45 cosas que debes saber sobre la Logística Inversa

El proceso de logística inversa se ha convertido en un componente clave de cualquier cadena de suministro optimizada y exitosa. Para ayudarlo a comenzar, aquí encontrará todo lo que debe saber sobre la logística inversa.

La logística inversa ha sido parte del comercio minorista durante más de 100 años cuando minoristas como Sears Roebuck y Montgomery Ward comenzaron a entregar mercancías por ferrocarril. En los últimos años, el comercio electrónico ha dado lugar a una explosión de la logística inversa, es decir, el envío de mercancías desde el consumidor hasta el minorista.

Los consumidores esperan políticas de devolución sin complicaciones; es por eso que las devoluciones de los pedidos de comercio electrónico son de tres a cuatro veces más altas que las compras físicas, según la Asociación de Logística Inversa. Eso significa que la logística inversa es una realidad para la mayoría de las empresas.

Para ayudarlo a manejar sus desafíos, aquí hay un vistazo a las 45 cosas principales que debe saber sobre la logística inversa y el proceso de logística inversa.

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa es lo opuesto a la cadena de suministro estándar. Los bienes pasan del usuario final al vendedor o fabricante. Puede incluir devoluciones de comercio electrónico y venta minorista, así como componentes para reacondicionamiento y remanufactura. Los productos pueden ser revendidos o eliminados permanentemente.

¿Qué es la gestión de devoluciones?

La gestión de devoluciones es el proceso de gestión de la cadena de suministro que utilizan las empresas para todas las actividades asociadas con las devoluciones, la logística inversa, el control y la evitación dentro de la empresa y en todos los elementos de la cadena de suministro. Es el equivalente a gestionar envíos salientes.

¿Cuándo se utiliza la logística inversa?

La logística inversa se utiliza cuando los bienes se trasladan desde su destino final a otra ubicación para recuperar valor o para su disposición final. El producto puede ser devuelto porque no se ajusta a las necesidades del cliente o porque ha llegado al final de su vida útil.

¿Cuáles son los tipos de logística inversa?

La logística inversa puede relacionarse con cualquiera de las siguientes actividades después de la compra inicial:

  • Devoluciones
  • Prevención de devoluciones
  • Remanufactura
  • remodelación
  • embalaje
  • bienes no vendidos
  • Fin de la vida
  • Error en la entrega
  • Alquileres y arrendamiento
  • Reparaciones y mantenimiento

¿Qué se entiende por logística integrada?

El soporte logístico integrado (ILS) se relaciona con el ciclo de vida de un sistema o producto. El sistema o producto está diseñado para durar más con menos soporte y el costo del soporte se considera en el diseño del producto. Un sistema de logística integrada está diseñado para brindar confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y capacidad de prueba, así como también seguridad.

¿Qué es la logística de entrada y salida?

La logística de entrada se refiere al transporte, almacenamiento y entrega de mercancías que ingresan a un negocio. La logística de salida se refiere al envío de productos a usuarios finales o centros de distribución. Está asociado con el concepto de gestión de la cadena de suministro, ya que los gerentes trabajan para maximizar la eficiencia de las redes de distribución mientras minimizan los costos de transporte y almacenamiento.

¿Qué es el flujo inverso en la cadena de suministro?

El flujo inverso es otro término para la logística inversa en la cadena de suministro. Esto incluye la planificación, implementación y control del flujo de entrada eficiente, así como el almacenamiento de bienes e información relacionada para recuperar el valor o la eliminación adecuada.

¿Qué es la cadena de suministro inversa frente a la logística inversa?

La cadena de suministro inversa se refiere al movimiento de bienes del cliente al proveedor o al menos un paso hacia atrás en la cadena de suministro. Devolver un motor eléctrico de una casa de suministro comercial al fabricante debido a un defecto de empaque es un ejemplo de logística inversa que no involucra al usuario final. Esto es lo contrario del movimiento de productos de la cadena de suministro tradicional desde el proveedor hasta el cliente. La logística inversa es una perspectiva de nivel superior que incluye el proceso general de planificación, implementación y control del flujo de entrada y el almacenamiento de bienes secundarios y su información relacionada.

¿Cómo impacta la logística inversa en la gestión de la cadena de suministro?

Las empresas deben planificar y ejecutar estrategias para gestionar los productos más allá de la fabricación y la venta final. Estos procesos pueden incluir reparación, recuperación de garantía, redistribución, recuperación de valor, reciclaje al final de su vida útil o cualquier combinación de estas actividades. Dependiendo del volumen, se puede establecer una cadena de suministro inversa separada.

¿Cómo puede la logística inversa mejorar la eficiencia de la cadena de suministro?

La creación de una estrategia de logística inversa permite que la logística inversa y de salida funcione de la manera más eficiente posible. Intentar calzar la logística inversa en el marco tradicional de la cadena de suministro puede generar cuellos de botella e insatisfacción del cliente.

¿Qué es una cadena de suministro de ciclo cerrado?

Una cadena de suministro de circuito cerrado es aquella que genera cero residuos. Todos los materiales son totalmente reutilizados, reciclados o compostados. El término incluye programas corporativos de devolución, en los que los productores de un producto también asumen la responsabilidad de su eliminación.

¿Cuál es la diferencia entre una cadena de suministro de circuito cerrado y la logística inversa?

Una cadena de suministro de circuito cerrado es cuando recupera un producto de un cliente a cambio de valor y recicla el producto para su uso posterior. Esto es común en los componentes automotrices, como los núcleos del motor de arranque o del alternador, que luego se reacondicionan y se revenden. El taller de reparación también recibe un incentivo financiero por entregar el núcleo. La logística inversa puede incluir un sistema de ciclo cerrado, pero también es la devolución de artículos de los consumidores o excedentes de productos, así como la recolección de materiales reciclables para eliminar los desechos.

¿Por qué es importante implementar la logística inversa?

El objetivo principal de la logística inversa es recuperar el valor de los activos para aumentar los ingresos y reducir los gastos. Establecer una estrategia de logística inversa también puede aumentar la eficiencia de una cadena de suministro tradicional al separar las operaciones.

¿Por qué es necesaria la logística inversa?

La logística inversa completa el ciclo de vida del producto para respaldar la reutilización y la readaptación de productos y materiales. Puede recuperar valor al revender artículos tal como están, reacondicionarlos o venderlos a un liquidador de descuento. Algunos materiales pueden ser reciclados o enviados a disposición final de manera ambientalmente responsable.

¿Cómo funciona la logística inversa?

El proceso depende del negocio, pero esencialmente la logística inversa involucra cualquier proceso o gestión posterior a la venta del producto. Comienza con un motivo para la devolución y el cliente se comunica con la parte correspondiente para iniciar la devolución. Para muchos productos minoristas, el fabricante solicita al usuario final que se comunique con ellos directamente en lugar de devolver el producto a la tienda. La parte responsable organiza el transporte del producto devuelto, lo que podría implicar el envío de una etiqueta de envío para la recogida de un paquete o la recogida en camión de artículos más grandes. El artículo devuelto debe tener el mismo nivel de visibilidad que tiene un paquete saliente.

¿Qué es el proceso de logística inversa?

El proceso variará ampliamente entre las industrias. Por ejemplo, los minoristas pueden agrupar paletas de prendas devueltas para enviarlas a un liquidador. Un fabricante de máquinas herramienta puede aceptar herramientas para volver a afilarlas y ofrecer un descuento por devolución del núcleo. Un minorista de comercio electrónico puede aceptar productos devueltos en una instalación separada o muelles específicos para reposición o liquidación. Cada artículo debe rastrearse con el mismo nivel de visibilidad y transparencia que un envío saliente.

¿Cuál es la diferencia entre logística inversa y logística directa?

La logística directa, o logística tradicional, se trata de llevar su producto al mercado y utiliza sistemas de información automatizados para rastrear artículos. La cadena de suministro avanzada abarca el desarrollo, la fabricación, la distribución y el cumplimiento de productos para los usuarios finales. La logística inversa es para todas las operaciones relacionadas con el traslado de bienes desde el usuario final para recuperar el valor de los productos o para su eliminación adecuada.

¿Cuáles son los componentes de la logística inversa?

Los tres componentes de la gestión de logística inversa consisten en Política y Procedimiento de Devolución (RPP), Remanufactura o Restauración (ROR) y Eliminación de Residuos (WAD). RPP es el enfoque de la empresa para manejar las devoluciones que se comparte con los clientes y empleados y cubre aspectos como cuánto tiempo después de la compra se acepta una devolución, quién es responsable del envío y si hay una tarifa de reposición. ROR cubre lo que sucede con una devolución después de que se acepta. Algunos productos, como los componentes automotrices o de fabricación, se remanufacturan y se venden nuevamente. Algunos simplemente se reacondicionan, como un producto que se coloca en un nuevo empaque o se reabastece en los estantes. Para algunos productos, WAD entra en juego para su eliminación, ya que los productos no son adecuados o no se permite revenderlos después de la devolución.

¿Cuál es el costo de implementar un plan de logística inversa?

La logística inversa varía según el alcance del programa, el proveedor de 3PL y las necesidades del negocio. Cada solución se personaliza en función de las necesidades del cliente. Sin una estrategia de logística inversa, una empresa perderá ingresos potenciales por recuperación de activos y satisfacción del cliente porque no cuenta con un sistema para reciclar, reutilizar o desechar de manera segura los productos devueltos. Una solución exitosa de logística inversa aumenta la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca porque los clientes pueden realizar devoluciones u obtener un producto de reemplazo en un tiempo razonable.

¿Cuáles son los objetivos de la logística inversa?

Una política de logística inversa personalizada y bien planificada puede reducir los costos de almacenamiento y distribución, mejorar la reputación de una empresa, satisfacer las necesidades de los clientes y crear una cadena de suministro más sostenible. Muchas empresas utilizan sus políticas de devolución como un diferenciador competitivo.

¿Cuáles son los beneficios de la logística inversa?

Con una estrategia integral de logística inversa, puede reducir los costos administrativos, de transporte y de soporte al mismo tiempo que aumenta la velocidad del producto. Un programa sólido de logística inversa es un factor clave en la satisfacción del cliente, lo que conduce a una mayor participación de mercado y mejores niveles de retención. Una cadena de suministro operará de manera más eficiente cuando esté optimizada en ambas direcciones.

¿Cómo reduce la logística inversa el riesgo para el negocio?

Una estrategia de logística inversa sostenible brinda una variedad de beneficios, desde eliminar las multas de las organizaciones gubernamentales por la eliminación inadecuada hasta mejorar la percepción pública de la empresa y recuperar el valor de los activos. Una estrategia de logística inversa debe incluir planes para lidiar con equipos al final de su vida útil, retiros, remanufacturas y fallas de equipos. Con un sistema implementado, la empresa puede responder rápidamente, reduciendo el riesgo de litigios, acciones regulatorias e insatisfacción del cliente.

¿Hay alguna desventaja en la logística inversa?

La gestión de la logística inversa es un componente crítico de las cadenas de suministro. La principal desventaja proviene de la incapacidad de equilibrar los costos frente a los beneficios y permitir que los costos se expandan más allá del valor para la organización.

¿Cuáles son los retos de la logística inversa?

Uno de los principales desafíos es rastrear la rentabilidad de las operaciones de logística inversa. En muchos casos, no tiene sentido enviar los productos del consumidor al centro de distribución si el valor del producto es menor que el costo de envío. Según el modelo de distribución, es posible que una empresa deba trabajar a través de concesionarios o distribuidores para gestionar las devoluciones. La empresa necesitará la infraestructura para realizar un seguimiento del estado de la garantía y el enrutamiento y garantizar que cualquier proceso de reparación sea lo más rentable posible.

¿Cuáles son las diferentes estrategias para la logística inversa?

Una de las principales preguntas estratégicas es si una empresa manejará la logística inversa con recursos internos o confiará en un socio 3PL. Algunas empresas utilizan diferentes 3PL para logística de salida e inversa. O pueden manejar una dirección internamente y subcontratar la otra dirección. También puede ser eficiente segmentar las devoluciones por regiones geográficas, tipos o tamaño de productos y disposición de productos. Aquellos productos que pueden inspeccionarse y repararse para su reventa podrían seguir un camino, y los productos que se liquidarán o eliminarán a granel podrían seguir otro camino. El objetivo es manejar las devoluciones de la manera más eficiente posible para extraer valor de los activos.

¿Cómo se puede mejorar la logística inversa?

Una de las mejores formas de manejar la logística inversa es minimizar las devoluciones en primer lugar. Eso puede requerir mejoras para reducir los daños en el envío. Las políticas de devolución podrían endurecerse para desincentivar las devoluciones de productos de bajo valor. Los procesos Lean pueden ayudar a identificar áreas problemáticas para garantizar productos y entregas de calidad. Las mejores prácticas incluyen establecer un grupo de logística inversa para controlar todos los procesos en lugar de operar a través del grupo de logística de salida.

¿Cómo se puede gestionar con éxito la logística inversa?

La clave del éxito es tratar la logística inversa con el mismo nivel de estrategia, supervisión de gestión e inversión que la logística de salida. Tratarlo como una ocurrencia tardía le costará a la larga.

¿Cuál es la mejor manera de gestionar las devoluciones de gran volumen?

Establecer una estrategia y una cadena de logística inversa separada es la mejor manera de gestionar un gran volumen. Al trabajar con un socio experimentado en logística inversa, puede disfrutar de los beneficios del conocimiento especializado y la atención a los detalles sin interferir con sus operaciones de cumplimiento de salida.

¿Cómo puede la logística inversa crear valor?

Puede aumentar la satisfacción del cliente con un proceso y una política de devolución fáciles de usar, aumentando la lealtad del cliente y la repetición de negocios. Puede recuperar el valor de los activos que de otro modo podrían perderse, lo que reduce la necesidad de fabricación adicional y mantiene los artículos en stock.

¿Qué pueden hacer los vendedores para revertir el costo de la logística inversa?

Los vendedores deben conocer las políticas de devolución en los mercados en línea y asegurarse de divulgar todos los detalles correctos sobre los productos en las descripciones de los productos. La documentación de los pedidos enviados y recibidos es fundamental para evitar devoluciones fraudulentas. Inspeccione la mercancía devuelta para asegurarse de que cumpla con sus estándares para la reventa. Identifique la fuente de las altas tasas de devolución de productos.

¿Cómo puede la logística inversa aumentar la satisfacción del cliente?

Los expertos dicen que se devolverá hasta el 20 por ciento de todo lo comprado. Las devoluciones son una parte esperada del comercio actual, por lo que la falta de un programa integral decepcionará a los consumidores, lo que generará malas críticas y pérdida de participación de mercado. Los clientes son más propensos a comprar si entienden la política de devolución, incluso si no devuelven el producto. Un proceso de devolución respaldado por un sistema de logística inversa les da tranquilidad.

¿Cómo puede contribuir la logística inversa a una cadena de suministro eficiente?

El objetivo de los principios lean es eliminar los desperdicios de las operaciones, por lo que la logística inversa es una aplicación ideal para esta filosofía. La solución lean más efectiva sería diseñar el producto y entregarlo de manera que el cliente no lo devuelva. Los principios Lean se pueden aplicar a la planificación, implementación y control del flujo eficiente de materiales e información desde el punto de retorno hasta el punto de origen para la restauración, la captura de valor o la eliminación adecuada.

¿Cómo contribuye la logística inversa a la sostenibilidad?

La logística inversa, que ayuda a reducir las emisiones nocivas y el uso de energía, está intrínsecamente alineada con la sostenibilidad ambiental. Algunas empresas tienen objetivos de cero vertederos y se esfuerzan por trabajar con un socio de logística que pueda proporcionar el reciclaje y la eliminación adecuados de los productos devueltos.

¿Puede la externalización de la logística inversa crear un proceso de logística inversa simplificado?

La subcontratación de la logística inversa a un 3PL puede crear un proceso simplificado centrado en la logística inversa. No es una idea de último momento para el flujo logístico de salida, sino más bien su propio proceso con la supervisión de la gerencia.

¿Cómo funciona la logística inversa en la industria farmacéutica?

Por lo general, los fabricantes controlan el flujo de logística inversa en la industria farmacéutica debido a las preocupaciones regulatorias de los medicamentos recetados. Si un producto está vencido o es un producto de temperatura controlada como la insulina que experimenta un cambio de temperatura, se devolverá al fabricante o a su representante designado para su eliminación.

¿Cuáles son las mejores prácticas para la logística inversa de medicamentos?

El seguimiento, la localización y la transparencia se encuentran entre las mejores prácticas para la medicación. Debido a la naturaleza de los productos, se requiere una cadena de custodia para satisfacer las cargas reglamentarias. Estos artículos a menudo se consideran desechos peligrosos y deben manejarse en consecuencia. Según las regulaciones de la FDA que se publicaron en marzo de 2019, las farmacias minoristas tendrán más flexibilidad con respecto a ciertos requisitos de desechos peligrosos, pero el incumplimiento de las regulaciones podría generar multas.

¿Cómo funciona la logística inversa en las industrias de servicios?

El proceso de logística inversa es el mismo tanto para la industria manufacturera como para la de servicios. El objetivo es hacer que la parte rota vuelva al punto en que pueda repararse o reutilizarse. En la industria de servicios, existen oportunidades para reembolsos, trabajos de garantía, etc. en bienes y servicios no tangibles.

¿Cuál es la diferencia en la logística inversa para las industrias de servicios y manufactura?

La diferencia en la logística inversa en el servicio y la fabricación ocurre después de que se repara la pieza o el artículo. En la industria de servicios, la pieza puede repararse y tener el mismo valor y usarse igual que una pieza nueva. En la fabricación, la pieza reacondicionada puede perder su valor. Las industrias de servicios proporcionarán reembolsos, créditos, trabajos de garantía y otras actividades para garantizar excelentes relaciones con los clientes.

¿Qué es la logística inversa en el comercio minorista?

Para los minoristas, la logística inversa generalmente comienza en el mostrador de servicio al cliente cuando un cliente devuelve un artículo que compró pero que ya no quiere. El minorista debe hacer retroceder los productos en la cadena de suministro para recuperar el valor. Algunos productos simplemente podrían ser reubicados. Otros productos deben volver a un punto de distribución para su cumplimiento o enviarse a un centro de liquidación. En algunos casos, es posible que el producto deba desecharse o reciclarse. El cliente espera que se le reembolse el precio de compra rápidamente y sin cuestionamientos.

¿Cómo se debe manejar la logística inversa para el comercio minorista?

La logística inversa comienza con la política de devoluciones y la formación del personal de tienda. Debe haber procedimientos establecidos para guiar al personal de la tienda sobre la disposición del artículo para que las devoluciones se manejen correctamente antes de reabastecerse o redistribuirse. Para muchos minoristas, su política de devoluciones es un diferenciador competitivo clave. Los gerentes deben tener conocimientos sobre el análisis de costo/beneficio para mover artículos a través de la tubería de logística inversa. Establezca una función de control para identificar cómo y qué productos ingresan al flujo de retorno.

¿Cómo deben gestionar las empresas de comercio electrónico su logística inversa para que sea una transacción de bajo coste?

Primero, cree procesos y productos que reduzcan la tasa de devolución general. Muchas de las mismas tecnologías que se utilizan para optimizar el envío de salida se pueden utilizar con la logística inversa. Cada paquete devuelto debe ser dirigido y rastreado hasta el destino correcto, ya sea el punto de origen, otro comerciante u otro punto de distribución. Comprenda sus costos inversos de envío y manejo para que pueda tomar las mejores decisiones sobre las devoluciones.

¿Cuáles son algunos factores clave a tener en cuenta al planificar la logística inversa en una configuración de comercio electrónico?

Los días de la cadena de suministro unidireccional quedaron atrás. Los consumidores de todo tipo consideran que las devoluciones son una parte crucial de cualquier propuesta de valor. Para los vendedores minoristas y de comercio electrónico, las devoluciones rápidas y fáciles son un costo de hacer negocios. Por lo tanto, es fundamental comprender la tasa de devolución de los productos, el costo de recolectar y enviar las devoluciones y el valor potencial que se puede recuperar de los productos devueltos. Es fundamental establecer un sistema de clasificación para identificar las devoluciones en función de su disposición. Comprenda el valor de los artículos: para algunos artículos de bajo valor, el costo del manejo de la devolución supera cualquier beneficio potencial de la recuperación.

¿Cuál es la mejor manera de manejar la logística inversa en el mercado minorista electrónico?

Maneje la logística inversa para minimizar la fricción para los clientes mientras analiza la causa raíz de las devoluciones. Debe contar con un sistema viable para manejar el procesamiento y la disposición de las devoluciones. Debe tener el proceso implementado antes de que pueda comenzar a comprender las razones que impulsan la tasa de devolución. Solo entonces podrá utilizar los datos para guiar los cambios que pueden reducir los rendimientos de manera efectiva.

¿Qué necesito saber sobre mi sistema de logística inversa?

La gestión de la logística inversa juega un papel importante en la salud de su empresa. Si intenta hacerlo todo internamente o le pide a un 3PL que lo haga junto con sus otras funciones, está perdiendo valor potencial e interfiriendo con su sistema de logística de salida.

¿Cómo puedo hacer que mi logística inversa funcione para mí?

Su sistema de logística inversa requiere una estrategia y un socio 3PL con experiencia que pueda administrar el sistema y crear valor para su empresa en lugar de verlo simplemente como un centro de costos.