Tipos de camiones: Definición, clasificación y características

Los camiones cumplen con la necesidad de poder transportar una cantidad enorme de carga con la maniobrabilidad que tiene algún automóvil. El transporte de mercancías se ejecuta con dos tipos de camiones: rígidos (camión completo) y articulados.

Aunque en el momento de hacer operaciones de todo el mundo el medio de mayor relevencia sea el marítimo ya que tiene como función la mayor parte de envíos de esta clase, el transporte terrestre por medio de estos transportes siempre permanece ahí como medio complementario para todos los tipos de envíos, encargándose de poner las mercancías en su destino final cuando llegan al puerto de destino. Por todo ello, hoy en el blog deseamos comentar de los tipos de transportes pesados que se usan en el transporte de mercancías por carretera.

Para eso, hay empresas o agencias similares con el planeta de la logística y el transporte que ponen en contacto a transportistas y usuarios para hacer toda clase de operaciones, esta es la tarea que desempeñamos desde Transeop, utilizando los huecos libres que tienen estos transportistas en sus viajes para hallar los especiales costos.

Los camiones son el medio más usado para el transporte de mercancías gracias a sus visibles virtudes, así como la accesibilidad, la precisa conservación de los productos, la reducción de los gastos de esta forma como la seguridad de distribución de los productos, etc provecho.

Tipos de camiones

Ahora te enseñamos las propiedades de los primordiales tipos de transportes pesados usados para el transporte terrestre de mercancías de corta, media y extendida distancia:

Camiones rígidos

Estos transportes hacen el transporte terrestre comunmente en localidad, gracias a sus dimensiones limitadas. Tiene una composición formada por solo una parte, la cabina del conductor y el remolque forman parte indivisible de una misma composición. Gracias a su reducido tamaño, se acostumbran usar para transporte urbano y paquetería.

Camiones articulados

Estos transportes de transporte tienen (como mínimo) dos construcciones rígidas diferenciadas que se unen por un punto articulable. Tenemos la posibilidad de diferenciar los próximos tipos:

Tráilers

Esta clase de camión es empleado para hacer el transporte en todo el mundo de mercancías. Conformado por una sección llamada tractocamión y otra llamada semirremolque. La primera de ellas se ajusta a la cabeza (cabina, que no se utiliza para cargar, sino para remolcar) y la segunda es la que tiene dentro el remolque con la carga, además llamado interfaz. Cuando estamos hablando de transporte terrestre por carretera y pensamos en los diversos tipos de transportes pesados, la imagen que se nos viene en la cabeza seguramente sea la de un tráiler.

Tren de carretera

Se compone por un camión con uno o numerosos semirremolques. La distingue respecto del previo es que puede transportar la mercadería sin obligación del remolque, el cual unicamente se agrega si se necesita de un espacio plus. Uno de los enormes desafíos para esta clase de transportes es que tiene adversidades para circular por algunas rutas gracias a sus dimensiones, puesto que no están pensadas para albergar transportes tan alargados.

Megacamiones

Los megacamiones son transportes particulares diseñados para transportar un volumen más extenso de mercadería y son bastante más importantes que el tráiler. Desde el año 2016 ya están circulando en las rutas de España.

No obstante, hay transportes de transporte por el momento más espectaculares. Desde 2016 ya se puede que nos crucemos con estos transportes en las rutas españolas. Estos transportes tienen la posibilidad de transportar mercadería de enorme tonelaje y tienen la posibilidad de lograr un extenso de unos 25 metros y mover unas 60 toneladas, aunque es elemental una autorización para lograr mover este transporte además que solo tienen la posibilidad de desplazarse por autopista o autovías, la agilidad máxima permitida para este camión es los 80 km pero si te atrae comprender más sobre este transporte puedes entrar en el siguiente link: mega camiones

¿Cuáles son las diferencias entre los camiones rígidos y articulados?

Así como hemos explicado previamente, estos transportes de transporte de mercancías rígidos están conformado por un exclusivo bloque de manera que la caja donde se transporta la mercadería está unida a la cabina del mismo modo que los otros elementos que conforman el chasis, además, un transporte articulado está conformado por dos bloques o más que están unidas por un punto de articulación y un bloque (la cabeza tractora) es el solicitado de hacer el arrastre del grupo del camión. En un articulado la mercadería viaja en el semirremolque puesto que la exclusiva funcionalidad de la cabeza tractora es proveer tracción de movimiento.

Tipos de camiones de acuerdo con la mercancía

El formato del camión y su equipamiento los haces más accesibles para muchos tipos de envíos o materiales.

Camión con interfaz abierta

La interfaz va al aire libre, de manera que esta interfaz va abierta, aunque variará en funcionalidad de la mercadería puesto que muchas interfaces tiene puertas laterales para que la mercadería no se mueva en el camión, los camiones con interfaz se acostumbran utilizar para mercadería pesada, comunmente para la creación.

Camión lona o tauliner

Es la alternativa más recurrente, comunmente son tráiler, los remolques están con los laterales cubiertos con lonas, de manera que se puede correr o ser quitadas por arriba y por abajo. Esto posibilita la carga y descarga de las mercancías en los camiones.

Camiones frigoríficos

Son encargados del transporte terrestre de mercadería que debe estar refrigerada y/o con temperatura, en funcionalidad de tener refrigeración o tiene aislamiento térmico, tienen la posibilidad de ser refrigerados, frigoríficos o isotermos. La mercadería recurrente en este camión tiende a ser alimentaria.

Camiones cisterna

Se acostumbran usar para mercadería con Adr, aunque es recurrente la utilización de las mismas para transportar líquidos, gases y químicos.

Camión con caja cerrada

Los camiones trailer con caja clausurada, tienen una composición rígida en el compartimento de la carga. Por lo cual la exclusiva forma de cargarlos es por la parte posterior, en cambio un camión lona puede cargar por la parte posterior y por los laterales.

Camiones portacoches

Esta clase de camión está pensado para transportar transportes por lo general coches, hay dos tipos de porta coches: el abierto y el cerrado. Comunmente el cerrado se utiliza cuando no se quiere que los transportes sean visibles, comunmente cuando son más caros.

Camiones para transporte de mercadería especial

En estos transportes recalcamos los transportes adaptados para hacer el transporte de mercadería particular, como entre otras cosas esos transportes o camiones que se usan para transportar ganado vivo.

Contenedores

Comunmente son usados en el transporte multimodal, los contenedores son construcciones de carga estancas, lo que les facilita una custodia contra las inclemencias meteorológicas.

La inmensidad de materiales a transportar provoca que la diversidad de camiones continúe y sea muy larga: tolva (empleado comunmente en el movimiento de tierras), estacas (transporte de troncos, entre otros), hormigonera, blindado (movimientos de dinero), transportes particulares en maquinaria de construcción y un extenso etc..

Según su tamaño

Si atendemos al tamaño de estos transportes, los tendríamos la posibilidad de clasificar en los próximos apartados:

  • Ligeros. Los rápidos tiene una aptitud aproximada de entre 500 kg hasta 2,5 toneladas.
  • Livianos. En esta situación su peso va a poder estar comprendido entre 2,5 y 3,5 toneladas.
  • Semilivianos. Los semilivianos tiene un peso de entre 3,5 y 4,5 toneladas, precisamente.
  • Medianos. Su peso está comprendido entre las 4,5 y 5,5 toneladas.
  • Semipesados. Los semipesados son los camiones más usados en el transporte de mercancías por carretera y su peso está comprendido entre las 5,5 y las 7,5 toneladas.
  • Pesados. Esta categoría de camión muestra unas llantas de más grande tamaño y un motor diésel de 7 u 8 velocidades. Además, su aptitud de carga oscila entre las 7,5 y las 9 toneladas.
  • Extra pesados. Ahora, poseemos los plus pesados cuya aptitud está entre las 9 y las 11,5 toneladas.
  • Megapesados. Estos tiene la misma aptitud que los anteriores, pero tiene un sistema de más grande capacidad.
  • Tera pesados. Puede cargar entre 16 y 20 toneladas y tienen la posibilidad de dividirse en dos ediciones de estos vehículos: antes que nada, el modelo 6×2, – dispuesto con 6 ejes delanteros y 1 trasero -, y el modelo 6×2 II, – dispuesto con un eje delantero y 2 traseros -.
  • Ultra pesados. Tiene una aptitud de 20 a 23 toneladas.
  • Giga pesados. Finalmente, estamos los giga pesados que son los de más grande aptitud ofreciendo una carga de entre 23 y 26 toneladas.

Según su emisión

Otra forma de categorizar los camiones puede ser en funcionalidad de sus emisiones, oséa, en funcionalidad del número de partículas contaminantes como monóxido de carbono que emiten. Está la más de hoy que es la Euro 6 del año 2014. Gracias a que los desarrolladores de transportes no reducían voluntariamente las emisiones de los transportes, la Comisión Europea en 2009 tomo la decisión de obligar a la reducción de emisiones progresiva que cuyo propósito es llegar a los 95 g/km de media por transporte fabricado.

Según su uso

Como pudimos ver, hay distintas formas de hacer una categorización de estos transportes pesados. En el momento de llevar a cabo estas divisiones, uno de los elementos a investigar es el seguro de transporte, ya que esa cantidad se forma desde el uso que el cliente le otorga al transporte mencionado.

En funcionalidad de esta categorización, obtendremos dos tipos de transportes pesados:

  • De uso privado.
  • De uso profesional.

Los tipos camiones además están clasificados por categorías, diferenciados por su peso:

  • Hasta 3.500 kg).
  • Entre 3.500 kg y 12.000 kg).
  • Supera los 12.000 kg).

Los camiones no llegan a contener tanta carga como el transporte marítimo, pero tienen la versatilidad de desplazarse por algún carretera entre países.

Tipos de ruedas para camiones

El tipo de rueda del camión establece que forme parte de uno de estos dos grupos:

  • Tipo Artillería: Ruedas de entre 5 y 6 radios.
  • Tipo Campana: Con 12 orificios diferentes en los que insertar los pernos de sujeción.

Además, tendríamos la posibilidad de agregar a esta organización los militares, los cuales muestran numerosas diferencias en relación a las anteriores categorías. Esta clase de transportes están pensados para el transporte de tropas militares, recursos y combustibles con destino al campo de guerra.

Seguros para camiones

Otro aspecto de escencial consideración va a ser el seguro del camión, para el cual la aseguradora va a fijarse fundamentalmente en si el camión ejecuta transportes de mercancías peligrosas o no, llevando a cabo un exámen con más grande precisión de esos que transporten mercancías peligrosas para el que se exigirá inclusive información acerca de el tipo de mercadería transportada para lograr deducir el valor del seguro.

Para los transportes pesados de mercancías en general, la empresa aseguradora se fijará en las propiedades que el camión tiene en relación a la carga y su tonelaje. De igual modo, muchas aseguradoras establecen el precio del seguro en funcionalidad del tonelaje del transporte por lo cual además va a ser un aspecto de la logística que se va a tener presente.

Además, además se va a tomar consecuentemente puntos relacionados con la compromiso civil del transportista en relación a la mercadería o los perjuicios que esta logre ocasionar a terceros y, desde luego, la carga.

Como ya tenemos la posibilidad de imaginar, un seguro para un camión que transporte mercancías peligrosas va a encarecerse más que el de otros transportes pesados, ya que el peligro y las secuelas de producirse un siniestro además incrementan.

Por consiguiente, como pudimos corroborar en el articulo, hay distintos tipos de transportes pesados de transporte por lo cual además existirán multitud de casos en los que las empresas de seguros van a hacer un seguro particular aprendiendo las situaciones particulares de cada transportista y transporte pesado correspondiente.

Para finalizar

La extensa variedad en tamaños, pesos, tipologías, finalidades y construcciones que tienen los diversos tipos de transportes pesados sugiere lo distintas que son las pretenciones logísticas y el transporte terrestre.

La logística y la cadena de suministro tienen que mimar sus productos, por esto es infaltante que estos sean tratados de la manera más óptima a lo largo de su transporte, siendo llevados en las superiores condiciones de logística y temperatura, siendo eficaces en su carga y descarga y con la más grande seguridad, en relación de la naturaleza de la mercadería.

Exactamente por esto es sustancial entender qué tipo de camión requerimos según nuestras pretenciones de transporte terrestre.