¿Qué es la Metodología Kaizen?

¿Qué es la Metodología o filosofía Kaizen?

Kaizen es la metodología es un enfoque que impulsa la mejora continua en una organización, a partir de los constantes pequeños cambios positivos que pueden resultar en un crecimiento grande y más expresivo. Kaizen se considera una cultura más que una metodología y se basa en la comunicación y la cooperación entre los miembros de la organización como parte de las mejoras de los procesos lean. Kaizen es una forma de vida que se puede aplicar en muchos campos profesionales, incluido el derecho.

KAIZEN

Robert Maurer describió el método Kaizen como un viaje de mil millas que comienza con un solo paso (Mckay, 2017). El cambio se produce de forma iterativa en lugar de a través de «grandes movimientos». También existe el concepto asociado de Kaizen blitz (también conocido como evento Kaizen), que se refiere a la idea de un período de atención programado y excesivamente concentrado centrado en un solo proceso empresarial. La historia de Kaizen comienza en Estados Unidos, viaja a Japón y luego se extiende por todo el mundo. He aquí una breve historia.

Kaizen tiene sus orígenes durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando Estados Unidos entró en la guerra, un grupo de estadounidenses liderado por W. Edwards Deming, un ingeniero y estadístico, comenzó a convertir las fábricas de automóviles en fábricas de tanques, rápidamente y con recursos mínimos. Para lograr su noble objetivo, Deming y sus colegas pidieron a los trabajadores que encontraran pequeñas formas de mejorar sus procesos y rápidamente descubrieron que los pequeños cambios conducían a resultados significativos, medibles e innovadores.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Deming viajó a Japón para ayudar con la fabricación mientras Japón intentaba reconstruir. Los japoneses se tomaron en serio los principios de Deming. El empresario e ingeniero industrial Taiichi Ohno fue la primera figura empresarial japonesa en traducir los principios de control de calidad de Deming en resultados increíbles líderes en el mundo. Lo llamó Toyota Production System (TPS). TPS, también conocido como fabricación «justo a tiempo», un sistema para reducir el desperdicio y maximizar la eficiencia a través de la mejora continua.

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Kaizen también se identifica como un ejemplo significativo de estrategia empresarial Lean. Taiichi Ohno utilizó Kaizen en la planta de Toyota para mejorar la calidad del vehículo. Inicialmente, en empresas como Ford o GM, los automóviles se ensamblaban y vendían sin los controles de calidad adecuados. Tan pronto como los clientes condujeran los coches y encontraran problemas, volverían a la empresa para que los repararan. Los principios de Deming cambiaron este proceso para que todas las piezas se verifiquen en la línea de montaje; si se encuentra algún problema, el ensamblaje se detiene y el problema se corrige allí mismo. Parece tan obvio ahora, pero fue pionero en ese momento y revolucionó la fabricación de automóviles.

Kaizen es una combinación de dos palabras, Kai (cambio) y Zen (bueno). Kaizen se trata de empoderar a las personas para que realicen pequeños cambios para obtener resultados significativos. Maurer explicó que el mayor mito es pensar que la única forma de cambiar es a través de pasos significativos (Mckay, 2017). La filosofía Kaizen enseña que hacer pequeños cambios ayudará a romper los malos hábitos y crear una rutina en las actividades diarias. Un ejemplo perfecto de un cambio para siempre que puede hacer todos los días es reservar de 10 a 15 minutos para limpiar su bandeja de entrada temprano en la mañana todos los días y «eliminar dos veces» cualquier dato adicional que no necesite. Este simple paso mejoraría el rendimiento de su sistema de correo electrónico, su computadora, quizás su red. Esto le ahorraría costos de almacenamiento de datos a sus empleados. Esto aumentaría su productividad al facilitar la búsqueda de información importante. Esto mejoraría su salud mental porque es similar a una «limpieza de primavera» y le da una sensación de logro más temprano en el día. Otro ejemplo de aplicación de Kaizen es cuando se intenta iniciar una rutina de ejercicios. En lugar de embarcarse en una misión imposible de hacer ejercicio 5 veces a la semana durante 60 minutos, comience a hacer ejercicio 5 minutos al día o haga diez abdominales / abdominales todos los días. La idea es crear una nueva rutina y ayudarte a mejorar tu vida diaria. Su mentalidad cambiará y su cerebro buscará automáticamente formas de mejorar esta rutina. Entonces, para la segunda o tercera semana, puede estar aumentando su tiempo, abdominales y / o abdominales, agregando formas de mejorar su proceso. Kaizen es el camino de la mejora continua; pase lo que pase, siempre hay margen de mejora.

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Kaizen es fácil de entender, no es difícil de implementar y debido al concepto amplio detrás de la palabra «cambio para siempre», hay muchas formas de aplicar Kaizen en una organización.

Los abogados de hoy deben buscar formas de agregar valor y mejorar la prestación de servicios. Capacitar a sus abogados en los métodos de Deming, incluido Kaizen, puede contribuir en gran medida a crear el caldo de cultivo adecuado para una innovación exitosa. Algunas de las ventajas de implementar Kaizen en una organización son:

  • Utilización de recursos: Kaizen se enfoca en mejorar los productos utilizando los recursos existentes (su gente) para lograr mejoras incrementales y continuas. Kaizen se centra en realizar pequeños cambios en lugar de depender de grandes cambios o inversiones para realizar mejoras.
  • Incrementar la eficiencia Un aspecto central de la metodología Kaizen es la importancia de proporcionar un espacio de trabajo bien planificado, eliminar el desperdicio innecesario, como el movimiento o las operaciones, y proporcionar la formación adecuada a todos los empleados.
  • Satisfacción de los empleados: Kaizen significa crear una atmósfera de trabajo en equipo y cambio, donde se fomentan las nuevas ideas. Se solicita a los miembros del equipo que revisen los procesos y hagan sugerencias para mejorar.

Si bien el objetivo final es alcanzar un estado de mejora continua, para llegar allí debes trabajar un poco. Los eventos Blitzes o Kaizen son el puntapié inicial perfecto para el viaje de mejora. En un evento de Kaizen, su equipo puede discutir el estado actual para encontrar pequeñas formas de mejorar varios pasos en un proceso. El proceso actual es mapeado, diseccionado, deconstruido y reensamblado en un proceso mejor. Es fundamental reconocer que no se puede mejorar ningún proceso que no se comprenda. Preguntas que hacer:

  1. ¿Por qué se realiza cada paso del proceso?
  2. ¿Qué trabajo se está realizando? / ¿Qué valor se agrega?
  3. ¿Dónde se está realizando el trabajo actualmente / Dónde debería hacerse?
  4. ¿Cuándo se completa cada paso / cuándo se debe completar?
  5. ¿Quién está haciendo el trabajo / Quién debería hacer el trabajo?
  6. ¿Cómo se está haciendo el trabajo / cómo se debe hacer?
  7. ¿Con qué frecuencia se realiza cada paso / con qué frecuencia se debe realizar?
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Conclusión

Kaizen puede ser fundamental en su viaje de mejora de procesos legales. Tu aplicación puede cambiar el juego. Dé un pequeño paso hoy y contáctenos hoy al 212.897,900, o envíe un correo electrónico a [email protected]

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