Transporte en LOGÍSTICA

Las cadenas de suministro, la logística y el transporte tienen cada uno distinciones importantes. Comprender estas diferencias puede marcar una enorme diferencia en la forma en que sus productos se entregan a los consumidores finales. En este blog, no solo ayudaremos a analizar cuáles son esas distinciones, sino que le mostraremos cómo ejecutar un proceso de administración de distribución más efectivo.

La ciencia de la gestión del transporte y la logística

Piense en lo que se necesita para llevar productos del punto A al punto B. No es tan simple como cargar camiones llenos de inventario y entregar productos a un destino específico. Hay mucho terreno por recorrer en este proceso y se deben seguir muchos pasos.

Esto es lo que es más importante saber:

Logística frente a gestión de la cadena de suministro

Cuando escucha el término “ logística de transporte ”, ¿Qué le viene a la mente? Muchas personas vinculan automáticamente el término con la gestión de la cadena de suministro. Si bien esto es cierto, es solo una pequeña parte de un proceso integral de la cadena de suministro. En pocas palabras, la gestión de la cadena de suministro abarca todos los aspectos del manejo y distribución de materiales. Esto incluye el abastecimiento, la fabricación y la entrega final.

La logística de transporte se trata exclusivamente de gestionar el material a medida que se mueve a través de la cadena de suministro. Esto está directamente relacionado con la forma en que se transportan los fletes. Ya sea por camión, por aire o por barco, este modelo de distribución ayuda a garantizar que todas las mercancías se transporten de forma segura y eficiente.

Tipos de transporte

Transporte por carretera

El primer y más común medio de transporte en logística es la carretera. Desde paseos a caballos, carros, bicicletas, automóviles y camiones, el transporte por carretera ha existido por más tiempo que cualquier modo y es más utilizado que cualquier modo logístico.

Con la mejora continua de los vehículos y la infraestructura vial, el transporte por carretera es el más versátil de los cuatro modos principales con menos restricciones geográficas. Este atributo del transporte por carretera lo convierte en el modo preferido para cargas más pequeñas en distancias más cortas y, como tal, la carretera es el único modo que realiza envíos puerta a puerta. En consecuencia, la mayoría de los envíos que inicialmente fueron transportados por otro modo de transporte se completan con el transporte por carretera.

Todo lo que pueda enviarse en cantidades pequeñas o medianas puede enviarse por carretera. Paquetes pequeños (o paquete ) pueden ser transportados en un vehículo más grande que un coche personal. Empresas que se especializan en envíos de comercio electrónico cuando hay cientos, si no miles, de pequeños paquetes que se envían a diferentes ubicaciones (el paquete suele estar compuesto por diferentes modos de transporte, pero siempre recogido y entregado en camión). Por el contrario, los envíos de más de 150 libras. se consideran fletes y requieren un camión. Las dos formas principales de transporte por carretera son la carga debajo de los camiones ( LTL ) y la carga de camiones ( TL ).

LTL transporta envíos más pequeños (principalmente envíos paletizados) a sus respectivas ubicaciones a lo largo de una ruta específica. La ruta comienza y termina en un centro de origen especificado y hace varias paradas de acuerdo con la cantidad de envíos diferentes que está transportando. Este sistema de transporte se conoce como modelo Hub and Spoke. La ventaja de LTL es que el remitente solo paga la parte del camión ocupada por su carga, mientras que el resto lo pagan los remitentes que utilizan el resto del camión. La desventaja de LTL son las múltiples paradas y transferencias por las que pasa el envío en su camino hacia su destino. Un envío se transferirá varias veces a diferentes camiones a lo largo de la ruta, al igual que un pasajero en un avión será transferido a diferentes aviones en ruta a su destino.

TL es mucho más rápido que LTL porque no funciona en un modelo de hub y radios. Como tal, el camión viajará de origen a destino sin paradas ni traslados adicionales en el camino. La desventaja de TL es que un remitente debe enviar una gran cantidad de carga para que el envío sea rentable. Generalmente, si un envío tiene más de 16 pies lineales o 20,000 libras o más, es más barato enviar TL. En otros casos, un remitente necesita que un envío se mueva mucho más rápido que LTL y no puede enviar por aire debido a las regulaciones de costo o tamaño.

La principal desventaja del transporte por carretera son las influencias externas que influyen en su eficacia, en particular el clima, el tráfico y las regulaciones viales, tres cosas que generalmente no influyen en otros modos. Además de estas desventajas, en el entorno de envío actual, es cada vez más difícil encontrar conductores de camiones. Esta falta de capacidad ha provocado un aumento del transporte intermodal.

Transporte Marítimo

El envío se ha practicado durante miles de años y sigue siendo fundamental para el comercio global en la actualidad. El 90% de todo el comercio internacional se realiza por transporte marítimo. Los buques de carga viajan en casi todos los grandes volúmenes de agua y son capaces de transportar el mayor volumen de carga de cualquier modo de transporte al menor costo.

Las rutas disponibles para los buques portacontenedores se calculan y se siguen estrictamente. Muchas de las rutas que se utilizan hoy en día se han utilizado durante siglos. Sin embargo, todavía se están buscando y probando nuevas rutas para lograr una eficiencia óptima de la cadena de suministro. En los últimos meses, Maersk ha enviado un carguero sobre el Círculo Polar Ártico por primera vez en la historia para explorar el potencial de aumentar la eficiencia en las rutas de navegación.

La mayor desventaja de los buques de carga marítima es la velocidad a la que operan. De lejos, el mar es el medio de transporte más lento. Sin embargo, es el más eficiente para la cantidad de carga que es capaz de transportar. En la práctica actual, la velocidad de los barcos en comparación con el aire puede ser de gran importancia cuando se trata de regulaciones y tarifas. A enero de 2017, había 52.183 buques de carga en servicio; entonces, en cualquier momento, podría haber miles de barcos en el mar. Si se aplica una sanción durante los 40 días de un barco en el mar, los operadores tienen que dar marcha atrás o cumplir con una tarifa que no estaban dispuestos a pagar. Esto ha causado mucha preocupación en el mundo comercial últimamente.

Además, las emisiones de carbono producidas por un buque de carga equivalen a las emisiones producidas por 50 millones de automóviles. Hay un esfuerzo en curso para reducir las emisiones oceánicas en un 50% para 2050. La alternativa más cercana al transporte marítimo es el transporte aéreo; sin embargo, debido a los reveses tecnológicos actuales, el aire no asumirá el control marítimo del transporte marítimo internacional en el corto plazo.

Transporte aéreo

El medio de transporte más nuevo es el aire. Los aviones son cada vez más importantes en el comercio nacional e internacional. Con tecnologías en constante mejora y posibilidades de rutas prácticamente ilimitadas, el transporte aéreo es el modo de envío de más rápido crecimiento y más eficiente en el tiempo. Como resultado, muchas empresas, como Amazon y UPS, han comprado sus propias flotas de aviones para obtener una ventaja competitiva en el creciente mercado.

A medida que los viajes aéreos se vuelven cada vez más avanzados y confiables, más empresas confían en aviones con carga y flete de alto valor. La creciente popularidad de volar como una forma de viaje preferida también hace que los viajes en avión sean más convenientes, ya que las salidas regularmente implican un viaje en aviones de pasajeros, lo que hace que los viajes aéreos sean una forma económica de transportar mercancías.

El transporte aéreo tiene algunas desventajas. En su estado actual, el transporte aéreo sigue siendo, con mucho, la forma más cara de enviar. Además, debido a la naturaleza de los viajes aéreos, el peso y el volumen de la carga deben mantenerse al mínimo para garantizar la seguridad del vuelo. El nivel de emisiones producidas por el transporte aéreo también es el más alto de todos modos.

Transporte ferroviario

Inventado por primera vez para su uso a principios del siglo XIX, el transporte ferroviario se convirtió rápidamente en vital para la expansión del mundo occidental y desempeñó un papel clave en el campo de la logística durante más de dos siglos. En la práctica moderna, el ferrocarril se utiliza más exclusivamente para las cargas útiles más grandes y pesadas (carga a granel) que viajan por tierra. La gran mayoría de la infraestructura ferroviaria conecta áreas densamente pobladas con grandes franjas de tierra desocupada en el medio, lo que hace que el ferrocarril sea ideal para el transporte de larga distancia y a campo traviesa. Canadá, por ejemplo, tiene una población muy escasa entre las costas, por lo que todo lo que se envíe a más de 500 millas generalmente requiere transporte ferroviario.

El transporte ferroviario se limita a una infraestructura más limitada que el transporte por carretera. Como característica definitoria, las locomotoras (trenes, monorraíles, etc.) están confinadas a un camino trazado que va entre los puntos A y B con pocos puntos de divergencia. Los ferrocarriles son costosos y requieren mucho tiempo de construir y solo se han construido unos pocos nuevos desde principios de la década de 1900. Además, los ferrocarriles se limitan a áreas geográficas de nivel medio, lo que hace que la construcción sea cada vez más laboriosa. Por lo tanto, los ferrocarriles son principalmente accesibles solo en grandes áreas metropolitanas. Este atributo convierte al transporte ferroviario en uno de los principales actores del transporte intermodal.

Dentro de los límites del sistema ferroviario, el vehículo ferroviario no se ve afectado por el tráfico, los puntos de inflexión y las interrupciones entre modos. Esto hace que el riel sea la forma más confiable de realizar transportes largos por tierra con un daño mínimo. Los trenes a menudo transportan artículos de carga a granel como carbón, maíz, hierro, mineral y trigo, artículos que serían antieconómicos de transportar en camión.

Transporte Intermodal (Multimodal)

A menudo, en logística, un envío se completa utilizando múltiples modos de transporte. Por ejemplo, considere una PYME en Alemania que envía mercancías a Oregón. Es probable que el envío comience en la carretera, se transfiera al ferrocarril, luego al mar, que se transferirá al ferrocarril en los Estados Unidos, y luego llegará nuevamente a su destino en Oregón por carretera. El objetivo es aprovechar las ventajas individuales de los diferentes modos, reduciendo costes. Esta práctica se conoce como transporte intermodal y suele ser necesaria en logística.

Históricamente, el transporte intermodal ha presentado muchos desafíos para los cargadores y transportistas; principalmente, transferir envíos entre modos con máxima eficiencia y mínimo daño. Con la llegada de la contenedorización, el transporte intermodal se volvió mucho más eficiente y seguro. Al crear un sistema de contenedores estandarizado global, los almacenes y los astilleros de envío pueden transferir contenedores de manera segura y eficiente entre la carretera, el ferrocarril y el mar. El estándar para contenedores intermodales es de 8 ‘de ancho y 20’ o 40 ‘de largo. No hay un estándar establecido para la altura; sin embargo, la mayoría de los contenedores tienen una altura promedio de 8.5 pies.

En los últimos años, el intermodal ha experimentado un aumento sustancial. Con el aumento de las tarifas de flete y la escasez de conductores de camiones disponibles en el mercado, las empresas están recurriendo a otros modos, principalmente ferroviario, para completar los envíos. En una crisis de capacidad como esta, las empresas están luchando por ver cómo pueden mantener bajos los costos mientras cumplen sus promesas de cumplimiento.

Tubería

El transporte por tuberías no es un modo de transporte formal en el sentido tradicional. Sin embargo, es importante reconocer su importancia en el mercado actual de combustibles fósiles.

Los oleoductos transportan combustibles fósiles sin refinar, como gas y petróleo, desde su punto de origen hasta el punto donde pueden ser trasladados a refinerías u otro medio de transporte. El costo de transporte reside principalmente en su construcción, el diámetro de la tubería y la viscosidad del fluido que se transporta. Se pueden construir sobre el suelo, bajo tierra o bajo el agua, lo que los hace ideales para la perforación en alta mar.

El bombeo de petróleo crudo ha aumentado en los últimos años; la creciente necesidad de transportar petróleo crudo se correlaciona con el aumento de la perforación y extracción. seguridad y eficiencia. A pesar de esto, la construcción de oleoductos ha sido objeto de controversia debido al daño ambiental que causará al acelerar la industria petrolera, generar más emisiones de combustibles fósiles y ralentizar el progreso de la energía sostenible. Las controversias en torno al oleoducto Trans-Alaska son un excelente ejemplo de esto.

transporte de mercancias en la supply chain o cadena de suministro

Logística de transporte

La gestión del transporte incorpora una amplia gama de actividades de distribución. Estas actividades se centran en la entrega y el movimiento eficientes de productos terminados. Básicamente, este proceso mueve mercancías desde un extremo de una línea de producción hasta los consumidores. Para hacer esto, debe ejecutar una operación exitosa en tres áreas principales:

Cumplimiento de la orden

Cualquier empresario exitoso le dirá que el servicio al cliente es la prioridad número 1. Pero para brindar una experiencia valiosa a sus consumidores, debe apoyarlos con el producto final de la manera más eficiente posible. Esta etapa del proceso de distribución se conoce como etapa de cumplimiento de pedidos. Implica todo, desde el envío hasta la comercialización y más. Sus cuatro enfoques principales son:

  • Tiempo de producción rápido
  • Eficiencias de una transacción
  • Entregas confiables
  • Comunicación interna y externa efectiva

Gestion de almacenes

Cuando se trata de distribución, no es solo el servicio de transporte lo que debe preocuparse. La administración del espacio de almacenamiento también es un aspecto crítico de su operación. Pero encontrar una instalación con mucho espacio de inventario es solo una pieza del rompecabezas que debes resolver. Cuando se trata de la gestión de almacenes, tendrá que supervisar una operación que empuja y almacena mercancías a través de un centro de distribución , cross-dock y almacenamiento de entrada.

Durante este proceso, deberá diseñar estratégicamente cómo está configurado su almacén. No solo necesita suficiente espacio en los estantes para los productos, sino que también necesita instalar su equipo en áreas que no interfieran con el transporte de esos artículos. Y debe asegurarse de que quede suficiente espacio para que sus compañeros de equipo funcionen de manera segura y cómoda. Con un sistema de almacenamiento eficiente configurado, está creando suficiente espacio para mover los productos rápidamente de una etapa de su distribución a la siguiente.

Gestión de transporte

Esta es la etapa final de distribución. La gestión del transporte se trata de encontrar la fuente de transporte más óptima para el transporte de productos. Este proceso implica la gestión de todos los transportes entrantes y salientes. La gestión del transporte incorpora el diseño general de la red del transportista y su nivel de flujo. Con una estrategia eficaz de gestión del transporte en marcha, sus clientes disfrutarán de los beneficios de una mayor estabilidad, visibilidad y control de sus costos y funciones de transporte.