WMS Logística: Cómo funciona un Sistema de Gestión de Almacenes

Es imposible imaginar un sistema logístico que funcione eficazmente sin un sistema de gestión de almacenes . La logística de WMS es integral cuando se considera la fortaleza de su cadena de suministro. Si bien el papel de un almacén a veces se considera erróneamente como una simple instalación de almacenamiento, esto está lejos de la verdad.

En realidad, la cadena de suministro solo funciona tan rápida y eficientemente como lo permite la eficiencia de su almacén. Mantenerse competitivo en el mundo de las cadenas de suministro significa implementar un sólido software de gestión de almacenes. Eche un vistazo a nuestra guía de comparación para tener una idea de algunos de los principales competidores de la industria.

Beneficios de un software WMS

Bueno, la respuesta breve es que la gestión de almacenes le permite entregar los productos en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Precisión y eficiencia son los nombres del juego de almacenamiento e inventario.

Los almacenes son un lugar donde los bienes pueden identificarse, clasificarse, almacenarse y finalmente enviarse a donde deben ir a continuación. Por lo tanto, si bien los almacenes en sí mismos pueden parecer bastante estáticos, su función es todo lo contrario. Los bienes entran y salen continuamente de un almacén, por lo que administrar uno (o varios) requiere que se asegure de que los artículos en su inventario estén seguros y se puedan encontrar rápidamente.

Una vez que llega el momento de mover esos artículos, debe recuperarlos, agruparlos, empacarlos, verificarlos y enviarlos rápidamente. La eficiencia de estos procesos es muy importante; Según un artículo de investigación del Dr. NK Batra, un almacén actúa como una función de apoyo para la logística y desempeña un papel clave en el sistema de cadena de suministro logístico de una empresa.

Básicamente, todo, desde el momento en que los productos llegan al almacén hasta el momento en que se envían, cae bajo el paraguas de la gestión de almacenes.

Dado que hay tantas etapas vitales del viaje del producto que forman parte de las operaciones del almacén, las soluciones de software de gestión de almacenes son esenciales. Ayudan a mover el inventario a través del almacén a un ritmo eficiente, mejorando el proceso de cumplimiento de pedidos en varias etapas.

Un proceso de cumplimiento efectivo significa mayores ganancias, pero un impacto aún mayor puede provenir de mejorar la satisfacción del cliente. Debido a la reducción de errores de envío, entrega a tiempo y números de existencias consistentes, los clientes aprenden a confiar en la empresa como un proveedor confiable de bienes y servicios. Mejorar estas áreas no solo aumenta la retención de clientes, sino que también mejora la reputación de la marca en el proceso.

Para obtener los mejores resultados con un sistema de gestión de almacenes (WMS), es importante elegir una solución de software que se adapte bien a las necesidades de su empresa, así como comparar soluciones antes de tomar una decisión final. Para averiguarlo, debemos fijarnos en algunas de las características más importantes que debe tener un WMS para poder brindar todos los beneficios necesarios a sus usuarios.

LEER  18 KPI´s para medir la Logística, Transporte y Supply Chain

Características clave

Las soluciones de gestión de almacenes vienen en muchos tipos diferentes y se adaptan a diferentes tipos de organizaciones. Los sistemas de gestión de almacenes están disponibles como una solución independiente o como parte de un sistema más grande, como la planificación de recursos empresariales (ERP) y la gestión de la cadena de suministro (SCM).

El software de gestión de almacenes también puede variar en complejidad. Algunas de las soluciones WMS más sencillas o gratuitas todavía se basan en hojas de cálculo. Sin embargo, los mundos de la gestión de almacenes e inventarios se están alejando rápidamente de estos modos obsoletos. Un número creciente de PYMES están adoptando algunos de los sistemas más complejos para aprovechar todos los beneficios que pueden ofrecer las soluciones WMS modernas.

Aunque hay muchas funciones que ofrecen diferentes proveedores de software WMS, estas son algunas de las funciones más importantes que debe buscar. Tenga en cuenta que no todo el software de gestión de almacenes se crea de la misma manera. Dedique algún tiempo a identificar soluciones que cumplan con los requisitos de su operación.

Recepción y envío

La gestión de almacenes se trata de clasificar, almacenar y enviar artículos rápidamente a su próximo destino. Como tal, no debería sorprender que las funciones de recepción y envío estén a la vanguardia de cualquier solución integral de gestión de almacenes.

El software debe poder ofrecer un proceso rápido para identificar y clasificar el inventario recibido. Su solución también debe conciliar el envío con las órdenes de compra originales. Toda esta información debería estar visible inmediatamente en el panel del software. De esta forma, las empresas no tienen que depender de métodos manuales para la conciliación, como papel y lápiz. Los muchos procesos por los que un empleado tiene que pasar sin error humano son numerosos.

Imagínese revisar cada pedido manualmente comprobando la orden de compra, confirmando que se ha recibido el inventario correcto y finalmente introduciéndolo en el sistema. Cualquiera estaría en apuros para pasar por estos procesos sin algunos errores.

Con un sistema de gestión de almacenes, no se requiere documentación en papel: todos los datos se registran instantáneamente y se transfieren a través del software ERP a una base de datos.

Un WMS también puede cambiar por completo todo el proceso de envío, lo que permite a los usuarios monitorear con precisión cada pedido para asegurarse de que se envíe a su destino de manera oportuna.

La eficiencia de los procesos de recepción y envío mejora al aumentar la responsabilidad de los empleados. El software de gestión de almacenes requiere que los empleados utilicen sus propias cuentas individuales al ingresar datos, lo que permite rastrear cualquier error y realizar los ajustes necesarios.

Seguimiento de inventario

Los principales sistemas de gestión de almacenes que están disponibles generalmente vienen con sistemas avanzados de seguimiento de inventario como AIDC o RFID. Los escáneres de códigos de barras también son inclusiones comunes que permiten a los usuarios ubicar rápidamente los productos para su envío.

LEER  Tipos de Materiales que se usan para envolver mercancías diversas

El software de gestión puede rastrear números de serie, fechas de caducidad y otra información de inventario crucial. La visibilidad adicional viene con numerosos beneficios que pueden ayudar a detectar rápidamente cualquier problema potencial.Ejemplo de funciones de gestión de inventario

Muchas soluciones WMS vienen con valiosas funciones de gestión de inventario.

Con un WMS, las empresas siempre saben exactamente dónde se encuentra cada artículo en tránsito. Esta visibilidad de la cadena de suministro no solo mejora los tiempos de despacho, sino que también es muy importante cuando se mantienen niveles estables de existencias y se realizan proyecciones precisas de gestión de inventario.

Las funciones de gestión de inventario también pueden ayudar a reducir los gastos de muchas maneras diferentes. Asegurarse de que el espacio del almacén esté en uso de manera efectiva puede evitar gastos adicionales que vienen con el exceso de inventario. Con la ayuda de un WMS, las ubicaciones de inventario en el almacén se pueden optimizar para que las tareas de recolección y despacho sean más eficientes. Con el tiempo, estos cambios pueden representar un ahorro considerable en los costos, lo que puede hacer que las operaciones diarias funcionen sin problemas.

Esto no solo significa ahorros en dinero. Según el New England Journal of Medicine , el seguimiento de inventario que emplea códigos de barras en los medicamentos redujo los errores administrativos en un 41,4 % en un centro médico académico. Los costos de los errores de inventario a veces pueden ser mucho mayores que los gastos directos asociados con la gestión del almacén.

Gestión laboral

Finalmente, cualquier software WMS que valga la pena debe venir con una funcionalidad efectiva de gestión laboral. Una operación de almacenamiento normal tiene que dar cuenta de bastantes gastos en lo que respecta a la gestión laboral. Las operaciones más grandes con múltiples almacenes sufren aún más cuando se trata de costos de gestión laboral.

Con las herramientas de gestión laboral adecuadas, las empresas pueden acceder a datos en tiempo real sobre cada empleado del almacén. Este tipo de visibilidad de la cadena de suministro es bastante valioso ya que le permite monitorear el desempeño de la fuerza laboral. De esta manera, se identifican líderes y empleados potenciales que podrían necesitar ayuda para ponerse al día.

Esto ayuda a administrar mejor a toda la fuerza laboral. Con los datos disponibles, los gerentes de almacén pueden comenzar a revisar la eficiencia de su fuerza laboral. A medida que aumente la productividad de su equipo o equipos, aumentará la eficiencia de sus procesos de almacenamiento.

Con la funcionalidad de administración de mano de obra, se encuentran disponibles otros incentivos para aumentar la productividad. Por ejemplo, dar incentivos salariales a los empleados que trabajan para maximizar su eficiencia es una forma positiva de estimular un aumento de la productividad. Con una solución WMS activa, es fácil realizar un seguimiento de las métricas de los empleados, y estos tipos de impulsores de eficiencia se vuelven fáciles de implementar.

LEER  La evolución de la Logística hasta 2021

Las empresas de logística y distribución a menudo enfrentan desafíos para mejorar el rendimiento debido a las condiciones actuales del mercado y la escasez de mano de obra. Sin embargo, la gestión de la mano de obra del almacén puede ser una herramienta vital para aprovechar al máximo a sus empleados disponibles, asegurándose de que el almacén funcione de manera eficiente y cumpla con sus objetivos.

Integración 3PL

La logística de terceros (3PL) es otra pieza valiosa del rompecabezas de almacenamiento. Si ejecuta una operación de almacenamiento más pequeña, es posible que no necesite los servicios de un proveedor de logística externo, pero es importante mencionarlos. De hecho, un estudio reciente muestra que el 73 por ciento de los usuarios de 3PL y el 92 por ciento de los proveedores de 3PL están de acuerdo en que los 3PL brindan formas nuevas e innovadoras de mejorar la efectividad logística.

A medida que una operación de almacenamiento crece con el tiempo, se vuelve más compleja. Esto no es exactamente ciencia espacial, pero a medida que las cosas se vuelven más complejas y la empresa crece, puede ser difícil mantenerse al día con todo. Aquí es donde los proveedores de 3PL pueden intervenir y hacerse cargo de algunas de las cargas.WMS 3PL

Logre una visibilidad estelar con una solución 3PL WMS.

A medida que las operaciones de almacenamiento continúan creciendo, la inclusión de servicios 3PL también mantendrá su aumento constante. Recientemente, los proveedores de logística de terceros están creando sus propios paquetes de software WMS teniendo en cuenta sus necesidades específicas. Este es un paso fantástico hacia la optimización del proceso de selección de software. Si lo piensa, ¿quién sabe qué necesita más un proveedor de 3PL que un proveedor de 3PL?

Estos sistemas de administración de almacenes brindan toda la funcionalidad que espera, pero también se enfocan en los puntos débiles que enfrentan los proveedores de 3PL cuando realizan tareas subcontratadas.

Si sus operaciones de almacenamiento incluyen múltiples almacenes, considere la inclusión de un proveedor 3PL al elegir su solución WMS. Su relación con su proveedor de 3PL es de naturaleza simbiótica, hacer que sus vidas sean más fáciles hace que su vida sea más fácil.

Pensamientos finales

Como puede ver, un paquete de software sólido es una parte integral de la logística de WMS. Si sus procesos de almacenamiento no son eficientes, entonces puede asumir que toda su cadena de suministro sufre por ello.

El software de gestión de almacenes le brinda a sus operaciones las herramientas para optimizar su eficiencia, lo que le brinda más tiempo para planificar con anticipación y descubrir la logística de su cadena de suministro.

¿Cómo ha mejorado una suite de software su logística WMS? ¡Háznoslo saber con un comentario abajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DESCARGATE LA GUÍA GRATUITA PARA GESTIONAR EL INVENTARIO

Descargate nuestra guía gratuita para aprender a gestionar el inventario de tu empresa desde 0.

ENHORABUENA! Le hemos enviado al email el pdf, por favor revise la carpeta de Spam y confirme su dirección.