¿Sabes qué es la intralogística? Conoce su importancia en los negocios

Siempre que escuchamos sobre logística, inmediatamente pensamos en el transporte, la entrega del producto o algo relacionado con él. Pero detrás de estos procedimientos está la intralogística, que optimiza toda la gestión de la cadena de suministro.

El caso es que esta actividad aún es poco conocida. Sin embargo, esta es una estrategia que toda empresa debe adoptar, para no comprometer el desarrollo de otros procesos.

¿Sabes qué es la intralogística y lo importante que es para las empresas? Siga leyendo y anote esta información. ¡Para verificar!

¿Qué es la intralogística?

La intralogística o logística interna, como también se le denomina, se refiere a las actividades de manipulación dentro de las unidades de fabricación, almacenes y centros de distribución o almacenes logísticos. El objetivo es garantizar el perfecto funcionamiento de la distribución de todos los insumos necesarios para el buen funcionamiento de la organización.

De esta forma, es posible satisfacer las necesidades de los empleados y ofrecerles las mejores condiciones laborales, lo que contribuye a la calidad del producto final.

¿Cómo funciona?

Gracias a la automatización, la intralogística gestiona e integra todas las etapas de manipulación. Así, la productividad de la empresa alcanza niveles superiores.

La integración entre el procesamiento de datos y el manejo de productos hace que los sistemas de servicio sean más eficientes y utiliza la asignación correcta de equipos y mano de obra.

Cabe señalar que la intralogística va más allá del uso de herramientas tecnológicas para mejorar los flujos de materiales. También debe guiar a los empleados de la organización a través de los pasos de recepción, recolección y envío de productos, almacenamiento, empaque y clasificación de bienes.

LEER  ¿Qué son las DARK STORES o tiendas oscuras y cómo funcionan?

Un buen software WMS (sistema de gestión de almacenes) garantiza un análisis constante de cualquier actividad que se lleve a cabo en un almacén logístico. De esta forma, regula la ejecución de los trámites y obtiene una eficiencia en el desarrollo de las actividades.

¿Cuáles son tus principales ventajas?

Además de agilizar los procesos y promover un mejor uso del tiempo, la intralogística también ofrece otras ventajas como las siguientes.

Optimización de gastos

Optimizar los gastos y aumentar la productividad son algunos de los principales objetivos de la logística. Entonces, al aplicar la intralogística en su negocio, pronto aparecerán gastos innecesarios en la hoja de costos.

De esta manera, la empresa sabrá dónde ahorrar y los costos disminuirán en consecuencia, lo que permitirá a la organización realizar nuevas inversiones para el crecimiento del negocio.

Mejora de la infraestructura

La intralogística promueve la mejora de la infraestructura de la empresa, porque organiza todas las tareas y asigna mejor sus recursos. De esta forma, obtiene un mejor desempeño de las tareas desarrolladas, lo que promueve una mayor productividad.

Con un flujo bien dividido y estructurado, la toma de decisiones para corregir problemas potenciales se vuelve eficiente, permitiendo la mejora de la infraestructura empresarial.

Aumento de la competitividad

Como la empresa, gracias a la intralogística, tendrá un mejor control sobre los flujos de materiales y procesos, además de obtener una mejor infraestructura, se vuelve más competitiva. De hecho, mejores condiciones laborales permiten precios de productos más atractivos. Además, optimiza el servicio al cliente y utiliza sus recursos de forma más inteligente invirtiendo en innovación.

LEER  ¿Qué es la logística internacional? Importancia, funciones y características

Concretamente, la intralogística mejora el manejo de materiales dentro de los almacenes logísticos, especialmente en la etapa de almacenamiento, ya que organiza mejor este segmento mediante el direccionamiento y clasificación de productos. Dado que ofrece todas estas ventajas, vale la pena invertir en esta estrategia comercial y, por lo tanto, aprovechar el éxito del negocio.

Si está buscando nuevas estrategias logísticas, ¿qué tal instalar almacenes logísticos en su empresa? Para más información, Contáctenos! LOG CP preparará la mejor solución para su negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCARGATE LA GUÍA GRATUITA PARA GESTIONAR EL INVENTARIO

Descargate nuestra guía gratuita para aprender a gestionar el inventario de tu empresa desde 0.

ENHORABUENA! Le hemos enviado al email el pdf, por favor revise la carpeta de Spam y confirme su dirección.