¿Qué es Poka-Yoke? Prueba de error y error

Prueba de error o su equivalente japonés poka-yoke (pronunciado PO-ka yo-KAY) es el uso de cualquier dispositivo o método automático que hace imposible que ocurra un error o hace que el error sea inmediatamente obvio después de que ha ocurrido. Es una herramienta de análisis de procesos común.

Cuándo usar el modelo Poka Yoke

  • Cuando se ha identificado un paso del proceso donde el error humano puede causar errores o defectos, especialmente en procesos que dependen de la atención, habilidad o experiencia del trabajador.
  • En un proceso de servicio, donde el cliente puede cometer un error que afecta la salida
  • En un paso de transferencia en un proceso, cuando la salida (o para los procesos de servicio, el cliente) se transfiere a otro trabajador.
  • Cuando un pequeño error al principio del proceso causa grandes problemas más adelante en el proceso.
  • Cuando las consecuencias de un error son costosas o peligrosas

Procedimiento de Poka Yoke

  1. Obtenga o cree un diagrama de flujo del proceso. Revise cada paso, pensando dónde y cuándo pueden ocurrir los errores humanos.
  2. Para cada error potencial, retroceda por el proceso para encontrar su origen.
  3. Para cada error, piense en posibles formas de hacer que sea imposible que ocurra. Considerar:
    • Eliminación: elimine el paso que causa el error.
    • Reemplazo: reemplazar el escalón por uno a prueba de errores.
    • Facilitación: hacer que la acción correcta sea mucho más fácil que la incorrecta.
  4. Si no puede evitar que se produzca el error, piense en formas de detectarlo y minimizar sus efectos. Considere los siguientes métodos de inspección ampliados, funciones de configuración y funciones reguladoras.
  5. Elija el mejor método o dispositivo a prueba de errores para cada error. Pruébelo y luego impleméntelo. tres tipos de métodos de inspección proporcionar comentarios rápidos:
    • La inspección sucesiva se lleva a cabo en el siguiente paso del proceso por el siguiente trabajador.
    • La autoinspección significa que los trabajadores controlan su propio trabajo inmediatamente después de realizarlo.
    • La inspección de la fuente verifica, antes de que se lleve a cabo el paso del proceso, que las condiciones son correctas. A menudo es automático e impide que el proceso continúe hasta que las condiciones sean las adecuadas.

Funciones de configuración y regulación

Funciones de configuración son los métodos mediante los cuales se inspecciona un parámetro de proceso o atributo de producto en busca de errores:

  • El contacto o método físico verifica una característica física, como el diámetro o la temperatura, generalmente mediante un sensor.
  • El paso de movimiento o el método de secuenciación verifica la secuencia del proceso para garantizar que los pasos se realicen en orden.
  • El método de valor fijo o agrupación y recuento cuenta repeticiones o partes, o pesa un artículo para garantizar su integridad.
  • A veces se agrega una cuarta función de configuración, la mejora de la información, que asegura que la información esté disponible y sea visible cuando y donde se necesite.
LEER  ¿Qué es la Metodología Kaizen?

funciones reguladoras son señales que alertan a los trabajadores de que se ha producido un error:

  • Las funciones de advertencia son campanas, timbres, luces y otras señales sensoriales. Considere utilizar códigos de colores, formas, símbolos y sonidos distintos.
  • Las funciones de control impiden que el proceso continúe hasta que se corrija el error (si el error ya ocurrió) o las condiciones son correctas (si la inspección fue una inspección de origen y el error aún no se ha producido).

Ejemplo a prueba de errores

El restaurante Parisian Experience quería garantizar un servicio de alta calidad y a prueba de errores. Revisaron el cuadro de implementación (un detallado diagrama de flujo que muestra quién realiza cada paso) del proceso de liquidación que se muestra a continuación e identifica errores humanos por parte del personal del restaurante o de los clientes que podrían ocasionar problemas en el servicio.

Figura 1 a prueba de errores

Prueba de error: cuadro de implementación del restaurante

El primer error potencial ocurre cuando los clientes se unen. Es posible que el maitre no se dé cuenta de que un cliente está esperando si está acompañando a otros clientes a la mesa, verificando el estado de la mesa o hablando con el personal de la cocina.

El dispositivo a prueba de errores es un sensor electrónico en el puerto de entrada. El sensor envía una señal a un buscapersonas vibrante en el cinturón del maître d ‘para asegurar que el maître siempre sepa cuando alguien entra o sale del restaurante. Otros métodos a prueba de errores reemplazaron los pasos del proceso que requerían que el maitre d ‘dejara la puerta principal para sentar a los clientes.

LEER  ¿Qué es el Cross Docking, cómo y cuando utilizarlo?

Se identificó un posible error por parte de los clientes en el paso en el que se llama a los clientes desde el salón cuando la mesa está lista. Pueden perder la llamada si la habitación es ruidosa, si están absortos en una conversación o si tienen un problema de audición.

La prueba de error elegida por el equipo fue reemplazar la etapa del proceso en la que el maitre d ‘llamaba el nombre del cliente a través del altavoz. En cambio, durante el paso de saludo, el maitre d ‘anota un identificador visual único de uno o más miembros del grupo. Cuando la mesa está lista, el camarero notifica al camarero, que llega al maitre d ‘y aprende a identificar a los clientes. El camarero se reúne con los clientes en el vestíbulo, los acompaña a su mesa, entrega los menús y toma pedidos de bebidas adicionales.

Este método a prueba de errores o poka yoke no solo elimina un problema causado por el cliente, sino que mejora el ambiente del restaurante al eliminar el engorroso altavoz, mantiene al maitre en la puerta principal para recibir a los clientes, crea una sensación de servicio excepcional cuando el camarero «mágicamente «Conoce a los clientes y elimina el tiempo de espera adicional en el traslado entre el maitre d ‘y el camarero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCARGATE LA GUÍA GRATUITA PARA GESTIONAR EL INVENTARIO

Descargate nuestra guía gratuita para aprender a gestionar el inventario de tu empresa desde 0.

ENHORABUENA! Le hemos enviado al email el pdf, por favor revise la carpeta de Spam y confirme su dirección.