¿Qué es el Pedimento Aduanal? Definición, utilidad y tipos.

En este post hablaremos sobre qué es el pedimento aduanal, para qué sirve y cuales son los tipos / ejemplos en México:

¿Qué es un pedimento aduanal?

El pedimento aduanal o aduanero es un archivo que facilita declarar las contribuciones y aprovechamientos en cada operación de importación y exportación en territorio nacional, además comprueba la legal salida o estadía de mercadería frente la autoridad.

El pedimento aduanal es un archivo primordial para llevar a cabo importaciones o exportaciones de mercancías en México y mostrar a las autoridades que se ha cumplido con los requisitos necesarios, tanto en impuestos, como en procesos de comercio exterior. De esta forma lo lo define la Ley Aduanera en el Artículo 2, Parte XVI:

“El Pedimento es, la afirmación en archivo electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, donde se tiene dentro la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los otros datos exigidos para realizar las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional”.

Pedimento aduanal o de importación. Para que sirve este documento y cuales son los tipos más comunes

¿Para qué sirve un pedimento aduanal?

Generalmente el pedimento aduanal es un comprobante fiscal de comercio exterior que cumple las siguientes funciones:

  1. Es el archivo que avala que se han comprado todas las contribuciones en temas de comercio exterior, requeridas por la autoridad según lo predeterminado en el Código Fiscal de la Federación en los artículos 18, 30 y 31.
  2. Es un archivo que sirve a la autoridad para conseguir información estadística sobre lo que se importa y exporta, el estado destino en territorio nacional para importaciones o el país destino al que se exporta, la proporción de mercadería, los costos pactados, etc datos.
  3. Es el archivo que comprueba la legal salida de mercadería exportada del territorio nacional.
  4. En la situacion de importaciones, contribuye a corroborar la legal estancia de la mercadería de procedencia extranjera, en relación a lo dispuesto en el Artículo 146 de la Ley Aduanera. En la situacion de una visita al domicilio fiscal, de parte de la autoridad, este archivo se utiliza para demostrarles la legalidad y el cumplimiento de todos los requerimientos, para tener la mercadería en territorio nacional.
LEER  ¿Qué es la logística de Aprovisionamiento o Abastecimiento?

Quienes importen o exporten mercancías, están obligados a enseñar frente la aduana, por conducto de un agente o un apoderado aduanal, el pedimento en el formato oficial aprobado por la autoridad.

Es sustancial contemplar el Anexo 19 de las Reglas de Comercio Exterior, sobre los campos multables en el llenado del pedimento, oséa, esos campos en los que si se afirma mal la información, y por lo tanto alteren las estadísticas de la autoridad, el emisor puede recibir una multa por cada archivo mal llenado, por lo cual es aconsejable asistir con un profesional, para recibir asesoría en comercio exterior y evadir fallos.

Tipos de pedimento aduanal

En este apartado te ponemos algunos ejemplos de pedimentos que le serán útiles.

En relación del tipo de operación de comercio exterior, hay diversos tipos de pedimento:

  • Pedimento Regular
  • Pedimento de Importación
  • Pedimento de Exportación
  • Pedimento de tránsito para el transbordo.
  • Pedimento Consolidado.
  • Archivo de operaciones para el Despacho Aduanero.

Pedimento Regular.

Es el tipo de pedimento que se usa para mercancías que estarán en el territorio por un tiempo persistente de tiempo, cumpliendo con lo cual indican las autoridades aduaneras.

Pedimento de Importación.

El pedimento de importación es el testimonio en archivo electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la ingreso de mercancías de la región nacional o sea el archivo que avala la importación.

Pedimento de Exportación.

El pedimento de exportación es el testimonio en archivo electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la salida de mercancías de la región nacional o sea el archivo de la exportación.

LEER  Logista: Definición y funciones

Pedimento de Tránsito para el Transbordo.

El pedimento de tránsito para el transbordo se puede utilizar para lograr la facilidad administrativa de eludir el pago de los impuestos al negocio exterior y movilizar el producto o la mercancía de una aduana a otro. Ciertos ejemplos de aduanas se hallan en este artículo.

Pedimento Consolidado

El pedimento consolidado es el archivo que avala algunas operaciones de negocio exterior, constantemente y una vez que sean de un mismo exportador o importado

Archivo de Operación para el Despacho Aduanero (DODA).

“Es el Archivo de Operación para Despacho Aduanero (DODA), el cual se crea con la información de los pedimentos validados y pagados o del aviso consolidado, según corresponda, y sirve para activar el Mecanismo de Selección Automatizado (MSA), con la intención de hacer el despacho aduanero de las mercancías, integrando uno odiversos pedimentos en un solo archivo, sustituyendo la “Relación de documentos”, impresión de pedimento, forma simplificada de pedimento, impresión del aviso consolidado, impresión del aviso electrónico de importación y de exportación, Pedimento Parte II, de conformidad con la regla 3.1.33. de las Normas En general de Negocio Exterior (RGCE)”, conforme con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCARGATE LA GUÍA GRATUITA PARA GESTIONAR EL INVENTARIO

Descargate nuestra guía gratuita para aprender a gestionar el inventario de tu empresa desde 0.

ENHORABUENA! Le hemos enviado al email el pdf, por favor revise la carpeta de Spam y confirme su dirección.