Transporte MULTIMODAL e INTERMODAL, ¿en qué se diferencian?

Hay varias formas de realizar transporte internacionales. Algunos transportistas son inflexibles sobre el movimiento dedicado del transportista a través de intermodal es el único camino a seguir. Sin embargo, otros juran que el transporte multimodal es la mejor forma de mover carga en la cadena internacional. Entonces, ¿qué es realmente mejor? ¿Intermodal o multimodal?

Empecemos desde el principio, ¿Qué es el transporte intermodal?


¿Qué es el transporte intermodal?

La plataforma de transporte marítimo intermodal implica la colaboración de varios modos de transportación. Utiliza un único contenedor que se mueve de un tipo de transportador a otro.

Esencialmente, el proceso intermodal comienza cuando el remitente empaca un contenedor estándar de 48 pies lleno de productos. Las mercancías dentro del contenedor nunca serán transferidas a otro contenedor. Permanece dentro de ese único contenedor hasta que llega a su destino. Este tipo de transporte es una buena opción para cargas que pueden ser sensibles o estar sujetas a daños si se mueven con frecuencia.

Una vez embalado, el contenedor se cargará en camiones (por FTL movimiento), primero. Desde allí se trasladan a buques de carga, ferroviarios o fletes aéreos para completar el viaje.

En general, el transporte intermodal es un poco menos costoso que el multimodal, pero también implica la negociación de contratos individuales con cada transportista con el que trabaja (según el modo de movimiento). Entonces, de hecho, hay una pequeña recompensa.


¿Qué es el transporte multimodal?

El multimodal también se llama transporte combinado. Recibe su nombre porque combina más de un medio de transporte para mover un envío individual.

En el transporte multimodal, el expedidor trabaja y establece un contrato con un único transportista (también llamado operador de transporte multimodal * abreviatura MTO). El MTO tendrá varios contratistas independientes o transportistas subcontratados para manejar el flete, pero el remitente solo negociará con el MTO.

Con el transporte multimodal, la carga se puede sacar de los contenedores y cargar en transportadores equipados para un tipo de carga completamente diferente.

Aunque este modo es más caro que el intermodal, no tiene la molestia de tratar con múltiples socios. Si su carga no es sensible o susceptible a daños y su presupuesto lo permite, multimodal es el camino a seguir.


¿Es mejor el sistema intermodal o multimodal para envíos internacionales?

Entonces, ahora sabe cómo funciona cada uno de estos modos en su nivel más básico. ¡Es hora de sumergirse y explorar los beneficios que ofrece cada uno!

Beneficios multimodales para envíos internacionales

Con un movimiento multimodal, la comunicación entre el remitente y el agente se simplifica. La única persona con la que el remitente tratará directamente es el MTO.

El contrato con el MTO protege el transporte ‘puerta a puerta’ o puerta a puerta, por lo que no hay pérdida de cobertura.

Los envíos internacionales tienden a ser complicados cuando hay varias partes involucradas. Para remitentes que prefieren la simplificación o no pueden pagar por transferencia retrasos – La opción de transporte multimodal es probablemente la mejor.

Beneficios del Intermodal para el transporte marítimo internacional

Como se explicó anteriormente, un movimiento intermodal implica el uso de varios transportistas independientes, pero la carga está asegurada en un contenedor.

La ventaja de este modo es que el envío se asegura en un contenedor exclusivo. Esto ayuda a proteger la carga, lo cual es muy beneficioso durante el movimiento de carga marítima.

Otro beneficio del intermodal es la flexibilidad para realizar compras y elegir los operadores que prefiera para cada modo.

Por ejemplo, si le gusta la libertad de comprar y comparar precios, registros de servicio y tarifas por daños, el transporte intermodal es lo mejor para usted. Si desea evitar esta molestia, trabajar con un MTO es la elección correcta.


¿Cuáles son las diferencias entre transporte multimodal e intermodal?

Aunque parecen similares, existen diferencias sutiles entre multimodal e intermodal. Entonces, ¿qué hace que uno más beneficioso ¿que el otro?

El transporte de mercancías intermodal implica el transporte de productos o mercancías en un contenedor intermodal utilizando múltiples modos de transporte. Esencialmente, la carga se empaqueta dentro de un contenedor de carga (o vehículo específico) y no se mueve durante el transporte. El contenedor en sí se descargará de un camión, tren, barco o transporte aéreo, pero los productos en sí siguen siendo «seguros».

El transporte intermodal produce menos movimiento de carga, lo que reduce pérdidas y daños, mejora la seguridad y permite un movimiento de carga más rápido y eficiente. El transporte intermodal también tiende a ser menos costoso que el transporte multimodal.

Con base en las descripciones anteriores, es bastante obvio que la principal diferencia entre el transporte multimodal e intermodal es el movimiento del producto en sí. Sin embargo, existen algunas diferencias adicionales que todos los remitentes deben conocer.

Durante un transporte multimodal, el remitente creará un único contrato de transporte. Este contrato protegerá el flete durante la entrega puerta a puerta, puerta a puerta o puerta a puerta. Esencialmente, es un único transportista para un solo viaje desde el punto de origen hasta el destino. La ventaja de este tipo de movimiento es que el remitente puede simplificar el proceso de comunicación al trabajar con un transportista o agente individual que se asegurará de que sus mercancías se envíen de manera segura y eficiente. También recibirán una comunicación clara con actualizaciones de envío, notificaciones de seguimiento y más.

El transporte intermodal, por otro lado, puede involucrar un contenedor, pero tendrán que crear múltiples contratos con transportistas individuales. Por ejemplo, si una empresa de fabricación envía sus productos desde una ubicación de EE. UU. A un cliente en Japón, es probable que requiera transporte de camiones y servicios de envío. Por lo general, esto requerirá dos operadores diferentes, lo que dará como resultado dos contratos específicos. Si bien se transferirá el contenedor, un transporte intermodal puede crear problemas de control de papeleo, ya que existen varios contratos vigentes. Sin embargo, un beneficio significativo de este modo de envío es que el remitente tiene la flexibilidad de elegir sus transportistas para cada parte del envío.

Al final, cada transportista deberá determinar qué método de transporte es el más adecuado para cada movimiento individual. La buena noticia es que un 3PL profesional puede ayudarlo a determinar qué modo es mejor y, de hecho, administrar todos los aspectos del movimiento de su carga.


¿Cuál es mejor?

Como puede ver, tanto el intermodal como el multimodal ofrecen a los transportistas diferentes opciones para considerar si están moviendo mercancías hacia o desde puertos internacionales.

Ambos tipos de movimiento son complejos y pueden resultar muy frustrantes para los remitentes que no están familiarizados con el funcionamiento interno del transporte intermodal o multimodal.

Una forma de reducir la frustración y asegurarse de que sus envíos internacionales se muevan de manera eficiente es trabajar con un logística externa proveedor.

3PL se especializa en varios modos de transporte, incluidos los dos que mencionamos en este artículo. Entienden los entresijos de cada uno, perciben los beneficios y atributos negativos de cada uno, y eligen el que es mejor para cada cliente al que atienden.