¿Qué es Tecnología RFID y cómo se aplica en logística ?

Hacer más eficiente, ágil y rentable la operación logística son los principales objetivos de los emprendedores del sector. Por tanto, las inversiones en innovación estimulan el desarrollo de nuevos equipos y metodologías de trabajo. Una de las herramientas en cuestión se llama tecnología RFID.

rfid

Su objetivo es contribuir a la gestión de los flujos de materiales en todos los eslabones de la cadena de suministro. De esta forma, el administrador puede obtener datos actualizados sobre los niveles de existencias y la ubicación de las cargas durante la ruta de entrega.

Continúe leyendo este texto y descubra las soluciones que ofrece la tecnología RFID.

¿Qué es la tecnología RFID?

El acrónimo en inglés significa Identificación por radiofrecuencia (Identificación por radiofrecuencia). Este mecanismo permite identificar cada producto de forma individual, además de registrar su información técnica y permitir su seguimiento.

Su funcionamiento depende de:

  • impresoras;
  • etiquetas adheridas a materiales;
  • antenas y lectores estratégicamente posicionados;
  • sistema de gestión para la gestión de datos.

Con esto, el emprendedor establece las bases necesarias para la implementación.

Las etiquetas de los insumos, productos y embalajes tienen componentes electrónicos que registran el número de serie, el modelo y los datos del fabricante.

El lector es el instrumento que se utiliza para capturar los datos codificados por las balizas. Así, la lectura, el procesamiento y el almacenamiento se realizan a través del sistema instalado.

La siguiente fase requiere la integración entre las herramientas de control de inventario, documentando así las entradas y salidas.

¿Cuáles son las ventajas de RFID?

Garantizar la velocidad y la calidad de la entrega del producto comienza con la gestión de materiales. Es un desafío para el sector que se puede superar con la implementación de tecnologías de la información.

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Las principales ventajas son:

  • permite el seguimiento de artículos;
  • verifica las mercancías en existencia;
  • permite la monitorización de entornos;
  • ayuda al funcionamiento de los sistemas antirrobo;
  • realiza control de acceso en ubicaciones restringidas;
  • contribuye a las medidas de prevención de la falsificación.

¿Existen desventajas en el uso de RFID?

Todos los sistemas tienen sus fortalezas y debilidades que deben considerarse antes de comprar. Para el gerente que busca implementar una nueva tecnología, es importante conocer ambas caras de la moneda para tomar una decisión basada en datos concretos.

Es incluso más sensato buscar otras soluciones que insistir en una herramienta que no es compatible con su oficio y que no podrá responder a su solicitud. Para que el proceso de selección sea más transparente, hemos enumerado algunos inconvenientes que los usuarios de RFID pueden notar.

Genera costos crecientes

La desventaja que se menciona con más frecuencia es la cuestión financiera. Esto se debe a que los costos de instalación y mantenimiento son considerablemente más altos que los de otras herramientas.

El ensamblaje de la infraestructura necesaria para utilizar este recurso también aumenta el valor final del producto al traspasar el gasto al cliente. La empresa debe adquirir antenas, un transceptor con decodificador y un transpondedor (tag) compuesto por un receptor y un chip electrónico.

Hay variaciones en la gama de antenas.

Imagínese una gran tienda donde se venden cientos de productos a diario. Con una rutina tan desordenada, el gerente no puede permitirse tener errores al registrar los bienes en el inventario.

Sin embargo, esta situación puede ocurrir con el uso de tecnología RFID. Es muy probable que este evento ocurra cuando se utilizan materiales metálicos y conductores en el entorno que pueden causar interferencias en el campo magnético.

Provoca la impresión de invasión de la privacidad.

Este escenario es bastante común en la industria minorista. ¿Qué cliente nunca ha salido de la tienda y se ha sorprendido con la activación de alertas sonoras? Aunque es común, es una situación muy embarazosa que debe tratarse con cuidado.

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Además de este problema, todavía hay personas que entienden que el monitoreo de etiquetas es una invasión de la privacidad. Es un tema que divide opiniones, sobre todo desde el punto de vista ético. Por lo tanto, considere estas preguntas cuando evalúe la viabilidad de este sistema.

¿Cuál es la diferencia entre RFID y código de barras en logística?

El código de barras se ha utilizado en varias aplicaciones desde su inicio en la década de 1970 en los Estados Unidos. Esta característica ya la conoces como un conjunto de 13 números acompañados de franjas blancas y negras de diferente grosor.

Se utiliza en las etiquetas y embalajes de diversos productos, registrando datos como:

  • el precio de venta;
  • la empresa de fabricación;
  • Descripción del Producto.

Por otro lado, las etiquetas RFID utilizan un chip como mecanismo para archivar la información necesaria. Para leer el código, no es necesario el contacto entre el lector y la etiqueta. Este factor asegura una mayor agilidad en la recopilación de información y la distancia no es un obstáculo.

Si bien el funcionamiento es similar, es necesario comprender cuáles son los objetivos de cada uno y el impacto en el negocio.

¿Cuál es el impacto de la tecnología RFID en la logística?

La membresía de esta herramienta ha crecido en la industria de la logística debido a su capacidad para ayudar con el inventario y la gestión del inventario.

monitoreo en tiempo real

Una de las aplicaciones más comunes está relacionada con el seguimiento de objetos. Al operar un almacén o un Centro de distribucion, por ejemplo, es posible suprimir el conteo manual y utilizar solo la información obtenida al leer las etiquetas. Las piezas aplicadas a la línea de montaje se encuentran en el mismo escenario y son rastreables a todas las etapas de producción.

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Los equipos relacionados con la manipulación de mercancías también son compatibles con este tipo de tecnología. Así, es posible rastrear la ubicación de carretillas elevadoras, palés, camiones y piezas de alto valor añadido.

En el caso de la gestión de flotas, existe la posibilidad de combinar RFID con sistemas GPS, lo que permite conocer la posición tanto de la carga transportada como de los vehículos.

Control de inventario

Para obtener una actualización completa de los artículos en stock, se utilizan lectores posicionados en la ampliación del almacén. Por lo tanto, se recomienda programar un análisis periódico para obtener la ubicación exacta y la cantidad de elementos en cada categoría.

Gestión de la cadena de suministro

Los fabricantes, distribuidores, transportistas y revendedores representan algunos eslabones de la cadena. Esto significa que los procesos de compra, producción, venta y transporte son interdependientes.

La identificación por radiofrecuencia se ha utilizado para brindar mayor flexibilidad y seguridad en los procesos asociados al movimiento de mercancías. Sus funcionalidades inciden en la preparación de pedidos, distribución e incluso entrega al cliente final.

Finalmente, la tecnología RFID ha demostrado ser un aliado importante en la modernización de la operación logística. Los proyectos dirigidos a este tipo de mejora dan como resultado procesos más eficientes y, por tanto, una mayor rentabilidad.

Dirigir una empresa, incluso en una pequeña y mediana empresa, es bastante complejo. Cualquiera que ingrese a esta industria debe acumular conocimientos sobre las habilidades que serán útiles en el viaje empresarial.

Una de las formas de aprender más sobre las estrategias de gestión es seguir el ejemplo de quienes se destacan en el mercado. Para seguir el camino de las grandes empresas, ¡lea el artículo que hemos elaborado sobre los secretos logísticos de las grandes empresas en el mercado!

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