¿Cuál es la diferencia entre logística de entrada y logística de salida?

Entiende que son y cuales son sus principales diferencias entre la logística de entrada y de salida.

logística de entrada y salida

Comprender las diferencias entre la logística de entrada y la de salida es fundamental para poder crear e implementar buenas estrategias. De esta forma, la empresa consigue hacer más eficientes los procesos, además de mejorar los resultados obtenidos.

En este artículo explicaremos con más detalle estos conceptos, las diferencias y los impactos que provocan en la organización. ¿Quieres saber más sobre el tema? ¡Así que sigue leyendo!

¿Qué es la logística de entrada?

Traducido literalmente, podemos llamarlo logística de entrada. Con esta definición, ahora es más fácil comprender en qué consiste este flujo, que se refiere al suministro y recepción de productos por parte de la empresa.

Todo comienza con el proveedor, que produce o distribuye los productos y materias primas que necesita su empresa, y finaliza cuando se realiza la entrega a la empresa. En resumen, la logística upstream es responsable de:

  • transporte entre el proveedor y la empresa;
  • recepción de productos;
  • descargar, verificar y dirigir los artículos a stock o producción.

Si es necesario realizar un proceso de devolución de paquetería, esta logística inversa también forma parte del flujo upstream.

¿Qué es la logística de salida?

La logística de salida se ocupa del proceso de salida de los productos. Por lo tanto, tiene lugar después de que se organiza y libera el proceso de control de producción y de inventario. Este proceso comienza tan pronto como el cliente realiza un pedido o una sucursal solicita un reabastecimiento. Entre las actividades que realiza la logística upstream, podemos mencionar:

  • enviar los productos a centros de distribución o clientes finales;
  • transportistas por contrato;
  • planificacion de la ruta;
  • seguimiento de partos;
  • estructuración del proceso de cambio y devolución.

¿Por qué es importante saber diferenciarse?

La logística de entrada y salida son procesos diferentes, pero son esenciales para la eficiencia de una empresa. Saber diferenciarlos y comprender el rol de cada uno dentro de la cadena productiva es fundamental para que la planificación y ejecución sea impecable.

LEER  CAP: Certificado de Aptitud Profesional

Es así como es posible estructurar mejor los procesos, teniendo en cuenta las particularidades y desafíos de cada uno. Aunque distinta, una combinación exitosa ayudará a optimizar la logística de la empresa.

Después de todo, ¿cuáles son las diferencias entre la logística de entrada y la de salida?

Como has visto, cada proceso tiene un objetivo muy específico y muy diferente al otro. A continuación, enumeramos algunas distinciones más y cómo funcionan en la práctica.

gestión de plazos

En la logística upstream, los tiempos de entrega se determinan y negocian con el proveedor, ya que es a partir de ahí que se inicia el proceso. La gestión debe realizarse con este socio comercial para, entre otras cosas, evitar el agotamiento de stock o la paralización de la producción.

En la logística upstream, los retrasos están más relacionados con el servicio al cliente. Entre un punto y otro, aún puede ser necesario administrar transferencias, como enviar productos a los centros de distribución.

Gestión de gastos

Ambos procesos tienen una fuerte influencia en los costes de la empresa y que, de alguna forma, se traspasan a los clientes finales. Un buen ejemplo es el monto pagado por los productos, que es la base para formar el precio de venta.

Cuanto más eficiente sea esta gestión, más competitiva será la empresa. Esto se debe a que es más fácil aumentar el margen de beneficio o incluso ofrecer precios más atractivos al cliente final, al conquistar una buena cuota de mercado.

Aquí, esta estrategia es aún más importante en la logística de salida, ya que usted genera sus costos internos, mientras contrata socios comerciales y prueba condiciones más favorables.

LEER  Marketing Not Working? Check Out These Tips

En el caso de la logística upstream, se debe tener una excelente relación con los proveedores, además de optimizar al máximo los procesos relacionados con las órdenes de compra y la organización de stocks, evitando desabastecimientos y excesos de productos.

seguimiento de resultados

Hay una serie de peculiaridades de cada flujo que deben ser consideradas en la gestión. Upstream, es necesario monitorear los indicadores de desempeño relacionados con el suministro de productos, los tiempos de entrega de los proveedores y la calidad de los artículos enviados.

Sin olvidar el seguimiento de rutinas internas, que tienen como objetivo mantener el stock abastecido y optimizado, sin problemas de desabastecimientos, excedentes o incluso pérdidas de productos en la operación.

Al salir, ya tenemos un seguimiento más centrado en el funcionamiento de la atención al cliente. En este caso, los indicadores a monitorear se refieren a:

  • nivel de servicio de entrega;
  • índice de daños y pérdidas del producto;
  • volumen de cambios y devoluciones.

¿Cuáles son los impactos de la logística de entradas y salidas en las empresas?

A pesar de todas las diferencias, la logística de entrada y salida juega un papel vital en el éxito del negocio. Ambos ayudan al gerente a tener una visión más amplia de la cadena de suministro y, por lo tanto, a tener un mejor control de los procesos. En los siguientes temas, mencionamos algunos de los principales impactos de una buena gestión.

Mejora la organización de operaciones

Con flujos de trabajo bien definidos, es mucho más fácil integrar procesos y ver cómo se relacionan. Con esta visión, se puede optimizar la comunicación entre sectores y socios comerciales.

LEER  7 Things You Should Learn About Ads

Como resultado, los procesos se modifican, se organizan y se enfocan en mejorar la eficiencia. Al mismo tiempo, el gerente y los equipos trabajan para resolver cuellos de botella y fallas operativas.

Optimiza la rotación de stock

El inventario es uno de los puntos más importantes de una cadena de suministro. No es de extrañar que esto sea parte de la logística de entrada y salida.

Por tanto, se necesita una buena gestión para pronosticar la demanda, saber cuándo es el momento adecuado para llamar al proveedor para solicitar un recambio y mejorar el control de la mercancía en el hangar (evitar pérdidas, daños y extravíos, por ejemplo).

Mejora la relación con socios comerciales

Cuando el foco está en una excelente gestión de la logística de entrada y salida, la empresa acaba buscando socios comerciales con una visión similar (además de la relación costo-beneficio más competitiva).

Para que la cadena de suministro sea más sólida y competitiva en el mercado, la tendencia es optimizar las relaciones entre empresas. Esta unión beneficia a todos los involucrados, reforzados y capaces de posicionarse mejor frente a los competidores.

Como hemos visto, los tipos de logística de entrada y salida son bastante diferentes, pero al mismo tiempo son fundamentales en una cadena de suministro. Gestionar bien estas operaciones es un paso muy importante para ganar eficiencia y obtener resultados cada vez más sólidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCARGATE LA GUÍA GRATUITA PARA GESTIONAR EL INVENTARIO

Descargate nuestra guía gratuita para aprender a gestionar el inventario de tu empresa desde 0.

ENHORABUENA! Le hemos enviado al email el pdf, por favor revise la carpeta de Spam y confirme su dirección.