesidades de los clientes y cómo satisfacerlas.
  • Dirigir la asignación de materiales, suministros y productos terminados.
  • Diseñar estrategias para minimizar el costo o el tiempo requerido para mover mercancías
  • Revisar el éxito de las funciones logísticas e identificar áreas de mejora
  • Presentar datos de desempeño a la gerencia
  • Proponer mejoras a la dirección y a los clientes.
  • Manténgase actualizado sobre los avances en tecnología logística e incorpore nuevas tecnologías en los procedimientos

Los Logistas supervisan las actividades, incluidas las compras, el envío y el transporte, el inventario, el almacenamiento y la entrega. Pueden dirigir el movimiento de una variedad de bienes, personas o suministros, desde bienes de consumo comunes hasta suministros militares. Un logista utilizan sistemas de software sofisticados para planificar y rastrear el movimiento de mercancías. Operan programas de software específicamente diseñados para administrar funciones logísticas, como adquisiciones, administración de inventario y otros sistemas de administración y planificación de la cadena de suministro.

Habilidades esenciales para los Logistas

Los Logistas suelen tener ciertas habilidades que les permiten llevar a cabo sus funciones, que incluyen:

Adaptabilidad

La adaptabilidad significa que puede ajustar fácilmente su enfoque para adaptarse a una nueva situación y aprender nuevos métodos para abordar desafíos desconocidos. Esta habilidad puede ser valiosa para un especialista en logística debido a las necesidades y demandas que cambian con frecuencia dentro de las diversas facetas de la cadena de suministro. Los Logistas exitosos a menudo pueden evolucionar junto con su organización e industria.

Resolución de problemas

Es probable que las habilidades de resolución de problemas sean útiles para realizar varias de las tareas comunes a los especialistas en logística, incluida la optimización de la cadena de suministro, la coordinación del transporte y la implementación de tecnología. La capacidad de un especialista en logística para examinar problemas dentro de la cadena de suministro y diseñar soluciones puede permitir operaciones más fluidas dentro de su organización.

Organización

La organización se refiere a la capacidad de abordar su trabajo de manera ordenada y estructurada. Fuertes habilidades de organización son esenciales para llevar a cabo las funciones de un logista en el nivel óptimo. Estas habilidades les permiten dirigir y administrar varias facetas de la cadena de suministro, incluidas personas, departamentos, entidades, materiales y horarios.

Comunicación

La comunicación es vital en varios aspectos del trabajo del especialista en logística. La coordinación del transporte requiere intercambios frecuentes de información entre numerosas partes, por lo que es importante la capacidad de aclarar los detalles de manera consistente. La comunicación también es fundamental para mantener las relaciones con proveedores y clientes. Las interacciones amistosas pero firmes hacen posible que otras partes en la cadena de suministro entiendan las necesidades que se espera que satisfagan.

Servicio al Cliente

Las habilidades de servicio al cliente se refieren a la capacidad de proporcionar a los demás lo que esperan y requieren. Dado que los especialistas en logística interactúan con una amplia variedad de entidades, es importante que sean capaces de satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, un cliente puede necesitar un gran envío de productos para una fecha determinada. Un Logista con buenas habilidades de servicio al cliente podría hacer que el cliente se sienta seguro de recibir el producto a tiempo y llevar a cabo las actividades necesarias para garantizar que el envío llegue en la fecha especificada.

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