¿Qué es la logística internacional? Importancia, funciones y características

Comprender qué es la logística Internacional, su consideración y cómo trabaja es algo que les facilita a las compañias de logística detectar chances para explotar totalmente el comercio en todo el mundo en esta novedosa normalidad que nos encontramos viviendo. Entre otras cosas, hasta mayo de 2020, el comercio mundial tuvo una caída del 17%, y solo las exportaciones agrícolas y agropecuarias incrementaron un 0,9%, de esta forma lo sugiere el estudio Los efectos del coronavirus sobre el comercio internacional y la logística llevado a cabo por la CEPAL.

En este contexto de la pandemia, en el que inclusive las cadenas de suministro globales llegaron a colapsar, se volvió bastante más relevante abarcar a hondura qué es la logística en todo el mundo y sus propiedades.

¿Qué es la logística Internacional?

La logística Internacional es un grupo de operaciones destinadas a transportar materias primas o productos terminados desde un lugar de nacimiento (exportador) hasta un país de llegada (importador), en donde se utilizarán los elementos recibidos para la construcción de productos o para la venta directa.

¿Por qué es tan Importante?

Sin un plan de organización logística transfronteriza, es realmente difícil que las exportaciones e importaciones se concreten acertadamente, de ahí la consideración de la logística Internacional. Con un plan de organización correcta y con objetivos de logística bien establecidos, es viable mejorar los elementos técnicos, financieros y humanos para achicar los procesos insignificantes, vigilar los costos y hacer mejor la eficacia y eficacia de toda una cadena de suministro global, donde intervengan empresas de dos o más países.

LEER  ¿Qué es la planificación de la distribución (DRP) y cómo funciona?

En este sentido, la logística en Internacional es considerable porque es la que facilita exactamente que se logren hacer intercambios comerciales durante todo el planeta, y esto es servible no solo para las considerables compañias, sino además para las empresas pequeñas y medianas que, entre otras cosas, acostumbran importar algunos productos para venderlos en sus países de origen o guardarlos para venderlos en el exterior por medio de diferentes tácticas de canales de organización.

Características de la logística internacional

Es requisito resaltar que es imposible abarcar del todo qué es la logística Internacional si no se conocen algunas de las propiedades que definen este sistema de aprovisionamiento o organización.

Entre las primordiales propiedades de la logística Internacional están las siguientes:

  • Globalización: como hemos dicho, la logística Internacional se otorga entre dos países localizados en algún parte del planeta, con la intención de repartir productos de una nación a otra. En este contexto, hay convenios entre mercados de todo el mundo que aceptan afianzar la relación comercial a nivel global.
  • Transporte multimodal: la industria logística en todo el mundo se sostiene del transporte marítimo, aéreo o terrestre. El tipo de transporte se define en concordancia al país de procedencia y de destino, el tipo de vía, el valor y volumen del producto, el tiempo de distribución, etc causantes de la cadena de suministro.
  • Estandarización: a lo largo de la logística y cadena de suministro es requisito realizar estándares de todo el mundo que varían según algunos elementos como los países comprometidos o el tipo de producto. Por ello, el gerente de operaciones debe estar informado de las regulaciones y estándares ajustables al embalaje, alojamiento y transporte de productos peligrosos, frágiles, perecederos, etc., para que de esta forma la administración de la mercadería no tenga ningún inconveniente en las aduanas o interfaces logísticas.
LEER  ¿Sabes qué es la intralogística? Conoce su importancia en los negocios

Funciones de la logística internacional

La logística Internacional aborda diferentes procesos destacables para que la organización física de los productos sea lo verdaderamente eficaz viable. Para eso, algunas de las funcionalidades de la logística en todo el mundo son las siguientes:

  • Embalaje y etiquetado: es uno de los más importantes elementos de la logística, radica en el desarrollo de empaquetar y envolver el producto para que llegue en perfectas condiciones a su destino final. Para el comercio Internacional, el embalaje de las mercancías debe estar de manera correcta etiquetado con información clave sobre el producto y el lugar de nacimiento.
  • Transporte de extendida distancia: se encuentra dentro de las funcionalidades de la logística Internacional más críticas para las cadenas de suministro globales, debido a que radica en el desarrollo de llevar a cabo llegar el producto desde el lugar de nacimiento hasta el país de destino, y para conseguirlo algunas veces es requisito usar bastante más de un tipo de medio de transporte (aviones, barcos, trenes, etc.).
  • Almacenamiento: el desarrollo de alojamiento no se ejecuta solamente en el país de destino. Algunas veces, es requisito guardar las mercancías en centros logísticos provisionales en algunos puntos donde el transporte logístico ejecuta escala durante la cadena de organización o aprovisionamiento.
  • Aduanas: este punto es un desarrollo de inspección, en donde se analiza que la mercadería cumpla con las normativas legales y fiscales vigentes para ser distribuido en el país importador o para ser transportado en todo el país para llegar hasta otro punto de destino.

Conclusión

Cuando la mercadería llega al país de destino, es al instante comercializarla a los clientes finales. Para conseguirlo, en la actualidad las compañias de comercio electrónico y mixto se valen de servicios de delivery para llevar el producto hasta la puerta de la vivienda de su cliente.

LEER  ¿Qué son las DARK STORES o tiendas oscuras y cómo funcionan?

En esta etapa de la cadena de suministro acaba todo lo que es la logística Internacional y empiezan otros enfoques de la logística como la más reciente milla, la cual además debe hacerse con cierta táctica para brindarle al cliente el servicio superior de distribución.

Para conseguirlo, en la actualidad las mismas compañias o los operadores logísticos de tipo 5PL o 3PL usan tecnologías digitales para planificar y monitorear sus entregas de más reciente milla, para que sean lo verdaderamente funcionales viable.

Por medio de estos elementos tecnológicos, la compañía puede realizar una logística integral en donde los productos que proceden de otros territorios acaban por llegar a los compradores finales en perfectas condiciones, reduciendo los márgenes de error y ofreciendo un servicio de distribución de calidad de inicio a fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.