MICRO FULLFILMENT: Qué es y cómo funciona?

El Micro Fullfilment es una estrategia que utilizan las empresas de comercio electrónico para satisfacer la demanda de los clientes de tiempos de entrega y recogida más rápidos para las compras en línea. Al configurar un almacén más pequeño, más conveniente, y a menudo automatizado, para cumplir con los pedidos, las empresas pueden reducir significativamente sus tiempos de cumplimiento.

Aquí echamos un vistazo a lo que implica el Micro Fullfilment, cómo funciona mejor el sistema y qué pueden hacer las pymes para aprovechar este nuevo sistema de cumplimiento.

¿Qué es el Micro Fullfilment?

El Micro Fullfilment es una estrategia minorista diseñada para hacer que el proceso de cumplimiento sea más eficiente. Utiliza el almacenamiento localizado y lo combina con la eficiencia de la automatización, desde la recepción del pedido hasta la preparación, el embalaje y la entrega el mismo día.

El concepto de colocar instalaciones de almacenamiento a pequeña escala o centros de Micro Fullfilment (MFC) en ubicaciones centrales densamente pobladas es, en última instancia, para mejorar los tiempos de entrega. La entrega de última milla puede ser costosa y compleja , por lo que acercar los MFC al consumidor permite una reducción sustancial en el tiempo y la distancia entre el pedido de un producto y su entrega al usuario final.

¿Por qué está aumentando la Micro Fullfilment?

El consumidor moderno no quiere esperar sus compras en línea; espera una entrega rápida de bienes o cambiará a competidores que entreguen un rápido cumplimiento de pedidos. El Micro Fullfilment, por lo tanto, se ha convertido en la respuesta del comercio minorista a esta demanda.

Agregue una pandemia global que mantiene a la gente en casa y lejos de lugares públicos, y los casos de compras en línea se disparan. Esto es especialmente cierto para las compras de comestibles en línea, que han visto a los supermercados luchar para proporcionar un cumplimiento de pedidos eficiente y modos de entrega más rápidos.

En estas condiciones, el Micro Fullfilment presenta una oportunidad para que las empresas inviertan en tecnología de la cadena de suministro para aumentar la resiliencia, y también ayuda a las empresas a mantener cierto control sobre la experiencia de compra.

Dos hombres descargan mercancías de una furgoneta para su entrega

El Micro Fullfilment ha florecido a medida que los consumidores exigen tiempos de recogida y entrega más rápidos para sus compras en línea.

¿Qué es un Micro Fullfilment center?

Los Micro Fullfilment Centers (MFC), también conocidos como centros de cumplimiento urbano, son instalaciones de almacenamiento pequeñas y altamente automatizadas ubicadas cerca del consumidor final para reducir el costo y el tiempo de entrega de bienes. Un MFC tiene tres componentes clave:

  • Software de gestión que procesa pedidos online
  • Infraestructura física, incluida la recogida y la transferencia automatizadas
  • Personal de embalaje

Los equipos MFC pueden alojarse en un espacio dedicado o especialmente diseñado. Alternativamente, se puede configurar un MFC dentro de las instalaciones existentes de una tienda, donde se pueden instalar sistemas automatizados sin la necesidad de expandir esa instalación.

Una vez configurado, un MFC sirve como base para el cumplimiento de pedidos en línea, pedidos de envío desde la tienda y recolecciones locales dentro de una región o código postal designado.

Micro Fullfilment Centers versus almacenamiento tradicional: ¿Cuál es la diferencia?

La principal diferencia entre los MFC y los centros logísticos tradicionales es el tamaño. Los MFC son mucho más pequeños, por lo general ocupan entre 30 y 100 metros cuadrados de espacio, mientras que los centros logísticos tradicionales pueden tener más de 30.000 metros cuadrados.

Los MFC se pueden integrar en tiendas existentes o como instalaciones independientes con el propósito de dar servicio a un área definida o grupo de ubicaciones. El diseño compacto permite instalar MFC en áreas detrás de las tiendas existentes, en un sótano o incluso en estacionamientos.

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Otra diferencia entre un centro logístico convencional y un MFC es la ubicación. El tamaño de los centros de cumplimiento tradicionales significa que tienden a ubicarse en recintos industriales en las afueras de la ciudad. Esto significa que transportar pedidos desde el centro logístico hasta el cliente es más costoso y requiere más tiempo. Este espacio más grande también puede incurrir en costos operativos y de arrendamiento significativos.

En tercer lugar, las tecnologías digitalizadas y automatizadas utilizadas en los MFC a menudo significan que los empleados tienen mucho menos trabajo manual que hacer, lo que reduce significativamente los costos laborales.

Una pareja en la caja registradora haciendo una compra en un supermercado.

Las tiendas oscuras a menudo se establecen como las tiendas convencionales, pero no están abiertas a los clientes.

¿Qué es una tienda oscura?

Tienda oscura, o ‘centro de cumplimiento oscuro’, es un término que se utiliza para designar un centro de distribución diseñado exclusivamente para dar servicio a las compras en línea . Establecida por primera vez en el Reino Unido, una tienda oscura es un almacén que ofrece servicios de ventas en línea, a veces con un servicio de «hacer clic y recoger». Las tiendas oscuras suelen colocarse nuevamente en áreas densamente pobladas para que los tiempos de entrega se acorten y los clientes obtengan una experiencia de compra más rápida y conveniente.

Las tiendas oscuras se llaman así porque no están abiertas al público. El interior de una tienda oscura parece una tienda convencional, con pasillos de estantes que contienen existencias disponibles para la compra, pero generalmente no se encuentran en centros comerciales o recintos minoristas. Es más probable que las tiendas oscuras estén ubicadas un poco lejos de estas áreas, pero cerca de buenas conexiones por carretera para una recolección o despacho conveniente.

En algunos casos, los puntos de venta minoristas tradicionales se han convertido en tiendas oscuras para que actúen como centros de cumplimiento locales. Para las tiendas tradicionales que han luchado por competir en el nuevo mundo de las compras en línea, la conversión es una opción inteligente. En lugar de simplemente cerrar sus puertas por completo, están utilizando estas ubicaciones para optimizar sus actividades de comercio electrónico en línea a través del rápido cumplimiento de los pedidos y la conveniencia de la recolección de clientes.

¿Cómo funciona el Micro Fullfilment?

Cuando la pandemia golpeó y los cierres llevaron a más consumidores al comercio electrónico y las compras en línea, las instalaciones de Micro Fullfilment se convirtieron en una solución popular para las tiendas de comestibles y otros minoristas porque tienen la capacidad de procesar más de 5,000 pedidos por día.

Algunos elementos clave del funcionamiento de los MFC son:

Los MFC utilizan tecnología automatizada integrada para acelerar la entrega de última milla y el cumplimiento de pedidos, como robots móviles, palés y lanzaderas para la preparación de pedidos. La automatización mejora la eficiencia y elimina muchas actividades repetitivas, manuales y laboriosas.

El software de automatización de almacenes conecta redes de MFC y sistemas operativos para proporcionar gestión de pedidos en tiempo real, capaz de entregar miles de pedidos por día. Las redes conectadas hacen posible la personalización regida por la ubicación de entrega y las preferencias del cliente.

Los procesos operativos, desde el almacenamiento y el procesamiento de pedidos, hasta la planificación del envío, el embalaje y el envío, son todas funciones digitalizadas en un MFC. Esto permite a los minoristas optimizar sus procesos, garantizar que el etiquetado sea preciso y agilizar la entrega de los productos.

Una persona que lleva bolsas de entrega.

Los centros de Micro Fullfilment están ubicados para agilizar la entrega de productos a los clientes en la última milla, ya sea a través de la recogida o la entrega del cliente.

¿Cuáles son los beneficios del Micro Fullfilment?

La eficiencia general es el principal beneficio de un modelo de Micro Fullfilment. Cuando desglosamos esto aún más, los beneficios incluyen:

1. Automatización para la eficiencia de la preparación de pedidos y el embalaje

Los MFC albergan una tecnología que cambia las reglas del juego y aumenta la eficiencia, lo que significa una mayor agilidad y una selección más eficiente que los procesos manuales; algunos MFC tienen la capacidad de procesar miles de pedidos a la semana.

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Los MFC a menudo usan robots para transportar artículos desde el almacenamiento, luego un trabajador humano empacará manualmente el pedido final. El software de inteligencia artificial también se puede utilizar para ayudar a optimizar la ubicación de diferentes productos y su movimiento a través del centro.

2. Inventario local y en pequeña escala

La automatización facilita la división del inventario en varias ubicaciones locales y de pequeña escala. Con MFC, las tiendas de comercio electrónico también pueden ubicar los SKU más vendidos cerca de los clientes para permitir un cumplimiento rápido, mientras que el cumplimiento de pedidos de otros productos se envía desde un almacén más tradicional.

3. Tiempos de entrega más rápidos

El uso de un MFC estratégicamente ubicado acelera el cumplimiento de la última milla, ya que los productos se almacenan más cerca de los consumidores. La recolección y las entregas son más rápidas, y los pedidos se pueden entregar a las pocas horas de haberse realizado.

4. Recogida en la acera y en la tienda y entrega a domicilio

Recolección en la acera y recolección en la tienda son términos que se usan para un modelo de ‘hacer clic y recolectar’ donde los clientes compran en línea y recogen en una tienda. El concepto no es nuevo, pero con la automatización intensiva de los MFC, el proceso requiere menos mano de obra y es más eficiente en cuanto a costos y tiempo, lo que hace que la entrega de última milla sea mucho más rápida para el cliente.

5. Ahorro general de costos

Los gastos generales suelen ser más bajos en las instalaciones de MFC más pequeñas en comparación con los almacenes tradicionales. Esto se debe a las operaciones automatizadas, la reducción de los gastos de mano de obra, la simplificación de las operaciones logísticas y la reducción de los costos logísticos, como el combustible y las tarifas de entrega.

¿Qué empresas e industrias utilizan más el Micro Fullfilment en la actualidad?

Como era de esperar, las industrias que se han apresurado a adoptar estrategias de Micro Fullfilment son las de los sectores de abarrotes y bienes de consumo. Muchos grandes minoristas como Amazon, Target y Kroger han invertido considerablemente en tecnología y en instalaciones de Micro Fullfilment.

Walmart, uno de los minoristas más grandes de EE. UU., Ha instalado MFC internos en varias de sus tiendas. El sistema automatizado Alphabot de Walmart está diseñado para recoger 10 veces más existencias de inventario que el personal en un entorno de almacén tradicional. Los MFC de Walmart cuentan con los productos más populares pedidos en línea, que incluyen alimentos envasados ​​y congelados.

Un repartidor saliendo de su camioneta.

Las pymes pueden utilizar una estrategia de Micro Fullfilment para competir con empresas más grandes en los tiempos de envío, pero puede ser costoso configurarlo a menos que encuentre un proveedor de Micro Fullfilment como servicio (MaaS) que se adapte a su negocio.

Para las pymes, ¿cuáles son los beneficios y las desventajas de utilizar un sistema de Micro Fullfilment?

Para las pymes, el Micro Fullfilment es una forma de competir con las empresas más grandes en los tiempos de envío al ubicar el stock de inventario y el cumplimiento de pedidos lo más cerca posible del consumidor.

Los beneficios para las pymes de utilizar sistemas de Micro Fullfilment incluyen:

Desde el momento en que un cliente realiza un pedido en línea, el reloj comienza a correr. La velocidad de la preparación de productos es el primer paso para entregar los pedidos en el menor tiempo posible. Dado que los consumidores esperan cada vez más una entrega rápida e incluso en el mismo día, el uso de robots de recolección ayuda a mantenerse al día con la demanda del comercio electrónico.

La eficiencia de los robots de picking varía según la categoría de producto, pero en muchos casos puede completar el cumplimiento de pedidos 10 veces más rápido que los humanos.

  • Entrega más rápida e instalaciones más pequeñas
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Un picking más rápido y la ubicación de los MFC significan tiempos de entrega más rápidos que en un centro de distribución convencional.

Los MFC suelen tener un tamaño inferior a 1000 metros cuadrados, por lo que pueden estar ubicados en ubicaciones urbanas más cercanas al cliente, lo que permite una entrega más rápida. Tradicionalmente, los almacenes y centros de distribución de mayor escala están ubicados en áreas semi-rurales e industriales, lo que hace que sea casi imposible lograr la entrega el mismo día.

  • Menores costos operativos a largo plazo

Los MFC ofrecen velocidad de recolección y tiempos de entrega más rápidos, y también son menos costosos de operar. Una vez en funcionamiento, un MFC que utiliza tecnología de automatización de almacén reducirá los gastos operativos y puede reducir el costo por pedido en un 50% o más.

  • Mayor seguridad en el lugar de trabajo

La automatización del almacén es más segura porque las tareas se delegan a robots de picking y otras máquinas autónomas. Esta tecnología mitiga el riesgo de lesiones y accidentes para el personal que recoge productos almacenados muy por encima del suelo, levanta y transporta objetos pesados.

Al mismo tiempo, existen algunas desventajas para las pymes que están pensando en utilizar una estrategia de Micro Fullfilment:

  • Costo de la inversión inicial

Los MFC requieren una inversión inicial sustancial. La maquinaria y las tecnologías automotrices de alta calidad y alta tecnología no son baratas, lo que significa que está fuera del alcance de algunos minoristas y pymes.

La selección rápida y los niveles de existencias de inventario más pequeños significan que los problemas de inventario son comunes. El control de inventario es complicado cuando el stock está descentralizado a través de una red de MFC, y se requieren una gestión de inventario precisa y tácticas de reabastecimiento rápido para evitar el desabastecimiento.

Dentro de uno de los MFC automatizados de Fabric

Empresas como Fabric ofrecen Micro Fullfilment como servicio (MaaS), configurando servicios de Micro Fullfilment para sus clientes. Imagen: Retail Insider

¿Qué empresas ofrecen servicios de Micro Fullfilment?

Para aquellos minoristas que no quieren o no pueden poseer y operar un MFC, hay otras opciones disponibles, como el Micro Fullfilment como servicio (MaaS). Los proveedores de servicios de MaaS comprarán o arrendarán un edificio para instalar centros MFC, o instalarán un MFC en el sitio en una instalación propiedad de su cliente.

Los proveedores de MaaS aprovechan los sitios de Micro Fullfilment existentes por uso, ofreciendo a las empresas y a las marcas en crecimiento varios beneficios:

  • Proximidad al cliente para atenderlos a la velocidad que demandan mediante la localización de existencias de inventario en todos los lugares donde se necesite. Una vez que se realiza un pedido en línea, los robots lo completan más rápido de lo que un ser humano puede recolectar, empacar y enviar en cuestión de minutos.
  • Retorno de la inversión inmediato sin una gran inversión inicial porque MaaS se cobra por uso. Hay poca o ninguna inversión de capital inicial y todas las áreas de la operación son manejadas por el proveedor de MaaS.
  • Control de la gestión de la relación con el cliente. Al mantener el control de su cumplimiento, las marcas pueden administrar sus relaciones con los clientes, monitorear la experiencia de entrega y generar datos valiosos para ayudar a la mejora continua y las ofertas dirigidas al consumidor.

En la actualidad, existen numerosas empresas que ofrecen servicios en el ámbito del Micro Fullfilment. Las empresas que se inscriben en MaaS enviarán existencias de inventario desde su almacén a una ubicación de MaaS donde ese inventario se almacena o se coloca inmediatamente dentro de un MFC. La empresa MaaS cumplirá los pedidos de los clientes en nombre de la empresa.

Algunos ejemplos de empresas que ofrecen estos servicios son:

  • Takeoff Technologies , que ofrece a los minoristas tecnología de punta a punta, que incluye pedidos de comercio electrónico y control de inventario para ejecutar un MFC.
  • Fabric , que puso a prueba su tecnología de Micro Fullfilment mediante la creación de un MFC para la compañía farmacéutica más grande de Israel. Desde entonces, Fabric se ha centrado en el sector de comestibles de EE. UU. Y afirma que su tecnología robótica puede cumplir con los pedidos de comestibles en una hora.

El Micro Fullfilment ha sido una de las tendencias más importantes que ha surgido durante la pandemia Covid-19 y se prevé que crezca, y se espera que más del 10% de las ventas de comestibles se cumplan con este método en los EE . UU . Para 2025 . Incluso los consumidores antes de la pandemia esperaban tiempos de entrega cada vez más cortos, pero después de la pandemia, la expectativa probablemente se intensificará.

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