¿Sabes qué es la logística sostenible?

Una de las tendencias más relevantes en el entorno empresarial engloba el concepto de sostenibilidad y sus ramificaciones en el proceso productivo. Su importancia radica en el intento de encontrar un equilibrio entre el uso de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

Todos estos factores se combinan con una demanda de la propia sociedad, que obliga a las organizaciones a ser responsables del espacio que degradan. Por tanto, es necesario hacer realidad la logística sostenible en todos los segmentos de la economía y en el día a día de las personas.

Sostenibilidad en logística

El concepto de sostenibilidad pone el foco en el futuro, en cómo optimizar los recursos naturales para alargar su uso y disfrute en los siglos venideros. Por ello, la forma en que las personas y empresas se relacionan con el medio es clave.

En área logística, no es diferente a otros departamentos, su optimización es crucial para lograr minimizar el impacto en el medio ambiente, especialmente cuando hablamos de transportar mercancías, combustibles y almacenamiento de productos.

¿Cómo implementar la sostenibilidad en su operación logística?

Los proyectos relacionados con la sostenibilidad en la logística deben partir de la premisa de que es posible lograr resultados económicos y al mismo tiempo se establece el respeto por el medio ambiente.

La creación de políticas sostenibles debe insertarse efectivamente en la planificación estratégica de las organizaciones e integrarse en su cultura organizacional para lograr mejores resultados.

LEER  ¿Qué son los RAFTD y cómo se clasifican?

Con esto, es posible desarrollar lineamientos que orienten las acciones necesarias para la implementación del plan de logística sostenible.

Uno de los ejemplos de empresas que han modificado su estructura para adecuarse a sus políticas medioambientales es Coca-Cola. Parte de sus productos es retornable, lo que motiva la reutilización de envases.

También se ha adaptado su funcionamiento logístico para que el mismo vehículo que entrega las bebidas recoja las botellas vacías.

Incluso las pequeñas empresas pueden implementar iniciativas sociales y ambientales exitosas, aunque a menor escala, como:

  • reducción del consumo de papel y suministros de impresión;
  • el uso de bombillas de bajo consumo energético para reducir el consumo de electricidad;
  • favorecer el uso de vehículos nuevos más eficientes en términos de consumo de combustible y productividad;
  • optimización de rutas de entrega para realizar tantos envíos como sea posible en un solo viaje;
  • fomentar el uso de envases reciclables o reutilizables;
  • conciencia de la correcta eliminación de basura y residuos;
  • Fomentar el suministro de combustibles más limpios, como el etanol y el biodiésel.

Entre las empresas Mexicanas, Natura invierte considerables recursos para construir una imagen ecológica. Esta actitud integra su proceso productivo y genera un importante flujo de reciclaje de sus cajas, además de buscar reducir el uso de plástico con la venta de recambios y embalajes más económicos.

¿Por qué vale la pena invertir en proyectos de desarrollo sostenible?

La razón principal se describe como establecer una relación saludable con la naturaleza y su impacto en la comunidad. Este tipo de medida tiene el potencial de desarrollar una imagen organizacional positiva.

LEER  ¿Cuál es la diferencia entre logística de entrada y logística de salida?

Para facilitar la comprensión, los resultados de las acciones encaminadas a preservar el medio ambiente deben expresarse en valores tangibles para la percepción de sus beneficios.

Así, es necesario hablar de hectáreas cuadradas de bosque revitalizado y cantidades de fuentes fluviales recuperadas para despertar el interés.

Además de los aspectos económicos y comerciales, la sostenibilidad contribuye a la expansión de compromisos más conscientes, como el papel que juega la logística sostenible en las empresas de transporte.

Después de leer este artículo, ¿se ha interesado por las prácticas sostenibles? ¿Le gustaría contarnos cómo se relaciona su negocio con el medio ambiente? ¡Así que deja tu comentario a continuación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCARGATE LA GUÍA GRATUITA PARA GESTIONAR EL INVENTARIO

Descargate nuestra guía gratuita para aprender a gestionar el inventario de tu empresa desde 0.

ENHORABUENA! Le hemos enviado al email el pdf, por favor revise la carpeta de Spam y confirme su dirección.