¿Qué son los RAFTD y cómo se clasifican?

Descubre que son los RAFTD y cómo se clasifican en la logística de tu empresa.

Debido al potencial aumento de las operaciones de comercio en todo el mundo llevadas a cabo por las compañías en el último período, hay una sustancial necesidad de conducir de forma traje estos negocios de compraventa, tal es así que los derechos y obligaciones de las partes contratantes queden muy bien delimitadas.

Con el propósito de subrayar las responsabilidades que tienen tanto importador como exportador en el correspondiente contrato de compraventa, se establecieron los «Términos De todo el mundo de Comercio», más populares como Incoterms convirtiéndose en los más usados en el tema en todo el mundo.

RAFTD: ¿Qué son?

De esta forma, las RAFTD (Revised American Foreign Trade Definitions), cuyas siglas en castellano significan «Definiciones Americanas de Comercio Exterior Revisadas» son codificaciones usadas de manera opción a los Incoterms, aunque, sin embargo, no constituyen una suplencia de los mismos. Estas codificaciones son recurrentes en compañias y particulares estadounidenses que adhieren estas a sus contratos de compraventa.

Sin embargo, las RAFTD se revisaron por más reciente vez en 1941 y en 1985 la Cámara de Comercio estadounidense interrumpió de manera oficial su uso por lo cual se consideran inadecuadas para las operaciones de compraventa en todo el mundo recientes, aunque su uso compone un acto voluntario por lo cual si decidimos utilizarlas para hacer nuestras operaciones sería totalmente válido y legal.

Debemos tomar en cuenta que las RAFTD tiene un total de seis términos, – frente a los 11 que muestran los recientes Incoterms, entre otras cosas – los cuales no se encajan con la disposición de los Incoterms. En las RAFTD, en contraste con los citados Incoterms, los términos EX y FOB están divididos en seis variedades cada uno.

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RAFTD: Tipos y variedades.

Ahora, exponemos los distintos tipos de RAFTD y las variedades que éstos presentan:

Término EX.

Este término es muy semejante al que hace aparición en los Incoterms, por consiguiente, significa que la mercadería va a ser puesta a disposición del cliente de manera directa en las instalaciones del vendedor, por lo cual la transmisión de peligros y costos se produce en ese mismo instante.

Variantes del Término RAFTD: EX.

  • Ex Works (entrega en planta).
  • Ex Factory (entrega en fábrica).
  • Ex Mills (entrega en molino).
  • Ex Mine (entrega en mina).
  • Ex Plantation (entrega en plantación).
  • Ex Warehouse (entrega en almacén).

Término Ex-Dock.

Este término, además, tiene dentro el coste de la mercadería más todos los gastos derivados de mover la mercadería en el muelle del puerto acordado de importación, de esta forma como el pago de los impuestos, en la situacion de que los haya.

Término FAS.

En el valor del FAS se tiene dentro la distribución de la mercadería, de esta forma como la distribución de la mercadería en el costado del buque para que el conjunto de carga logre seguir a su manipulación. Además puede usarse para el transporte aéreo, a distingue del FAS que podemos encontrar en los Incoterms.

Término C&F.

Se tiene dentro el coste del transporte hasta el sitio acordado de destino de la mercadería. Puede usarse para todos los medios de transporte.

Término CIF.

En esta situación, además se tiene dentro, aparte del coste de la mercadería, el seguro marítimo, de esta forma como todos los cargos que suponga el transporte hasta el sitio acordado de destino de la mercadería. De la misma manera que el previo, puede aplicarse en todos los medios de transporte, en contraste con los términos de igual nombre de los Incoterms.

Término FOB.

La primordial distingue de este término con el usado en los Incoterms radica en que en las RAFTD puede ser aplicado en algún medio de transporte, en tanto que en los Incoterms solo es viable utilizarlo para la ejecución del transporte marítimo. Además, de la misma forma que el concepto EX, tiene seis variedades que debemos investigar antes a la selección del término esperado, ya que todas ellas representa unas responsabilidades ciertas para el vendedor.

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Variantes del Término RAFTD: FOB.

  • «Named inland carrier at named inland point of departure»|Transportista designado en el sitio del interior del país elegido para el embarque. Bajo las condiciones de este término el valor cotizado solo va a aplicarse en el sitio de embarque del país, por lo cual el exportador tendrá que hacer los trámites necesarios para la carga de la mercadería en otros medios de transporte que estén a su disposición (camiones, barcos, aviones, ferrocarriles,…)
  • «Named inland carrier at named inland point of departure, freight allowed to (named point)»|Transportista designado en el sitio del interior del país elegido para el embarque, con flete prepagado hasta (lugar preciso de exportación). En esta situación, el exportador va a cotizar un precio en el que se tienen dentro los costos de transporte hasta llegar al lugar preciso en el que partirá la exportación. Por consiguiente, el vendedor no asume ninguna compromiso sobre la mercadería cuando se obtuvo el saber de embarque o Bill of Lading sin que éste presente ningún problema
  • «Named inland carrier at named inland point of departure, freight allowed to (named point)»|Transportista designado en el sitio del interior del país elegido para el embarque, flete agregado hasta (lugar determinado). Esto significa que, el valor incluirá los costos de transporte hasta el sitio acordado, de esta forma ya que, el flete marítimo va a ser pagadero a la distribución de forma que se deduce el coste del transporte sin obligación de asumir compromiso alguna en relación a las mercancías mientras que hayamos obtenido un conocimiento de embarque o Bill of Lading sin ningún tachón o problema concreto.
  • «Named inland carrier at named point of exportation»|Transportista designado en el sitio de exportación elegido. Este término tiene dentro, por consiguiente, los costos de transporte requeridos por la mercadería hasta el sitio acordado de exportación. Esto quiere decir la asunción de las pérdidas o perjuicios que logren ocasionarse hasta el mencionado lugar y instante determinados.
  • «Named point of shipment (FOB VESSEL)»|Puerto de embarque acordado (barco). En él se tienen dentro todos los costos producidos hasta que la mercadería es entregada en la embarcación proporcionada por el cliente o para el mismo, en el preciso puerto de embarque. Oséa, el vendedor cotiza un precio en el que están incluidos los costos de transporte de la mercadería hasta su llegada al lugar acordado de exportación, asumiendo algún pérdida o inconveniente que esta sufra hasta ese instante.
  • «Named inland point in country of importation»|Lugar elegido dentro del interior del país del importador. Bajo las condiciones establecidas por este término el exportador cotizará por un precio en el que se tiene dentro el coste de la mercadería de esta forma como los costos de transporte hasta el sitio del interior del país de importación predeterminado por las dos partes.
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En conclusión, como pudimos ver – y si hacemos una corto comparación con los Incoterms – nos daremos cuenta que éstos últimos son los términos de más grande aplicación en todo el mundo en la actualidad por lo cual constituirán la alternativa más favorable para nuestras operaciones de compraventa en todo el mundo o de comercio exterior. Sin embargo, ya que las RAFTD se siguen usando en varias oportunidades, las compañias que dedican su actividad al transporte de mercancías con terceros países tienen que tener conocimiento sobre éstos términos.

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